PIDIENDO AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS QUE REMITA AL DIRECTOR GENERAL DE COSTAS SOLICITUDES DE REPLANTEO Y REVISIÓN DEL DESLINDE DE 2006

noviembre 5, 2015

@abogadodelmar

AL EXCMO. SR PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

JOSE ORTEGA ORTEGA, Abogado en ejercicio, con despacho abierto en Plaza Mariano Benlliure 21, 1,1 de El Puig 46540 (Valencia), en nombre y representación de la Asociación de Vecinos Bajo la Cuesta-Risco las Tablas, según ya consta a ese Ayuntamiento, comparezco y DIGO:

PRIMERO.- Según tuvo ocasión de conocer el Sr Presidente de Canarias mediante audiencia concedida a los representantes vecinales del Barrio de Bajo la Cuesta-Risco Las Tablas que tuvo lugar el pasado día 29 de agosto, los vecinos están sometidos a una doble amenaza consistente en órdenes de recuperación posesoria (que comprenden el derribo) dictadas por la Jefatura de Costas y Decreto de desalojo (que aún no había sido dictado en la fecha de la audiencia, pero sí en la presente) de la Alcaldesa de Candelaria.

Acompaño copia del Decreto como documento número 1.

SEGUNDO.- Respecto a la primera cuestión las órdenes de recuperación posesoria se fundan sobre la pretensión de que los terrenos ya habían sido incluídos en el dominio público en el deslinde de 24 de enero de 1969, y así lo declaró la Administración mediante Orden Ministerial de deslinde 22 de mayo de 2006. La pretensión no solamente no se ajusta a derecho sino que resulta materialmente imposible y contraria a las leyes de la física básicamente porque el deslinde antiguo, con arreglo al artículo 1 de la Ley de Puertos de 7 de mayo de 1880 entonces vigente, se fijo por la marea alta y la absurda pretensión de Costas es que aquél deslinde, replanteado en el plano de 2006 discurría no solamente por cotas muy superiores a la propia marea alta sino además desiguales entre sí, cuando todo el mundo sabe que un fluido contenido en un recipiente es totalmente imposible que alcance cotas distintas entre sí, ya que esto solo sucede con los sólidos. De aquí que la pretensión resulte especialmente grotesca.

TERCERO.- De conformidad con ello, este Letrado solicitó en octubre de 2013, de forma razonada, que se procediera al replanteo de la línea aprobada en 1969 y también a la revisión de oficio del propio deslinde de 2006, donde esta línea queda fijada con arreglo al artículo 102 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común. Faltando de forma espectacularmente grave y ostentosa a la obligación de la Administración de resolver todas las solicitudes que se le dirijan, la Dirección General de Costas ha dejado transcurrir dos años sin reaccionar a las anteriores peticiones ni siquiera para denegarlas. Esta actitud resulta no solamente incomprensible, sino particularmente abusiva por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa a la que fueron dirigidos los escritos y situa a los vecinos en una posición de total y penosa indefensión.

Estos motivos nos impulsan a interesar que el Sr Presidente del Gobierno de Canarias que ayude a estos vecinos indefensos mediante el sencillo procedimiento de dirigir a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa solicitudes idénticas o parecidas a las que se acompañan como documentos números dos y tres.

CUARTO.- En relación con la Órden de desalojo este Letrado ha tenido acceso a comunicación emitida por el Director General de Infraestructura Viaria y recibida por el Ayuntamiento de Candelaria en fecha 6 de septiembre de 2010 en la que se acompaña un Informe del Ingeniero Sr. Hoyos-Limón en el cual se anunciaba que dentro del plazo de dos meses se iniciarían los trabajos de reparación y aseguramiento del acantilado con posible intervención en la zona habitada.

Acompaño copia como documento probatorio número 4.

A pesar del mucho tiempo transcurrido y de la teórica gravedad de la situación y el riesgo para la seguridad de la vida y de las personas, hasta la fecha no se han iniciado los trabajos, por lo que se ha dirigido escrito a la mencionada Dirección General de Infraestructura Viaria interesando el inicio urgente de los mencionados trabajos.

Acompaño copia como documento probatorio número 5.

Interesa que se tenga en cuenta que el nexo existente entre la actual situación de angustia de los vecinos que deben hacer frente a la Orden de desalojo y el incumplimiento del Gobierno de Canarias de compromiso de iniciar los trabajos

En su virtud,

SOLICITO: Que, teniendo por presentado este escrito junto con sus documentos acompañados, se sirva:

a) Que se sirva dirigir solicitudes idénticas a las mencionadas en el considerando tercero.

b) Que se sirva requerir el inicio urgente de los mencionados trabajos en el considerando cuarto teniendo en cuenta la situación de urgencia descrita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: