ORTEGA ACUSA A PAZ DE HUMILLAR A LOS CANARIOS

mayo 18, 2010

publicado por David Cuesta en el Digital de Canarias

http://eldigitaldecanarias.com/noticias.php?acciion=detalle&id=7999

Ortega acusa a Paz de ”humillar” a los canarios durante un congreso de derecho urbanístico

El abogado valenciano dice que la directora de Costas ”perdió los papeles” al negar escritos firmados por ella El paso por Tenerife de la directora general de Costas, Alicia Paz, ha levantado un huracán de críticas que enturbia la ya de por sí dañada imagen del departamento estatal en las Islas. La última llega directamente desde Valencia, donde el abogado de la Plataforma de afectados por la Ley de Costas, José Ortega, acusó a la dirigente socialista de “menospreciar y humillar” a los canarios durante su intervención en el II Congreso de Derecho Urbanístico, celebrado esta semana en el TEA.

D.C. / Santa Cruz de Tenerife

Paz acudió al acto para intervenir en una ponencia titulada “Las tensiones en la ocupación y recuperación del litoral”, un asunto especialmente sensible en el Archipiélago. Su discurso, sin embargo, eludió en todo momento los polémicos derribos de los poblados marineros y, únicamente, se limitó a dar un somero repaso al contenido de la normativa. La cosa, además, no quedó ahí, ya que la directora de Costas negó, a preguntas de este digital, la existencia de unos documentos que evidencian la doble vara de medir del ente en la aplicación de la legislación. Escritos que, para más inri, están firmados de su puño y letra. Para Ortega, esta actitud evidencia que Paz considera a los canarios “ciudadanos de segunda”.

 Esta misma mañana, en la penúltima ponencia del Congreso, el jurista y catedrático de Construcción Arquitectónica Carmelo Padrón criticó también a Paz por “leer una ley” en una intervención que versaba sobre un conflicto concreto. Los pasillos del TEA, por donde pasaron más de 200 expertos urbanistas, se llenaron de conversaciones que buscaban dar sentido a la inesperada actitud de la socialista la tarde anterior.

Ortega, por otra parte, ironizó con que Paz “ha perdido los papeles”, al negar la existencia de un escrito que envió el 20 de abril de 2009 en el que reconocía, con su firma, la presencia en La Albufereta (Alicante) de algunos edificios construidos en parte dentro del dominio público. Una zona que, curiosamente, Costas va a desafectar, lo que evitará los derribos, a diferencia de lo previsto por el ente estatal en Bajo La Cuesta (Candelaria). “Se niega una evidencia que, incluso, admitió públicamente en una información publicada por un diario de alicante en marzo”. Efectivamente, el día 17 de ese mes, la directora de Costas afirmó al periódico ‘Información’ que “Rocafel [uno de los edificios de La Albufereta que figura en el documento] ya se construyó sobre terrenos que estaban deslindados como bienes de dominio público”.

 “NO HAY ESTUDIOS GEOMORFOLÓGICOS”

El letrado valenciano fue muy crítico también con el procedimiento que adopta Costas para trazar los deslindes en Canarias. Según el abogado, “no hay estudios geomorfológicos, no se encargan a nadie”, a diferencia de lo que ocurre cuando se dibuja la línea demanial “en la Península”. Ortega insistió en que es “necesario encargar informes a empresas externas, sin embargo en las Islas usan su propia observación personal”.

El hermetismo mostrado por Paz en el Congreso fue interpretado por el letrado como “una prueba de su menosprecio” a los canarios. “Tiene un perfil muy bajo, no sé por qué la han puesto en ese cargo”, agregó Ortega a su análisis de la dirigente socialista. El abogado de la Plataforma finalizó sus declaraciones con una conclusión: “Niegan la realidad. No saben cómo administrar el poder. Costas es como un torre de palillos, se puede desmoronar con un soplido”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: