TEXTO DE AMPLIACIÓN DE DENUNCIA CONTRA ALCALDESA DE CANDELARIA 

septiembre 5, 2015

 @abogadodelmar

AL JUZGADO DE INSTRUCCIONr NUM 3 DE GÜIMAR 

ANTONIO OLIVA DELGADO , mayor de edad, con domicilio en ……, en nombre y representación de e la asociación de vecinos Bajo la Cuesta-Risco las Tablas, según ya consta en diligencias previas num. …,,, comparezco y DIGO:

Que, tramitandose esas diligencias previas numero. …../2015 a consecuencia de denuncia formulada por el compareciente contra la Alcaldesa de Candelaria por presunto delito de prevaricación, mediante el presente escrito amplío dicha denuncia a tenor de los siguientes 

HECHOS

PRIMERO.- Según ya consta, la denuncia se presentó porque tras incoación de expediente de desalojo de los vecinos integrados en la asociación dictada por la imputada (con medida cautelar de desalojo) en base al supuesto peligro de desprendimientos del acantilado, la imputada se negaba a requerir a los propietarios del mismo para su reparación y aseguramiento. 

Se acompaña copia de la iniciación del expediente con medida cautelar de desalojo como documento probatorio num 1 y del informe geotecnico de la empresa I Cinco que le sirve de justificación a la medida cautelar como documento probatorio num. 2.
Puede comprobarse que el informe advierte de peligro de desprendimientos y deslizamientos en cada uno de los cuatro sectores en los que a efectos de método han dividido el acantilado. El presupuesto para su reparación es de 1.600.000 euros. 

SEGUNDO.- Los propietarios del acantilado son UNELCO (o ENDESA, no lo sabemos bien) y los herederos de Juan Galán. 

El primer acceso del compareciente al expediente referente a UNELCO sólo reveló unos informes técnicos y ninguna notificación de orden o decisión alguna a su destinatario. El último trámite que constaba era de fecha 5 de agosto de 2015. Posteriormente hemos tenido acceso a dos capturas de pantalla, una con el encabezamiento de una propuesta de resolución y la otra con una notificación UNELCO sin que sepamos qué es exactamente lo que se notifica. 

A esta fecha seguimos sin tener acceso al expediente íntegro.

Recortes de pantalla como documentos 3 y 4.

TERCERO.- De forma extraordinariamente sorprendente, el requerimiento y orden de ejecución subsidiaria a los herederos de Juan Galán no se refiere a la obligación de aseguramiento y reparación del acantilado en toda la parte de su propiedad, sino únicamente a un embolsamiento de piedras que habrían quedado atrapadas en una malla metálica a modo de bolsa. El presupuesto para esta reparación es de sólo 6000 euros.

Copia del Decreto con requerimiento y orden de ejecución subsidiaria como documento num. 5.

Consideramos que este decreto de la Alcaldesa constituye un nuevo delito de prevaricación porque después de argumentar extensamente sobre el riesgo de desprendimientos en toda la extensión del acantilado y de aludir la obligación de los herederos de Juan Galán de reparar la totalidad de pared de su propiedad, se limita a ordenar la intervención sólo en una mínima parte, lo que desde luego no resuelve el problema sino que deja subsistente la mayor parte del supuesto peligro.

CUARTO.- Tanto con el recurso de reposición contra la orden de desalojo como con las alegaciones al expediente administrativo nuevamente abierto para el desalojo, se solicitó qué todos los expedientes abiertos con el mismo motivo (desalojo,requerimiento a herederos de Juan Galán y a UNELCO) se acumularan en uno solo,ya que con arreglo al artículo 31.1.b) de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común son interesados en el expediente todos aquellos aquietes pueda afectar la resolución que se dicte, y según su artículo 34 en todos los procedimientos en los que, no estando prevista la información pública, se advierta tras la incoación la existencia de terceros interesados, éstos deben ser llamados al procedimiento.

La Imputada se niega a responder a estas reiteradas solicitudes. Esto, que ordinariamente constituiría un simple ilícito administrativo sin relevancia penal, despierta sin embargo justificadas sospechas de ocultación por parte de la imputada. De la misma firma que ésta lleva quince días haciendo caso omiso de la orden del juzgado para que aporte los requerimientos, así también se resiste la imputada a acumular todos los expedientes en uno porque de esa manera los vecinos tendríamos acceso en todo momento al contenido de toda la documentación, incluidos los requerimientos y la efectiva (en su caso) notificación de los mismos a sus destinatarios.

En este contexto, creemos que la resistencia de la imputada a acumular los expedientes obedece a esa finalidad oculta e ilegítima y por tanto constituye presuntamente nuevo delito de prevaricación. 

Copia de alegaciones al expediente de desalojo como documento numero 5 y de recurso de reposición como documento numero 6.

Por estos y otros hechos conexos de la Administración de Costas, se formuló denuncia ante la Fiscalía Anticorrupcion (documento numero 7) que luego fue trasladada a la de la Audiencia Provincial. Según publica el diario EL DÍA, el Ministerio Fiscal ve efectivamente indicios de delito (documento numero 8).

Creemos que todo lo sucedido obedece a un plan oculto para construir en la zona una urbanización turística con puerto deportivo, tal como queda detallada y claramente expuesto en la denuncia ante la Fiscalía, que se acompaña por su interés para el conocimiento del presente asunto. 

En su virtud,

SOLICITO AL JUZGADO: Que tenga por ampliada la denuncia en los términos que anteceden y por aportados los documentos que se acompañan.

Güimar…………

José Ortega

ABOGADO

Derecho de costas marítimas

Plaza Mariano Benlliure 21 1

El Puig 46540 Valencia

TF 961471097 fax 961471287

Tf móvil 629511225

ortega_abogados@hotmail.com

joseortega@costasmaritimas.es

Web http://www.costasmaritimas.es

Blog http://www.costasmaritimas.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: