REGRESO A CASA

junio 6, 2016

@abogadodelmar

Tú dijiste:
– ¿Cuál es la señal del camino, oh derviche? 
– Escucha lo que te digo
y, cuando lo oigas, ¡medita!
Ésta es para ti la señal:
la de que, aunque avances,
verás aumentar tu sufrimiento.
FARIDUDDIN ATTAR

IMG_2104

IMG_2113

No solo he tenido la impagable oportunidad de contar en un foro público cómo fue la lucha colectiva contra CAIRN ENERGY, sino también el privilegio de convivir con personas buenas, inquietas, preocupadas por el medio ambiente y con alergia a la injusticia.

IMG_2136

El día dedicado a la jornada fue extraordinariamente largo porque había que cubrir la distancia entre Santiago y Ferrol para estar allí a las nueve, y concluyó muy de madrugada.
Conviví, aprendí cosas que ignoraba, hice nuevos amigos, me encontré con mi camarada del Facebook Ines Gómez, que acudió desde Viveiro con su marido, y comí espléndidamente.

 

IMG_2151

Con Javier Castro, hombre de bien e invencible percebeiro

Ya a las nueve de la noche nos plantamos en Mugardos para participar en una manifestación contra una regasificadora particularmente siniestra que amenaza la vida del vecindario, pero sólo pudimos llegar al bocadillo final. Aún así me cupo el gran placer de conocer y escuchar a la gran Luzmarina Torrente, oír su explicación de la fraudulenta/mafiosa implantación de la regasificadora y admirarme ante su saludable entusiasmo y energía.

IMG_2166

Luzmarina Torrente. Le pedí con toda intención que posara bajo la imagen de NOVECENTO

Por la noche nos encontramos para cenar con el intrépido patrón de pesca y presidente de la asociación GENTE DE MAR VIVA, Manuel Chedas, y con Carmen, la secretaria, llegados respectivamente de Avilés y Ribadeo. Yo no tenía ni un poco de hambre después del folklore de percebes cogidos por Javier Castro y el codillo de mediodía, y del buen bocadillo de chorizo que acababa de cascarme con los chavales anti regasificadora. Además estaba hecho picadillo y sólo quería dormir. Pero al mismo tiempo me sentía feliz y enérgico gracias a la buena onda de los que me rodeaban y aguanté como un machote hasta llegar de vuelta al hotel en una bulliciosa y festiva Santiago a las 2.20 de la madrugada. Pero antes de eso, al salir de cenar y ya en la puerta del restaurante, Carmen improvisó un masaje en mi espalda porque está al tanto de lo que me pasó hace dos años. Y entonces hizo algo con un cuarzo. Cuando me pregunté que estaba sintiendo, me contestó: “El palo que te has llevado ha sido terrible, pero tú puedes con todo“.

IMG_2182
Ahora me vuelvo dulcemente contaminado de todo ese deseo de justicia, de las ansias de un mundo mejor para todos y de la buena pasta de todas estas personas a las que por cierto el cielo debería rociar de bendiciones y buena suerte.
Pero éste no ha sido un viaje a una tierra extraña porque aún conservo en la memoria el olor de los cocederos de marisco al pasear con mi padre por las calles de Marin, con sólo tres años. Recuerdo los centollos que de vez en cuando nos metíamos en nuestro pequeño piso y la terrible mezcla de alucinación y pesadilla que viví allí durante una noche de fiebre. Recuerdo que Lola, la vecina de arriba, se llevaba a veces a mi hermana Ana, de sólo unos meses, y la atiborraba de ribeiro y pan de borona, y que la señora Dolores, la anciana de la planta baja, una noche sembró la alarma en el edificio al ahumarlo todo entero junto con sus chorizos. Recuerdo la escuela donde aprendí a leer y mi sorpresa al escuchar en un magnetofón las palabras que acababa de pronunciar.
No necesito pedir permiso para sentirme de aquí. Nunca nadie podrá llamarme extranjero en Galicia.

José Ortega

José Ortega
ABOGADO
Derecho de costas marítimas
Plaza Mariano Benlliure 21 El Puig )46540 VALENCIA)
Tf y fax 961471097
http://www.costasmaritimas.es

Responder

