TERRADEZ

marzo 16, 2011

 

 Fue hace cuatro años, en febrero de 2007, cuando me llamaron para ayudar a los vecinos de la Urbanización Casbah II de El Saler (Valencia), contra un deslinde agresivo que dejaba a los interesados sin casa. El presidente  del colectivo era un hombre jovial y optimista, decorador de profesión, llamado Juan Miguel Terrádez.

 Ese verano, en una reunión en el maltrecho centro social de la urbanización, trajo unos litros de limón granizado porque era su cumpleaños. La fundación de la Plataforma comenzó a insinuarse aquel día porque Terrádez y los suyos me pedían soluciones más allá de escribir un papelito de más o de menos.

 Estuvo conmigo en la entrevista histórica (aunque inútil) con Juan Carlos Martín Fragueiro, el 4 de noviembre de 2008, cuando la Plataforma llevaba ya unos meses sacudiendo leña.

  Fue el artífice de una solución in extremis para la supervivencia física de La Casbah frente a los embates del oleaje, cuando consiguió convencer al Ayuntamiento de Valencia de que arreglara el paseo marítimo descalzado por el temporal a pesar de la negativa de Doña Lidia Pérez, a quien muchos conocen como Jefa de Costas de Valencia.

  Cuando las cosas se torcieron y algunos ciudadanos de este bendito país se pusieron a hacerme la vida imposible, aquel decorador jovial y optimista se puso de mi parte y me defendió en público y en privado. Y cuando los ciudadanos afilaron el colmillo y se empeñaron en darme el estoque definitivo, Terrádez se encargó de organizar mi defensa.  Me consta que lo pagó caro y creo que entenderéis que tengo una deuda con este tipo que continuamente daba la cara por mí ante enemigos feroces.

 He compartido con él mucho más que el limón granizado, especialmente cosas inmateriales: La esperanza cuando Martín Fragueiro apuntaba maneras, la exaltación con motivo de la aprobación de informe Auken, la vergüenza por las traiciones y la decepción cuando en el Puerto de Valencia nos dijeron el otro día que no pensaban hacer nada para impedir que el mar se comiera la urbanización. Pero sobre todo la confianza en un futuro mejor, en el que nadie tuviera miedo de que un día un funcionario público te quitara tu casa. Como sucede en estos casos, la desgracia le había hecho recorrer un camino, aunque fuera inconscientemente: Ya no luchaba sólo por su casa, ni por la urbanización (que son cosas)  Estaba luchando por la justicia y la dignidad (que son ideales).

  Antes de que hubiéramos sido capaces de cambiar la ley de costas, antes de que pudiera yo devolverle su vivienda, sin dar tiempo a las celebraciones por el triunfo final de la justicia, Terradez ha muerto. Cuando los culpables paguen sus culpas, cuando los inocentes recuperen la inocencia, cuando la tranquilidad natural vuelva a las familias, ya no podremos celebrarlo con la alegría que esparábamos, porque faltará uno de los nuestros.

 Su muerte ha causado consternación en la Plataforma.

Debo reconocer su espíritu positivo, su gusto por la ironía, su sentido de lo recto y su permanente disposición a ayudar. Ahora hay muchas personas que han leído en libros que hay que dar la espalda a la negatividad. En él era instintivo. No tengo un solo recuerdo de Juan Miguel Terradez Calabuig que no sea escucharlo bromear.

  Amigo, gracias por tu apoyo, tu energía y tu buen humor.

Anuncios

15 comentarios to “TERRADEZ”

  1. Isabel said

    Un abrazo… 🙂

  2. Lola Ccortés said

    Núnca se va un amigo. Siempre nos queda su esencia.
    Un abrazo.

  3. Fede Aniorte said

    Un abrazo para su familia

  4. Pilar said

    Yo no puedo presumir de haberle conocido mucho, pero el poco tiempo que he compartido con él, puedo decir que era una persona muy positiva y llena de valor, no he conocido a nadie, que retara a su enfermedad, como él lo hizo y ni que hablar, de como ha luchado hasta el último minuto en favor de nuestras casas, aun sabiendo que él no seguiria con nosotros. Va a ser imposible que pase un solo dia que su recuerdo no esté presente.

  5. Asociación Playas Norte Denia said

    A la familia del Sr. Terrades:
    Deseamos expresar públicamente nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento del Sr. Terrades. Que descanse en paz y que la familia se recupere lo más rápidamente posible de ésta sensible pérdida.
    Un cordial saludo en estos momentos difíciles.
    Asociación Playas Norte Denia

  6. María José said

    Mi amigo Presidente de la Casbah, sólo necesito mirar el cielo para saber que nos miras sonriendo. Muchas gracias Juan Miguel.

  7. miguel angel romero faus said

    Tenemos un idioma muy rico,pero que pobre se queda cuando se intenta reflejar en una carta los sentimientos hacia una persona que se quiere, dentro del corazón te llevaré.
    Hasta siempre Juanmi

  8. BEACHU said

    ¡¡ que suerte tener un amigo… que ademas lo recuerdas por su humor!!!¡¡¡¡brindemos con limonada para que siga riendose de la partida de politicos inutiles que piensan que van a durar siempre y se van a llevar lo que nos quitan… ¡va por ti,Terradez! y de camino echanos una mano.Gracias.

  9. Estimado Sr ORTEGA.
    Me gustaria en nombre propio y de toda mi familia agradecerle publicamente las palabras tan sinceras y acertadas que ha escrito sobre mi padre.

    Como dije en su funeral,lo que caracterizaba a mi padre era su generosidad,sus ganas de hacer sentirse bien a los demas ,su pasion por la vida sus amigos y su familia era lo que le mantenia vivo hasta que la cruel enfermedad se lo llevo de manera fulminante.

    Pero su espiritu permanecera en personas como usted Sr ORTEGA,porque usted por mucho que le duela a algunos desalmados es un trabajador riguroso,intachable,amante de la verdad y de la justicia social,y al final lo que siempre prevalece y sale a la luz en la vida es la VERDAD.

    Gracias por estar al lado de miles de afectados por leyes injustas y arbitrarias mas propias de paises dictatoriales que de un estado de derecho dirigido por un gobierno vergonzoso al que el traje le viene muy grande.

    Estoy seguro que mi padre dado el gran aprecio que me consta que le tenia guiara sus pasos hacia la victoria final y le dara serenidad,coraje,valentia y en algunos casos ironia y buen humor para afrontar y no desfallecer en tan ardua tarea.

    Le mando un fuerte y respetuoso abrazo señor Ortega.

    David Terradez

  10. […] Link: 2011/03/15 Terradez COSTAS MARITIMAS […]

  11. Paco Sirvent said

    Yo no conocía la enfermedad de nuestro buen amigo Juan Miguel. Por ese motivo fue como un cubo de agua fría qu empapó y congeló mi corazón durante segundos al leer su fallecimiento. Personas como tú, Juan Miguel Terradez son “esa multitud incontable con vestiduras blancas que están cerca del Trono de Dios”. Desde allí, seguro que todavía puedes trabajar para que impere la justicia. Confiamos en tu ayuda, gran amigo.

  12. alfredo said

    En la Casbah como en otros tantos sitios hay hombres y mujeres que se echan encima el pesado fardo de defender a todos. Por ello no solo no reciben reconocimiento sino que algunos los consideran ingenuos, otros los ignoran aun sabiendo que de esos esfuerzos tambien ellos se benefician, sin jamas ofrecerles su apoyo. Sin este tipo de personas, que asumen estas cargas sin mas compensación que su propia etica y el sentido de que en los momentos dificiles los mejores tienen que arrimar el hombro, el mundo sería un lugar mas sordido, mas inseguro y menos solidario. De este tipo de personas era Terradez.

  13. ramón loureiro said

    Desde ” Bajo la cuesta ” dar nuestro pésame tanto a la familia por esta gran perdida como a los compañeros de la Casbah.
    Gente tan valiosa es la que consigue mantener el ánimo y la fuerza de todos muy alto para seguir en la lucha.
    Un abrazo.

  14. Asociación de afectados de Oliva said

    A la familia del Sr. Terradez:
    Los que tuvimos el placer de conocer a Juan Miguel conocimos a un hombre valiente. Su trabajo por defender a ciudadanos inocentes de autoridades incompetentes no quedará en vano.
    Un fuerte abrazo a toda la familia.
    Asociación de afectados de Oliva.

  15. ines said

    Un ole,ole,ole para este gran Señor Juan Miguel Terrades,que aunque no he tenido el placer de conocerle,el solo oir hablar de el es como si le conociese y siento y sentimos desde lo mas profundo de mi corazon tanto yo como los afectados que pertenecen a la Asociacion AAPV incluida en la Plataforma.Y a voz en grito repetimos ole,ole,y ole desde donde este espero que le llegue todo nuestro cariño y el apoyo a los familiares.Un abrazo inmenso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: