COMUNICACION CON LA DIRECTORA DE GABINETE DE LA MINISTRA 

septiembre 5, 2015

@abogadodelmar

Estimada señora Directora de Gabinete:

En la ciudad de Candelaria (Tenerife) existe un barrio humilde formado por cincuenta casas cueva alineadas al pie de un acantilado frente al mar. Las viviendas tienen orden de derribo de Costas porque dicen que dicen que cuando se construyeron, en los años setenta,la zona ya era dominio público al haberlo determinado así un deslinde de 24 de enero de 1969. Para hacer esta afirmación se aprovechan de que el plano antiguo no contiene coordenadas ni referencias, pero la pretensión no solo es falsa, sino imposible y contraria a las leyes de la física, porque han trazado el deslinde escalando la pared del acantilado en cotas desiguales entre sí y bastante altas.

Aquel deslinde aplicó el artículo 1.1 de la ley de puertos de 1880, según el cual la zona marítimo terrestre era el espacio bañado por el mar en su flujo y reflujo. Esto quiere decir que la línea venia marcada por la marea alta y todos estamos de acuerdo en que la marea no puede alcanzar alturas distintas en distintos puntos. Al mismo tiempo, es imposible que la marea alta quede varios metros por encima de la propia marea alta, pero esto es lo que pretenden los ingenieros de costas a pesar de ser ridiculo, imposible y contrario a las leyes de la física. 

El acantilado a cuyo pie están las cuevas es casi vertical y los deslindes de aquella épocas se hacían con ayuda de un teodolito apoyado sobre un tripode: también es imposible apoyar el tripode en una pared. Necesita una superficie horizontal como todo el mundo puede entender. Pero a ellos no les importa que lo que pretenden sea manifiestamente imposible. Están dispuestos a seguir adelante y echar a bajo todo el barrio llevando la tragedia a cincuenta familias. 

En octubre de 2013 solicitamos a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar que incoase expediente de replanteo para averiguar por dónde iba realmente la línea de 1969 y también revisión del posterior deslinde aprobado por OM DE 22 de mayo de 2006, donde se fijaba oficialmente el deslinde antiguo por la pared del acantilado. Como nuestros argumentos sobre la marea son totalmente indiscutibles, lo que han hecho es esconder ambas peticiones en un cajón y se niegan a tramitarlas sabiendo que tal cosa es ilegal. 

Estamos convencidos de que todo esto no es por casualidad sino que obedece al propósito oculto de construir en la misma zona una gran urbanización de lujo con un puerto deportivo, y de hecho el puerto viene recogido en el Plan de Ordenación Insular de Tenerife. Por este motivo hemos presentado denuncia en la Fiscalía Anticorrupción, que luego ha sido trasladada a la Audiencia Provincial. El periódico EL DÍA publicó recientemente que el Fiscal ve indicios de delito.

Al mismo tiempo, el que fue Director General de la casa, Don Pedro Antonio Ríos, decidió desafectar el barrio del dominio público y encargó ya en 2011 un estudio geomorfologico que fue entregado y pagado. Desde entonces estamos penando en demanda de obtener copia del informe, pidiendo copia por escrito repetidas veces incluso con notario. Pero el Ministerio se niega. 

El partido popular, por cierto, dijo a los vecinos que si ganaba las elecciones el problema estaba resuelto pero no ha cumplido. 

Le enviaré en otros dos correos la denuncia ante la Fiscalía y lo que la prensa publica sobre la opinión del Fiscal.

Sería usted extraordinariamente amable si accediera a mantener conmigo una conversación telefónica sobre el particular, y aún mas si consintiera en recibirme para poder explicárselo en detalle. Mis datos están en la firma al pie de este mensaje.

Muchas gracias por su atención. 

José Ortega

ABOGADO

Derecho de costas marítimas

Plaza Mariano Benlliure 21 1

El Puig 46540 Valencia

TF 961471097 fax 961471287

Tf móvil 629511225

ortega_abogados@hotmail.com

joseortega@costasmaritimas.es

Web http://www.costasmaritimas.es

Blog http://www.costasmaritimas.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: