LA DEPURADORA ASESINA (BREVE CRÓNICA DE UN DESCENSO AL INFIERNO)

enero 8, 2012

¿Queréis tener un nuevo atisbo de la infamia? ¿queréis sabe cómo se vive en el infierno? ¿Os queréis enterar de lo bajo que pueden llegar las personas llamadas humanas? Oh… De acuerdo. Os puedo complacer.

No fue Virgilio quien me condujo al infierno aquel mes de septiembre de 2005. Fueron unos vecinos desesperados. Hacia un año que me había salido de perlas una defensa express. En Alcocebre (Alcalá de Chivert, Castellón)llevaban bastante tiempo con el corazón en un puño porque el Ayuntamiento había creído buena idea instalar una depuradora en una zona de viviendas. Por abreviar, me las ingenié para que abandonara el proyecto y los vecinos pudieron respirar (nunca mejor dicho).

Esto llegó a oídos de las víctimas de aquel infierno, los vecinos de la desafortunada, maltratada y despreciada pedanía de Pinedo, sólo a un paso del Museo de Ciencias Príncipe Felipe, el Palacio de la Música Reina Sofía y todo ese sinfín de baratijas con nombres de la familia real que son el emblema de la modernidad, europeidad y mundialidad de la sinpar y a veces muy pija ciudad de Valencia.

Me introdujeron en la vivienda de una pareja de ancianos. Pero no, aquello no era una vivienda. ni una cárcel. Puede que una cámara de torturas. Ocho metros treinta centímetros es la distancia entre la vivienda y el muro de la inmensa y todopoderosa, a la par que apestosa estación depuradora. El hedor era insoportable. Las ventanas estaban selladas con papel de periódico. El fregadero rebosaba con excrementos. En pleno verano era imposible abrir las ventanas. Vi un chorizo solitario colgando de un gancho en aquella cocina tóxica.
Eso era todo. Me preguntaron si se podía hacer algo y como siempre dije que antes tenía que revisar el expediente.

Juas… ¿has dicho ver el expediente, criatura? Pasé meses visitando despachos, llamando por teléfono y hablando con funcionarios sin conseguir nada. Alrededor de la depuradora había una especie de muro de silencio. Ministerio de Fomento, Concejalía de Ciclo Integral del Agua, Confederacion Hidrográfica del Júcar, Entidad de Saneamiento de Águas Residuales… Nadie admitía saber nada y si lo sabían no querían decírmelo. Los antecedentes de la construcción de las sucesivas fases de la depuradora, incluso cuando se debían contar por kilos, aparentemente no estaban en ningún sitio.

Hasta que los encontré. Los papeles estaban en la EPSAR, la entidad de saneamiento de aguas residuales. Hablé con un funcionario, presenté una solicitud escrita para tener acceso a la documentación y me senté a esperar. Siete años más tarde, continúo esperando.

Los vecinos pidieron ayuda al gerente de EMARSA, la empresa explotadora de la depuradora. No sé, ni me importa, si era uno de estos que ahora están en prensa todos los días porque se gastaban el dinero público en cenas de lujo y señoras que fuman. El señor se ofreció a interceder ante la EPSAR y apareció diciendo que le habían dicho que no.

No es no. Que no me pensaban dejar ver los expedientes. Por supuesto que con arreglo a la ley, la Constitución, el tratado Aharus y la madre que los parió, yo tenía derecho, pero se trata de los derechos que puede ofrecer un país como España. No son nada. Viento, aire, rumores que huyen. Nada. Aquí, mientras haya un jefe que lo respalde o un sello oficial de por medio, te pueden pisar el hígado siguiendo el reglamento y si cabe con una sonrisa mientras los políticos salen zumbando a hoteles de lujo de los cinco continentes para hablar en los foros internacionales, con mucha prosopopeya, de derechos humanos.
Entonces, un buen día, me enteré simultáneamente de dos cosas: de que el Ayuntamiento estaba tramitando expediente de licencia calificada de la ultima ampliación de la depuradora, y que las fases anteriores (llamadas Pinedo y Pinedo II), no tenían esa licencia de actividad calificada.

Posiblemente no os dais cuenta de lo terrible que es esto. La licencia de actividad calificada es imprescindible para las actividades sometidas al reglamento de actividades molestas, nocivas, insalubres y peligrosas. La depuración de aguas es una de esas actividades. Sin licencia de actividad calificada no se puede hacer la correspondiente actividad, ni se pueden dar las licencias de obras ni de apertura. Y sin embargo ahí estaba, una de la más grandes depuradoras de Europa y era una actividad clandestina. No podía estar ahí, no podía abrir, no podía funcionar. Pero ahí estaba, abierta, funcionando, inmensa, arrogante y maloliente.

Realmente me fascina España. Es un país surrealista. Por fuera tiene oropel, brillo, apariencia, pero es como el pandeoro que usábamos cuando hacíamos cine de aventuras en los noventa. Tocas y suena a hueco, porque dentro no hay más que aire. A menudo fétido.

Veamos qué sucede con el expediente de licencia de actividad calificada para la ampliación de Pinedo II. No importaba que esa fase ya estuviera en funcionamiento desde 2005 y que, como he dicho y diré mil veces, no podía abrir sin tener la licencia de actividad calificada. Alguna mosca le había picado a los responsables para tramitar ese expediente, pero todo eso, dadas las circunstancias, sólo podía conducir a un muevo hito de villanía.

Imaginaos por un momento que tenéis la responsabilidad de tramitar y llevar a buen fin ese expediente: La licencia no se puede conceder, puesto que la depuradora debe estar a dos mil metros de las viviendas. Entonces, preguntareis, si es seguro que la licencia no se puede obtener ¿Para qué diablos se incoa el expediente?

Bueno, es simple. Se incoa porque la licencia que con arreglo a la ley no se puede otorgar, efectivamente se va a otorgar. Ellos, estos políticos que la mala fortuna nos ha dado, lo pueden todo ¿Queréis saber cómo?

Aquella primavera de 2006 me la pasé penando de oficina pública en oficina pública, tratando de encontrar esos datos que ya he dicho que todos me negaban. Y en eso me enteré de la incoación de aquel expediente. Pero no había manera de conseguir acceso a él. Me ayudó Mavi Rodríguez, la única concejal de Izquierda Unida. Incluso a ella se lo negaban, eran así de chulos. Hasta que pegó un puñetazo sobre la mesa y obtuvo unas copias que inmediatamente me trasladó. En realidad fue entonces cuando nos enteramos los dos, o yo a través de ella, del gran secreto de que la depuradora de Pinedo nunca había tenido licencia.

Ved cómo es nuestro país: Mavi no pudo resistir la tentación de revelar su hallazgo a la prensa y efectivamente por aquellos días se publicó que la depuradora carecía de licencia ¿Sabéis qué pasó? Nada. Ni de la sociedad surgió un movimiento critico, ni los periodistas continuaron investigando, ni nadie montó en cólera, ni mucho menos los políticos de inquietaron o reaccionaron. Permanecieron inmóviles y mudos, como loros de escayola.

¿No compartís mi fascinación por España? Una noticia que debía haber dado lugar a un escándalo social dio lugar sólo a la indiferencia. Estamos hechos de una pasta especial, puede que de engrudo ¿Imagináis una situación parecida en Suecia o Alemania? Yo no. En un país civilizado algo habría saltado por los aires, pero no es nuestro caso.

Eso no es todo, porque la basura no estaba en la actitud huidiza de los políticos, sino en el contenido del expediente. Lo siento, no puedo calificarlo de otra forma. Basura y sólo basura. Ahí encontré la respuesta a la pregunta que me había estado formulando: ¿cómo es posible que se abra este expediente cuando de antemano saben que nunca lo podrán resolver favorablemente?

La respuesta es simple: Fingiendo que los vecinos no existen. El fundamento del reglamento de actividades calificas es la posible causacion de perjuicios a los seres humanos. El expediente se abre para estudiar esos posibles perjuicios. Tal es su único objeto, no hay otro. A pesar de eso, en el Ayuntamiento de Valencia se montaron un teatro con mucha escenografía. El expediente mostraba preocupación por las cercanas instalaciones de Mercavalencia (si, amigos, la moderna y europea Valencia mantiene el gran mercado alimentario junto a la depuradora de aguas residuales), las aguas de la Albufera, los caracoles y las libélulas, pero no por los humanos. En la mente pervertida de los que habían estado escribiendo aquel expediente, los habitantes de Pinedo no existían. Cualquier tercero que leyera el expediente lo encontraría todo divino y vería razonable que se otorgara la licencia de actividad calificada. Así es como se fabrican las mentiras oficiales y se condena a la muerte civil a las personas: Con multitud de informes, sellos y firmas que no son más que un acumulo vergonzoso de verdades a medias, que como es conocido resultan ser las mentiras más eficaces.

Decidme que esto os da, como a mi, ganas de vomitar. No me dejéis solo con estos sentimientos de asco. Pienso no sólo en los políticos con visa oro que firman lo que sea sin despeinarse, sino también en esos funcionarios que han colaborado en la infamia y que salen a tomar café muy felices y que luego regresan a casa con la satisfacción del deber cumplido, acuden a comprar al supermercado, ayudan a sus hijos con los deberes y duermen a pata suelta. No entiendo cómo pueden mirarse al espejo.

Bien bien… Entonces presenté una reclamación extensa y fundada pidiendo el cierre de la depuradora y una serie de compensaciones ¿Qué creéis que hicieron con la reclamación? Nada. Ni en la Consellería, ni en el Ayuntamiento movieron prácticamente un sólo papel. La muerte civil de los vecinos parecía una obsesión para estos políticos y funcionarios.

Bueno si, en el Ayuntamiento se sacaron de la manga una pretendida reclamación de responsabiidad patrimonial de la Administración que yo no había formulado, y me archivaron la petición dándome por desistido después de que no aporté unos informes médicos que me pidieron.

La Constitución dice que la Administración sirve con objetividad los intereses generales. También dice alguna cosa e la dignidad de la persona, creo. Me suena. Pero ya veis entonces en qué queda todo. Ved cómo en España si te toca la china vas aviado . No tienes escapatoria. No tienes ley, ni derechos. No eres nada en esta peculiar democracia de señoritos y negociantes.

¿Queréis saber la penúltima? Puse recurso contencioso administrativo y han tardado más de un año en remitir el expediente administrativo al Tribunal Superior de Justicia. La ley manda que lo hagan en el plazo de veinte días, pero qué es la ley para ellos. Nada, sólo un instrumento para oprimir a los ciudadanos. También dice la ley que el tribunal podrá imponer multas a la Administración cuando se retrase indebidamente en la entrega del expediente ¿Habéis visto vosotros alguna de estas multas? Yo tampoco. Qué lindo queda todo escrito en la ley, qué mono y qué aseado. La ley es tan ficticia como el expediente de licencia de Pinedo II.

¿Y la última? La última es que cuando el otro día terminé la demanda, echaba fuego y pensé en comentar la situación con el diario Levante. Justo estaba con este pensamiento en la cabeza cuando sonó mi teléfono móvil y me llamó el periodista X, del diario Y, preguntándome cómo estaba lo de Pinedo. Caramba caramba, qué singular sincronía. Se lo conté, le transmití mi malestar y mi indignación, le envié copia de la demanda y le encargué que por favor publicara un reportaje apocalíptico en el que se dijera con letras muy gordas que la depuradora era y siempre había sido ilegal. Me contestó que incluso estaban dispuestos a enviar a la zona un equipo de video para publicar un reportaje en su web. Estupendo, sensacional. Se grabó efectivamente el reportaje algo antes de nochebuena. Yo también estuve allí y fui testigo de las entrevistas a los vecinos.

Pero si creéis que el periodista X era el General Custer y su periódico el Séptimo de Caballería, estáis confundidos. Lo que hicieron uno y otro es algo muy propio del esquema de dominación mental y manipulación mediática de la sociedad en la que vivimos. El video fue publicado en su web, como habían anunciado, pero sólo contenía quejillas y lamentaciones de los vecinos. No decía nada de lo gordo, es decir, que la depuradora es ilegal y la actividad que se desarrolla en ella es clandestina. En cuanto al reportaje escrito, nunca apareció. La demanda que les remití la debieron usar para envolver algún bocadillo de calamares.

Esto es contrainformación y es algo muy peligroso porque entra de lleno en el engaño y en el control de la opinión pública. Si no publican nada, te puedes quejar. Pero si hacen un reportaje soso, idiota, insulso y carente de contenido en el que aporta la anécdota y se suprime lo importante, no puedes levantar la voz pretendiendo que no te hacen caso o que hay un pacto de silencio. Generan la apariencia de que todo funciona, de que el periódico informa y de que existe normalidad democrática. Pero en realidad te están hundiendo un cuchillo en las entrañas y están sepultando todo interés público de un asunto que en realidad es un escándalo.

En el barrio había un médico de familia que, según me cuentan los afectados, estaba alarmado ante el elevado número de casos de leucemia. Una de las cosas que he contado en la demanda es que ciertos estudios sobre salubridad e higiene en el trabajo aconsejan unas precauciones extremas a los trabajadores de las depuradoras, incluyendo vestimenta y máscaras protectoras porque los aerosoles que brotan de las balsas son mortíferos. Pero los vecinos que viven a ocho metros treinta centímetros de los muros de la depuradora no tienen ni trajes especiales, ni máscaras ni protección, ni derechos, ni respeto.

Qué bruto y qué bestia era Hitler ¿verdad? Gaseaba a las personas. Decidme cómo calificamos a éstos otros que se pasan el día sobando la Constitución, abusando de la palabra democracia y predicando el progreso y las políticas sociales, y que permiten que los vecinos de Pinedo vivan en un permanente estado de excepción: Excepción de derechos, excepción de salud, excepción de dignidad y excepción de existencia civil.

José Ortega
Abogado

@abogadodelmar
joseortega@costasmaritimas.es
http://www.costasmaritimas.es

71 respuestas to “LA DEPURADORA ASESINA (BREVE CRÓNICA DE UN DESCENSO AL INFIERNO)”

  1. Jotaele RS said

    Es denigrante, me quedo sin palabras, no me esperaba que esto sucediera en mi país y que los políticos del PPSOE, los que dominan las leyes, tuvieran tamaña falta de dignidad y semejante exceso de prepotencia y maldad.
    Creía que eran especialmente soberbios, indignos, manipuladores, etc… sólo en lo referido a sus prebendas, cohechos, sobornos,… pero nunca creí que fueran asesinos!.

  2. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La depuradora asesina (breve crónica de un descenso al infierno) costasmaritimas.wordpress.com/2012/01/08/la-depuradora-as…  por JotaeleRS hace […]

  3. Cris said

    A estas personas tienen q darles otra vivienda!!! Es ilegal lo q se ha he hecho, en cualquier caso los hechos están causando danyos, se les tiene q indemnizar , es lo mínimo. Esto lo tienes chupao.

  4. Vaya historia y que asco, parece mentira que digamos que vivimos en un mundo previligiado. Que pena de Valencia!!! tener a esas personas mandando.

  5. Luis Gonzalez said

    No se puede construir una depuradora a menos de 2 kilómetros de un área habitada, en Pamplona se paralizó una en construcción y no me acuerdo donde otra por hacerla al lado de un restaurante, de vez en cuando ganamos los buenos.

  6. Vany said

    Impresionante. Me he quedado boquiabierta. Aportaré mi granito de arena difundiéndolo en Internet… Al menos nos queda un sistema democrático, hasta que digan lo contrario… Mucho ánimo! 🙂

  7. Eduard Matas Z said

    Solo tengo ganas de vomitar, lo siento, pero he descubierto muchísimo más que eso; tras muchas investigaciones, descubrí que la democracia jamás existió, ni la izquierda, ni la derecha, ni demócratas, ni republicanos, todo forma parte de un mismo teatro que siempre han pretendido que nos tragáramos; investigad sobre el proyecto matriz y hallaréis la gran mentira a la humanidad; el génesis, Dios, las religiones, suma y sigue.. todo es y siempre fue por perpetuarse en el poder, por mantener a unas dinastías parasitarias en lo más alto desde el principio de los tiempos.

    • Cordura said

      Eduard, no te pases con el ‘totum revolutum’… ¡¿Qué culpa tiene Dios de lo que han hecho esos y otros desalmados?!

      Aprende, por favor, a separar el trigo de la paja, por más que la paja te dé mucho “morbillo”.

      Un cordial saludo.

  8. Vientosur said

    Eduard Matas, cuánta razón tienes!! Yo también me dí cuenta de todo eso hace ya 3 años. «Despertar» lo llaman… Pero cuánto me hubiese gustado permanecer sedado, dormido, aborregado, dentro de la mátrix… Como bien dices, todo es parte de una gran mentira: las religiones, la ciencia «oficial», la política, la democracia, el dinero, el capitalismo, la televisión, la energía, las guerras, el terrorismo….. Más que acostumbrado estoy ya a que me llamen conspiranoico y pirado, pero cuando te subes a un árbol te das cuenta del bosque en el que estás, mientras los de abajo tan sólo siguen viendo los 2 o 3 árboles de delante.
    Este de Valencia es tan sólo un episodio más de la decadencia, degradación y desidia absolutas de la especie humana, esa en la que mi corazón se empeña en seguir creyendo, pero que mi cabeza hace tiempo desahució…
    Mucha suerte para los afectados por esta depuradora de Valencia

  9. Estoy absolutamente alucinado. Una cosa es tirar alegremente el dinero de todos (me parece criminal), pero otra cosa es joder la salud de la gente a sabiendas. Eso es genocida.

    Es que no tengo palabras… ¿dónde está el botón para parar este país?

  10. BEACHU said

    Ciertamente, es aterrador el articulo.
    Ver como el poder político, mal usado,puede hacer tanto daño a la ciudadanía o peor, no poner remedio inmediato.
    A quien utilice la corrupcion como medio de vida, habria que darle, duro no, durisimo, sin atenuantes,con la misma moneda.
    La justicia no debe tener color político, es decir, ser ciega como su imagen representa.
    Suerte a todos y no tengais paciencia con ellos.

  11. Alfonso said

    Parece que hay gente que no se ha dado cuenta todavia de que vivimos en un «fascismo mutante», cada vez mas sordido y horripilante, donde descendientes de verdugos del franquismo siguen maltratando a descendientes de victimas, como en mi caso; mi abuelo estuvo cinco años preso y condenado a muerte por pertenecer a un sindicato, a mi me a tocado como juez de familia, el nieto del ultimo ministro de justicia de la dictadura (hasta los ultimos dias usaron el garrote vil por ej.) toda una pesadilla y a punto de perder a mi unica hija, luego hay gente que se preocupa por el estado de salud de Fraga, cuando ellos estan acabando con la salud y la vida de muchos.
    El problema como bien dices es que aqui no se encuentra amparo en ningun lado y lo unico que nos queda es pedir auxilio.

    Alfonso: ale_fon@hotmail.com

    • Vany said

      Siento honestamente tu caso particular, Alfonso. Pero no creo que el odio sea el camino a ningún sitio. No se trata de colores ni partidos, ni la herencia de nada… Con esta actitud nunca solucionaremos nada. Una guerra civil es una desgracia para todos los bandos y para cualquier país. No convirtamos esto en un discurso político y demagógico, no nos pongamos a su altura.
      El hombre es mezquino por naturaleza y el poder hace que muchos caigan en la corrupción, beneficio propio ante el ajeno, etc. Es una desgracia, pero es así. La culpa es de los hombres, de la conciencia de cada uno individualmente, no de «x» partido político…

  12. VZs said

    Esta en mi muro , y en breve lo difundiré en otra pagina donde colaboro, NO HAY TIEMPO QUE PERDER, comentarte Actuable .com creo que es un buen escaparate de recogida de firmas y difusión …

  13. VZs said

    Lo deje también en Cuarto Poder y lo he hecho llegar a la redacción de la Sexta para …

  14. Jordi said

    Tengo los ojos llorosos y no se si las lágrimas son de tristeza o de rabia

  15. Carlos said

    Aunque no sirva de mucho, sí a mí también me da enormes ganas de vomitar. Gracias por hacerlo público.

  16. David said

    Hola buenas,
    My bien redactada la noticia y que asco de país señores. Mi pregunta es si no hay manera de denunciar esto a la Unión europea, no soy abogado no tengo no idea sólo pregunto para informarme y salir de dudas. Un saludo y espero ansioso una respuesta.gracias a todos, ojala esto se resuelva pronto..

  17. Nemigo said

    es muy de agradecer el esfuerzo que has hecho contra todo y contra todos. No te lo agradecerán, ya lo sabes
    El caciquismo está muy arraigado y el deber que tendrían los partidos políticos de auditar y supervisar la actuación de la administración no es tal

  18. Carlos said

    Impresionante artículo. Nuestra sociedad está enferma. Están en el ajo la Política, las fuerzas del orden, la Justicia y la Prensa.

    Me recuerda a la serie The Wire, donde de manera ficticia muestra esta misma mierda en la ciudad de Baltimore. Cuando recomiendo la serie a mis amistades siempre les digo que va de la corrupción a todos los niveles de una ciudad en EEUU. que bien podría ser cualquier otra ciudad del mundo.

    La pena es que… ¡¡¡NO IBA MUY MAL ENCAMINADO!!!

    Ánimo es lo único que se me ocurre decir, más personas comprometidas como usted debería haber en el mundo.

    Saludos cordiales,
    Carlos.

  19. Emilio said

    Es reconfortante encontrar gente como el autor de este blog. Ánimo, a ver si la difusión a través de la web sirve para algo.

  20. sal said

    Lamentable 😦 Si los que «mandan» se hacen eco, algo pasará. Verdad?? Verdad??? Eh! Los que mandan!!! Haced algo!!!

  21. Daniel said

    Comparto tus sentimientos y tu indignación amigo, y creo que puedes imaginarte las ganas de arrancar cabezas a mordiscos que tengo ahora mismo…

    Luego si algún alguien que lo sufra agrede a algún político cabr… diremos que es un radical…

    Pd. Totalmente de acuerdo en el papel activo y pasivo que juegan los funcionarios en este asunto y en tantos otros. Sucios, rastreros.

  22. […] La depuradora asesina (breve crónica de un descenso al infierno)https://costasmaritimas.wordpress.com/2012/01/08/la-depuradora-asesina-breve-cronica-de-un-descenso-a… 09-01-2012 11:17:55Categorías: Sin categoríaEtiquetas: var […]

  23. mikielmaster said

    Para llegar a un fin hace falta un medio. En este mundo los medios estan corrompidos, putrefactos, manipulados y anestesiados. Por lo que llegar a un fin grato y satisfactorio para la sociedad es dificil. Pero no imposible…

  24. mikielmaster said

    Por cierto. Gracias a gente como tú, En la oscuridad se ve el camino

  25. Lamentable, muy lamentable. Hagamos una vez más entre todos los internautas lo que no hace la prensa «seria»: difundir los hechos sin alterarlos en beneficio de nadie.

    Mucha suerte.

  26. susana. said

    Menuda verguenza. ahí en esas casas ponia yo a vivir las 24 horas del día a los politicos que han permitido todo eso. pobre gente !

  27. RAF(A) said

    A veces pienso que no sería mala idea empezar a instalar guillotinas en las plazas públicas a ver si así se empiezan a mover nuestros patéticos y esperpénticos representantes. Ellos sí que son la peste en persona.

  28. Marcel said

    Y en cambio siguen saliendo los mismos corruptos una vez mas de las urnas, viva la fiesta de la democracia, o mejor dicho, viva la fiesta de la ignorancia, la hipocresia, las falacias, las mentiras, los rencores antiguos usados como excusa, el egoismo despota, viva.

    menos mal que estamos en 2012 y el apocalipsis empieza en diciembre, menos mal que nos espera un mundo post apocaliptico, porque peor que esto ya no pude ser

  29. Azzazel said

    La solución es clara , SI LA JUSTICIA NO FUNCIONA , SE HA DE PROCURAR UNO MISMO SU PROPIA JUSTICIA , si mas gente actuara de esta forma , a esta gente no le compensaría el dinero a cambio de su propia vida o la de sus familiares

    Si cada vez que se comete un abuso e este tipo , se señala correctamente a los culpables y se les OBLIGA a actuar según lo que la ley manda teniendo en cuenta de que al fin y al cabo solo son humanos , estas cosas no pasarían tan a menudo

  30. Javier said

    Este es el asqueroso mundo que gobierna Don Dinero, donde la gente se mete en política para hacer medrar sus empresas y donde los medios de comunicación se venden al mejor postor.

  31. sergio said

    es una depuradora, no una fábrica de nocilla.

    donde la piensas poner? y cerrarla qué haces con la mierda., todo el mundo a contenerse de cagar mientras hacen la nueva y sacan el presupuesto de varios millones de y luego se construye

    • P. said

      Menuda estupidez de comentario… Pues al lado de tu casa, ¿te parece bien? (para que veas cómo suena tu comentario, otro en el mismo tono)

      Es una vergüenza, ni millones ni nocilla ni leches, para empezar, ANTES de construir, se mira la normativa, y si no se puede a menos de 2km, se busca un solar a 3km, ¿tan difícil era? De la millonada que se habrá pagado por la depuradora, una parte debería haberse dedicado a estudiar la ubicación y la normativa a aplicar.

      Y puestos a iluminarnos con tu sabiduría, ¿qué harías tú, dejar morir a los vecinos, porque no podemos permitirnos cerrarla? Por lo menos, como sugerían algunos, que los muevan y les den una casa nueva, que saldrá más barato y será más fácil (aunque no es lo más ético echarlos de SU casa, pero a estas alturas no creo que a la gentuza que aprobó esto le preocupe la ética…)

      A José: y preguntabas por el país, pues así nos va, con trolls como éste. Ya ves tú la empatía, la lucidez, la ética, que demuestra… Con tanto cabestro suelto, este país parece una película de Alfredo Landa, de cuando intentaba trajinarse una sueca…

      • Cris said

        Lo de darles otra casa lo dije yo, por buscar un parche al desastroso «error»… Cierto q es no es justo, pero que mas se les puede dar a estas personas? Se pude pedir un realojo justo temporal hasta que se reposicione la depuradora aunque serán muchos anyos. Yo conozco un caso de una familia q una obra colindante derrumbo su casa, el constructor corrió con todos los gastos de realojo y reconstruyo su casa. Si estas gentes quieren rapidez, tendrán que manifestarse supongo, aunque en vista de la crudeza e indiferencia demostrada…

      • aasdasdasda said

        Es muy facil decirlo, pero muchas veces es SIMPLEMENTE IMPOSIBLE encontrar un lugar no habitado a esa distancia de la localidad.

        Si quieres hacen la depuradora de Alcocebre en los Monegros, no te jode…

        Si la ley está mal hecha, siempre les había quedado usar el sentido común y la buena voluntad compensar y rehubicar a los más perjudicados, pero YA SABEMOS TODOS LO QUE HAY POR VALENCIA.

  32. chema said

    no estas solo con el sentimiento de asco. que asco!!!!!
    gracias por tu lucha y por aportar dignidad en estos tiempos en los que vivimos.

  33. el horror said

    En ausencia del estado de derecho simplemente hay que tomarse la justicia por nuestra mano.

    Yo tengo intención inminente de cobrarme unas deudas con las dos rodillas rotas de mi deudor.

    Voy a ir a la carcel, pero nadie más se va a reir de mi nunca más.

    España no es muy distinta de Venezuela, solo sirve la ley del más fuerte.

  34. Jon said

    Ojalá hubiera más gente como tú en este mundo.

  35. AiNa said

    Apreciado José Ortega:

    Deseo ante todo felicitarte por las horas de trabajo, dedicación y empeño que has entregado ante tremenda injusticia humana.
    Perdón por no recordar ahora mismo el nombre de la persona, pero alguien te ha recomendado que recurras a Actuable.com , me parece una idea interesante, no está de más, pero si los políticos de primer nivel, han pasado de todo, recogiendo firmas, creo que pueden seguir haciendo oídos sordos.

    La mejor solución que se me ocurre, es que te pongas en contacto con «Diario de» conducido por Mercedes Milá. A esta mujer yo la admiro muchísimo, porque no se casa con nadie; ni se muerde la lengua ante ninguna autoridad; sea grande, pequeña o mediana. El programa está especializado en denuncias sociales de todo ámbito, y a todos los que estamos leyendo tu crónica, nos está pareciendo una aberración, no creo que el programa te falle. Te dejo el link:

    http://www.cuatro.com/diario-de/Manda-denuncias-diariodecuatrocom_0_1364263561.html

    Espero que veas algo de luz en mi propuesta.
    Un beso, mucha fuerza, y a seguir luchando. Yo aportaré mi granito de arena, informando a quien pueda.

    AiNa
    Mallorca.

  36. Ovid said

    Simplemente kafkiano… Me ha dejado muy mal cuerpo.

  37. Santi said

    Cómo te atreves?. Esto va mucho mas allá de las ínfulas de grandeza de una periodista sensacionalista, buque insignia de productos de tanta calidad como Gran Hermano, que lo único que pretende es gloria propia y dinero. No insultes a José Ortega ni a los habitantes de Pinedo. Propón algo de peso o prescinde de opinar. Así nos va. Con gente como tú, dándole crédito a la tele basura y considerando a Mercedes Milá una gran profesional. Hasta ahí llegas?…sólo hasta ahí?…

  38. Iván said

    Impresionante, si me dices que es el guión de una peli yanki titulada «Erin Brockovich», hasta me lo creería.
    Trataremos de difundirlo al máximo para que llegue al mayor número de oídos, ya sabes que cuando algo empieza a ser molesto es cuando intentan ponerle remedio.
    Sigue luchando.

  39. Aitor said

    Tercermundismo en estado puro.

    • jotaelers said

      Tercermundismo?, cada poco hay noticias similares referidas a paises del primer mundo, de lso que están entre las 10 economías principales.

      Por qué?, porque hay que llamarlo por su nombre: Imperialismo, Capitalismo salvaje, Sistema Globalizado,…. (entre los que tienen el poder)

      Apocamiento, Desidia, Desinterés, Ignorancia,… (entre los ciudadanos que lo permiten sin mover un dedo)

      Saludos

  40. Nacho said

    País de mierda que nos ha tocado vivir.

  41. Harto said

    Sólo quiero decirte una cosa: OLE TUS HUEVOS. Estoy más que hasta los cojones (sí, hay que empezar a dejar ya de ser políticamente correcto y educado en ciertas ocasiones) de hijos de mala madre como todas las personas involucradas en este caso y en tantos otros que nos oprimen, y nos ningunean. Y llevo tiempo diciendo que al final conseguirán que de indignados pasemos a estar cabreados. Y espero que llegue el día en que despertemos y nos liemos a hacer lo que haya que hacer, por duro y sacrificado que sea, porque históricamente nunca se ha conseguido nada a las buenas. Joder, qué nostalgia me da aquellos tiempos en los que yo era una persona bien pensada, paciente, y optimista. Nada de eso me queda, me lo han robado los políticos corruptos que lo son casi todos, los muchos abogados que les protegen, que son muchos, los banqueros ladrones, los mojigatos que no hacen nada viendo cómo les roban… Abogado, OLE TUS HUEVOS, hacen falta muchos como tú.

  42. demonodojo said

    Lo de los 2000 metros de zona habitada me parece que no se incumple solo allí. Vivo a menos de 300 metros de la depuradora de la China, en Madrid. ¿Cómo puede ponerse la reclamación?
    http://maps.google.com/maps?q=depuradora+la+china,+madrid&hl=es&ie=UTF8&ll=40.376596,-3.666773&spn=0.026056,0.038581&geocode=+&hq=depuradora+la+china,&hnear=Madrid,+Comunidad+de+Madrid,+Espa%C3%B1a&t=h&vpsrc=6&z=15

  43. PEPE said

    I LOS DE LAS PROTECTORAS DE ANIMALES DONDE ESTAN EN ESTOS CASOS……. SE HAN OLVIDADO QUE TAMBIEN SOMOS ANIMALES NOSOTROS…?????

  44. Cualquiera said

    Qué puta vergüenza de estado fascista tenemos.

  45. […] LA DEPURADORA ASESINA (BREVE CRÓNICA DE UN DESCENSO AL INFIERNO) De Costasmaritimas.wordpress.com […]

  46. Alex said

    Solo quiero ofrecerte mi animo y apoyo por la buena causa que promueves. Y comparto, con tu permiso, esta entrada en mi muro para que llegue lo más lejos posible.

    Un saludo y suerte!

  47. felicia said

    wow que pena! muy buena causa!

  48. bomonk said

    No estas solo, ni en el asco hacia los que se hacen llamar políticos ni en tu lucha por sacar a la luz injusticias. La verdad tarde o temprano acaba surgiendo. Muchas gracias por tus esfuerzos, la lucha nunca es esteril, ánimo!

  49. Estenombreesinventado said

    Y no seria posible denunciar esto a la Union Europea?

    Por que en materia medioambiental, son los que mas se preocupan.

  50. Klas said

    País de pandereta / República bananera
    Y los peores somos nosotros…

    …¿pero qué hay que hacer para indignarnos de una puta vez y bajar a la calle a patearles el culo a los q se pasan la ley por el forro?

    Termino con el refrán más oído últimamente:
    Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

  51. Asturiano said

    En Asturias, en Soto de luiña, concejo de Cudillero se está construyendo una depuradora a menos de 100 metros de casas habitadas y menos de un kilómetro de una playa con bandera azul y no pasa absolutamente nada. Ni una sóla crítica o queja. Así nos va.

  52. […] AQUÍ PARA ACCEDER Y LEER EL ARTÍCULO. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te […]

  53. Denúnciese en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Luxemburgo.

  54. ricard said

    ¿quien gana las elecciones en valencia?

  55. Sofía said

    Aqui para mí hay 3 temas urgentes : la difusión, los damnificados y los canallas culpables.
    Máxima difusión de esta canallada para entre muchas cosas, ayudar al máximo a los damnificados (también para despertar a la gente, para prevenir que vuelva a pasar, crear sinergias, etc)

    Quien la hace la paga. Los responsables deben ir a juicio y luego a la carcel, dado que no planificaron, se hicieron los suecos, y bloquearon un posible acuerdo con los damnificados, por decir algunas cosas. Yo les pondría unas cuantas horas al día a limpiar las casas de los afectados, o a trabajar, gratis claro está, limpiando wateres, mejor aún en la propia depuradora donde peor huela !

    Se tiene que hacer una planificación a priori de la instalación…, se tiene que hacer un seguimiento a posteriori de los impactos…, aqui si se hizo algo fue tomar el pelo a los ciudadanos.
    El seguimiento serio oficial que tocaría hacer, en su lugar lo están haciendo los afectados y su abogado claro, pero no es así como debe ser. Aquí hay mucho que denunciar. Por cierto, dónde están las organizaciones ecológistas valencianas y ONGs de la zona? Qué hacen?
    He extraido un párrafo sobre el impacto medioambiental y los problemas socioculturales, de un libro en wiki sobre las depuradoras:

    « A menudo, las tierras y los barrios elegidos, corresponden a los «grupos vulnerables» que son los menos capacitados para afrontar los costos de la reubicación y cuyo ambiente vital ya está alterado. Se debe tener cuidado de ubicar las instalaciones de tratamiento y eliminación donde los olores o ruidos no molestarán a los residentes u otros usuarios del área, manejar la reubicación con sensibilidad, e incluir en el plan de atenuación del proyecto, provisiones para mitigar o compensar los impactos adversos sobre el medio ambiente humano. Si no se incluye estas consideraciones en la planificación del proyecto, existe el riesgo sustancial.”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tratamiento_de_aguas_residuales#Potenciales_impactos_ambientales

  56. VZs said

    Seguí buscando como te comente difusión para este tema publicando este mismo enlace en distintos medios de comunicación, publico , el país , ectr , . Decirte que no se el alcance exacto pero me han comentado en un medio de comunicación una televisión nacional, su interés por el tema y que lo remitieron al departamento correspondiente. Espero sinceramente se pongan pronto en contacto contigo ,pues cuentan con este mismo enlace . Un abrazo

  57. Cordura said

    Monstruoso. Sería interesante analizar por qué la cuasinula reacción ante estas cosas es más “natural” en España que en países norteuropeos, pero ya no hay tiempo para esos análisis. El mundo, al que unos locos endemoniados han impreso un ritmo de vértigo, se desmorona paso a paso y por desgracia hay mil cosas más urgentes…

    En cualquier caso, un millón de gracias por esta denuncia.

  58. Pepe said

    Que el abuelo coja una escopeta y se ponga a pegar tiros dentro de la depuradora empezando por los despachos más grandes. Cuando esté delante del juez, que diga: Yo no he matado a nadie en ninguna depuradora señoría, porque ahí no hay nada, ni depuradora ni por lo tanto muertos, y le reto a usted a que me demuestre lo contrario. Hay que utilizar sus armas contra ellos, pero claro, hay que mojarse. Y el problema de España es que la gente quiere peces pero no quiere mojarse el culo, y como eso lo saben los políticos, pues pasan cosas como estas. Un saludo.

  59. Alberto said

    Me da vergúenza ser Valenciano. ¿Dónde está el PSOE y los partidos valencianos que se les llena la boca de nuestra tierra y lloran en fallas?. Enchufados y comprados. Pero todo sigue, que más dá, que cada uno se salve como pueda.

  60. Ramón said

    Parece mentira como los medios de comunicación pierden el tiempo en averiguar la vida y obras de personajes de medio pelo y de lo realmente importante no dicen nada.

    Es lo que nos ha tocado vivir, pero los únicos culpables somos nosotros que compramos toda la mierda y las mentiras que nos venden.

    Siento lo que les esta pasando, espero que pronto se arregle cerrando la depuradora.

  61. karmen said

    Lo leí hace tiempo y me pareció indignante, que por el beneficio de unos pocos tengan que malvivir una mayoría, lo estamos viendo, solo hay que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta, que vivimos llenos de injusticia, y lo peor, que en nuestras manos está y no hacemos nada por cambiarlo, la verdad que me siento mal como persona de ver el estado de egoísmo en el que vivimos. Soy estudiante de derecho y cuando oigo hablar a mis compañeros o profesores haciendo alabanzas de nuestros gobiernos, de verdad que no lo entiendo, estudiamos la ley, vemos que no se cumple, o que se utiliza a su interés y aún así lo apoyan, es impresionante la mentalidad de súbditos que tenemos.

    A tus pies, ver que aun queda gente que se mueve por el beneficio de la sociedad me motiva para seguir estudiando lo que estudio. Un saludo

Deja un comentario