CARTA A LOS CONCEJALES DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA (CON CORRECCIONES EN LAS FOTOS DE LOS CULPABLES Y MIS DISCULPAS A LOS QUE NO LO SON)

octubre 4, 2016

@abogadodelmar

Tú dijiste:

– ¿Cuál es la señal del camino, oh derviche? 

– Escucha lo que te digo

y, cuando lo oigas, ¡medita!

Ésta es para ti la señal:

la de que, aunque avances,

verás aumentar tu sufrimiento.
FARIDUDDIN ATTAR

PIDO DISCULPAS A LOS CONCEJALES DE PARTIDO POPULAR Y SÍ SE PUEDE CUYAS FOTOGRAFÍAS PUSE POR ERROR EN LA PRIMERA VERSIÓN DE ESTE ARTÍCULO

 

captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-0-18-30

Respetados señores concejales:

captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-0-54-56

Probablemente son ustedes personas honestas y cumplidoras con sus obligaciones ciudadanas, y responsables con sus funciones públicas. Algunos puede que sean cristianos y otros supongo que sustentarán niveles buenos o muy buenos de imperativo moral, ética y rectitud. Por eso sospecho que al respaldar el desalojo en Bajo la Cuesta en realidad no saben lo que están haciendo, y no lo saben porque han sido engañados y manipulados. No es posible que ustedes les hagan lo que les están haciendo a estas familias con auténtica consciencia, porque doy por hecho que no son ni monstruos, ni desalmados, ni alimañas, ni delincuentes. Todos ustedes  conviven armónicamente en sociedad y supongo que aspiran como la mayoría a un mundo mejor para cada uno de nosotros y para nuestros hijos. Van a comprar el pan, saludan a los vecinos por la calle y cuando surge la conversación estoy seguro de que abominan de la injusticia.

captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-0-54-45

Pero lo que están a punto de hacerles a esas familias es efectivamente propio de monstruos, de desalmados, de de alimañas y de delincuentes. No porque lo sean, sino porque ustedes también se han convertido en víctimas de la situación, aunque les haya tocado el papel de verdugos.

captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-0-54-18

Yo les voy a contar lo que creo que ustedes no saben y su Alcaldesa les ha ocultado, porque si lo supieran desde luego sí que serían ustedes todo eso que he dicho y mucho más.

Aunque tengo razones fundadas para creer que alguien con un poder inmenso y. Infundir escrúpulo quiere echar a los vecinos para instalar en la zona una urbanización con puerto deportivo, no intentaré convencerlos pero sí les trasladaré una información que es indiscutible porque simplemente consta en los expedientes, y que ustedes necesitan saber.

captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-0-55-11

La Alcaldesa mintió gravemente en el último pleno al afirmar que los dos propietarios del talud habían recibido requerimiento para su reparación, miente gravemente cuando dijo estar preocupada por su propia responsabilidad ante un posible accidente por desprendimientos y miente gravemente al pretender que la solución es el desalojo.

captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-0-54-34

¿Sabían que el ayuntamiento está retardando y bloqueando intencionadamente el requerimiento a DANI RAN SL, la misteriosa inmobiliaria que compró en documento privado una parte de la pared pero que no elevó la operación a púbica y la inscribió hasta que el anterior Alcalde ordenó el desalojo? Creo que no, pero inmediatamente le pongo remedio a esa ignorancia.

captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-0-55-31

El expediente para requerir a esa sociedad a fin de reparar el talud se inició en n 22.09.2015 y se entendió inicialmente con quienes aparecían como titulares en el Registro de la Propiedad. Estos titulares aportaron documento privado de venta a DANI RAN SL y entonces la instructora y fiel vasallo de la Alcaldesa, Doña Pilar Chico Delgado, tomó una decisión totalmente errónea (supongo que intencionadamente) de continuar la tramitación del procedimiento con audiencia a la mercantil en lugar de prevenir la inminente caducidad y archivar el expediente para abrir uno nuevo. La audiencia a DANI RAN SL tuvo lugar en 12.11.2015, a punto de consumirse dos tercios del plazo máximo de tramitación (de tres Jess). La interesada presenta escrito de alegaciones en 28.12.215, no sólo fuera del plazo otorgado (que la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común limita a un máximo de quince días), sino también fuera ya del plazo máximo de tramitación del expediente y por tanto con el mismo caducado. No obstante, y esto resulta más bien increíble, no se declara la caducidad hasta 20.07.206, sin duda porque o bien la Alcaldesa o bien el concejal de urbanismo tenía la secreta intención de dilatar lo más posible un nuevo expediente de requerimiento a DANI RAN SL. No encuentro otra explicación para esa insidiosa pasividad en medio de una situación de urgencia y riesgo.La caducidad se había producido en 22.12.2015 pero no se dictó hasta transcurridos siete largos meses de injustificada y vergonzosa inacción, durante los cuales la Alcaldesa doy por hecho que continuó apelando a la grave emergencia y la mucha prisa que tenía por resolver la situación.

captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-0-55-21

Según reciente nota de prensa, en la misma fecha (20.07.2016) , el concejal de urbanismo parece ser que abrió nuevo expediente. Sin embargo, según se dice, el Ayuntamiento ha tenido problemas para localizar al responsable de la entidad, por lo que habría remitido anuncio en el BOE que se publicó en fecha 20 de septiembre de 2016. Como ya sabemos que el plazo máximo de tramitación del procedimiento es de tres meses, es casi seguro que este segundo expediente volverá a caducar al haberse consumido nuevamente dos tercios de ese plazo sin que se haya ni siquiera dado por enterada la mercantil. Pero sepan, señores concejales, que esto es puro teatro, pues ninguna necesidad había de citar a los responsables de la sociedad con un edicto, porque en el expediente previamente tramitado estaba personado en nombre de la sociedad el Letrado D José Santiago Martínez Martínez, quien deja por supuesto domicilio para notificaciones.

¿Ven como la instructora, siguiendo según puedo sospechar instrucciones de la Alcaldesa, va demorando y bloqueando de forma artificiosa y con mucho teatro y apariencia, haciendo como que hace pero sin hacer, el requerimiento a DANI RAN SL en tanto la propia Alcaldesa clama que nos encontramos ante una emergencia y un grave riesgo para la seguridad? Hagan el favor de abrir los ojos, que son ustedes adultos y los ciudadanos les han encomendado una responsabilidad muy seria. La cuestión es que si no tuviéramos un continuo sabotaje interno, el requerimiento a DANI RAN SL habría tenido que quedar listo en 22.12.2015. En cambio, casi un año después estamos casi como al principio.

A continuación les explicaré por qué es mentira el sentimiento de riesgo personal que dice padecer la Alcaldesa, según dio a conocer en el pleno. Es simple: Porque la solución al problema del riesgo de caída de piedras desde el acantilado no es que los vecinos se vayan, sino obviamente que el acantilado se repare. Pero es la propia Alcaldesa la que como ven está impidiendo de forma consciente y voluntaria que la reparación se lleve a cabo, como se desprende de lo que les he dicho.

La conclusión, señores concejales del grupo de gobierno, es que la Alcaldesa realmente no desea que el acantilado se repare, pero sí desalojar a los vecinos. Ustedes deberían preguntarse por qué.

Otra cosa que creo que no saben es que con motivo de mi recurso de reposición contra el desalojo, el Secretario Municipal emitió informe favorable a su estimación por considerar que la medida de, desalojo forzoso es desproporcionada e inadecuada. Tampoco supongo que saben que la instructora Chico elaboró un contrainforme en el que dejaba ver su irritación cargando contra el Secretario con una virulencia que entiendo fuera de lugar, especialmente cuando con arreglo a la key el recurso debe someterse a informe jurídico y el asesor jurídico por excelencia es el Secretario, al mismo tiempo que la regulación del procedimiento no recoge ya más intervenciones del instructor en la segunda instancia administrativa. Por esta simple razón el informe de la instructora está totalmente fuera de lugar no sólo a causa de su contenido inadecuadamente agresivo y grosero, sino simplemente porque con arreglo a la regulación legal del procedimiento nunca debió emitirse. Sin embargo, la Alcaldesa decidió ignorar el informe del asesor jurídico por excelencia del Ayuntamiento y seguir el de una funcionaria de inferior categoría. También aquí de deberían preguntar por qué.

Tampoco creo que sepan que la Alcaldesa manipuló interesadamente los nombramientos de instructor y secretario del expediente de desalojo, al nombrar lo primero a la funcionaria Chico y lo segundo al Secretario de la Corporación a pesar de que las respectivas categorías profesionales de una y el otro aconsejaban lo contrario. Sin duda esta medida tan rara se debió a su intención de neutralizar al Secretario y aplastar su pensamiento razonable y su criterio prudente y contrario al desalojo mediante el simple procedimiento de asignarle funciones subalternas impropias de su alta responsabilidad como máximo asesor jurídico de ,a Corporación, y de subordinarlo a la funcionaria Chico, cuya hostilidad a los vecinos y su mala fe ha quedado demostrada en numerosas ocasiones, entre ellas en su decisión de no notificarles la incoación de un segundo expediente contra DANI RAN SL, en contra de los artículos 31.1 a) y b) y 34 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

No sé si ya se van haciendo una idea de los auténticos propósitos de la Alcaldesa y de las injustas y trágicas consecuencias que se derivarían de su cumplimiento, pero lo tienen delante de los ojos: A los vecinos los van a echar este mism mes pero no para reparar sino para que se vayan.  Su expulsión no es un medio sino un fin. No les parecería más lógico que se fueran sólo después que todo el papeleo estuviera listo e inmediatamente antes de empezar los trabajos? No es esto lo que desea la Alcaldesa, y ustedes deberían preguntarle por qué. Los vecinos serán expulsados y humillados y después de eso, durante años, no pasará nada. Nadie va a reparar la pared hasta que todos los pleitos terminen  y DANI RAN SL haya agotado una extensa vía de recursos administrativos y judiciales. Pero claro, quien ha sido capaz de dejar caducar dos veces el expediente, con errores voluntarios, premeditados y calculados y con mucha apariencia hueca para ocultarlos, puede volver a hacerlo en el futuro bajo diversos pretextos, de forma que la cuenta del plazo para la solución final no se inicie nunca o lo haga dentro de varios años.

Una vez que se dicte resolución, DANI RAN SL es de suponer que formulará recurso de reposición que .conforme a la la ley debe quedar resuelto en el plazo de un mes. No obstante, sobrepasar ese plazo no tiene para el Ayuntamiento consecuencia alguna y de hecho en la práctica administrativa se tarda meses en resolver estos recursos. Por tanto, nada impide a la Alcaldesa continuar haciendo el mismo teatro que hasta ahora y demorar a placer la resolución. Cuando la mercantil haya formulado recurso contencioso administrativo en sus dos instancias, habrán pasado cuatro, cinco, seis o más años y den por seguro que en ese tiempo las viviendas serán saqueadas y sometidas a vandalismo.

Con esto la Alcaldesa habrá conseguido su doble propósito: La destrucción visible y material (la causada por los vándalos en las viviendas) y invisible y espiritual (la disolución del afecto que en estos momentos los vecinos sienten por sus hogares, debida al transcurso del tiempo, a la que se suma el cemento inmaterial del amor y que se profesan entre sí, que es un motivo muy principal de su negativa a salir y que se irá disipando con la dispersión obligatoria. Si, señores concejales del grupo de gobierno: La Alcaldesa está atacando no sólo la dignidad de estos ciudadanos, sino también lo más noble de la vida en común. Puede que incluso ustedes sepan que la palabra Ayuntamiento significa ajuntamiento, es decir la voluntad de “poner casa juntos”, en palabras del Catedrático de derecho Político Don Rodrigo Fernández de Carvajal).

Éste es el auténtico retrato de la situación, y no el que les dice la Alcaldesa. Si en algún momento ustedes lo ignoraron, ese momento ha pasado. A partir de ahora son conocedores de la realidad que ella les estaba escondiendo y por lo tanto he de decirles que si aún conociéndola continúan ustedes apoyando esta vergüenza, entonces sí que se habrán convertido en monstruos, desalmados, alimañas y delincuentes. Ya no deberían bajar a comprar el pan mezclándose con las personas, ni deberían recibir un solo saludo por la calle, ni tendrían derecho a clamar contra la justicia en sus conversaciones de sobremesa. Tendrían que recibir el trato que se da a los apestados.

Si quieren ustedes, señores concejales del equipo de hiberno, seguir mereciendo el calificativo de humanos, vayan ahora mismo al Ayuntamiento, revisen los papeles, comprueben si lo que les he dicho es verdad, y exijan a quien ustedes ya saben que detenga inmediatamente esta bajeza. Si no lo hacen por humanidad, si no saben ser generosos y no piensan en los vecinos, háganlo porque ella, como dije, también los ha convertido en víctimas y, literalmente, se ha reído de ustedes y los ha situado ante la inmensa vergüenza de tener que leer esta carta.

José Ortega

Abogado

http://www.costasmaritimas.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: