EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN QUE SE BASA EL ALCALDE PARA DESALOJAR A LOS VECINOS ES FLOJITO

julio 1, 2015

@abogadodelmar

DESCARGA EL INFORME EN PDF

ASUNTO: INFORME SOBRE EL ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO DEL TALUD DE “BAJO LA CUESTA”, LAS CALETILLAS, T.M. DE CANDELARIA (TENERIFE), realizado por el Laboratorio ICINCO.

PETICIONARIO: ASOCIACIÓN DE VECINOS BAJO LA CUESTA RISCO LAS TABLAS.

TECNICO: JUAN JESÚS CABRERA OLIVA

El presente Informe tiene por objeto a petición de LA ASOCIACIÓN DE VECINOS BAJO LA CUESTA RISCO LAS TABLAS el verificar el soporte técnico en el cual se sustenta el ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO DEL TALUD DE “BAJO LA CUESTA” realizado por el Laboratorio ICINCO por adjudicación el 15 de abril de 2015, para poder ratificar o refutar, en su caso, las conclusiones que de él dimanan.

Tras su análisis, este técnico entiende, que el citado ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO desde un punto de vista estadístico, genérico, teórico y académico es correcto, compartiendo muchos de los aspectos que allí se indican, siendo por tanto válido, como documento marco no finalista, en el proceso de análisis del TALUD de “BAJO LA CUESTA”.

1 ESTUDIO CABRERA, SL es una empresa de intermediación. Donde los técnico actuante por su designación asumen la responsabilidad de sus actos y opiniones eximiendo de cualquier responsabilidad sobre ella.

Si bien, convendremos, que para dar una opinión técnica unívoca sobre la situación fáctica del TALUD “BAJO LA CUESTA”, una vez definido el marco-genérico de actuación, se hace necesario realizar análisis pormenorizados del talud: toma de testigos de materiales, ensayos de Laboratorio, rotura de probetas, etc. cuestiones que no han sido abordadas en el ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO (sin entrar a valorar dicha falta de ensayos que entiendo que se infiere del propio Pliego de Condiciones)

Esto no quiere decir, y es necesario manifestarlo, que el ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉNICO realizado por ICINCO sea incorrecto sino que está realizado a una escala macro-estadística sin pruebas ni ensayos de Laboratorio contrastables, basado fundamentalmente en la Lex Artis de los firmantes, sin ponerla en duda, pero que estimo que es básico realizar análisis estadísticos SI pero en el número de toma de testigos y probetas en un determinado ámbito pero NO es válido usarlo en el resultado de los mismos, ya que para poder sacar conclusiones unívocas y certeras para un caso concreto es necesario caracterizar un suelo determinado, no valiendo simulaciones ni estudios genéricos de materiales análogos en situaciones diferentes a las que nos ocupa, habida cuenta de la casuística que se puede dar en los suelos de la Isla.

Ya en el fondo del asunto, dos son los análisis aportados por el ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO como soporte técnico para las conclusiones dadas: características geotécnicas basadas en programa RocLab distribuido por Rocscience y caracterización del macizo rocoso en base a la Clasificación Geomecánica de Bieniawski. Analicemos cada uno de ellos:

1. Características geotécnicas basadas en programa RocLab de Rocscience. Para poder determinar la posible rotura de un talud se puede realizar

siguiendo el criterio de Rotura de Mohr-Coulomb, siendo necesario para ello determinar los valores de cohesión y ángulo de rozamiento interno.

Pues bien, el programa RocLab distribuido por Rocscience, utilizado por el ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO, nos permite el cálculo de ambos parámetros (cohesión y rozamiento interno), en base a un cálculo estadístico con la introducción de los siguiente parámetros -sigi, mi, GSI y D- que son establecidos por medio de tablas y ábacos que incorpora el propio programa . Es decir, el ESTUDIO GEOLOGICO-GEOTÉNICO ha obtenido los valores de cohesión y rozamiento interno de forma teórica-estadística y los ha traslado como discretos para nuestro Talud objeto de estudio.

Este técnico entiende que sería necesario analizar nuestro talud real (y no uno genérico) y para ello el propio programa RocLab distribuido por Rocscience establece que para poder obtener esos mismos datos (cohesión y rozamiento interno) de forma precisa, se puede realizar si se introducen los valores – sigi y mi- a partir de datos de laboratorio tras ensayos triaxiales de roca intacta y se incorporan éstos en lugar de los parámetros por defecto del programa (estos ensayos nos se han realizado). Cuestión ésta que hubiera hecho pasar, a nuestro entender, de una situación macro-teórica del ESTUDIO GEOTÉCNICO- GEOLÓGICO realizado por ICINCO a una situación real para nuestro Talud “Bajo la Cuesta” en concreto.

2. Caracterización del macizo rocoso en base Clasificación Geomecánica de Bieniawski.

El ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO realizado se basa en la clasificación realizada por Bieniawski y que para determinar la calidad de la roca se fundamente en el índice RMR en base a 6 parámetros:

  •   La resistencia a compresión simple del material
  •   El RQD (Rock Quality Designatios)
  •   El espaciamiento de las discontinuidades
  •   El estado de las discontinuidades
  •   La presencia de agua
  •   La orientación de las discontinuidades, según sea para cimentación,

    túneles o taludes.

    Pues bien, estos parámetros tienen que ser obtenidos mediante ensayos y pruebas para su determinación de forma concreta (si bien hay alguno que tiene cierto grado subjetividad en base a Lex Artis), por ejemplo es necesario realizar un ensayo a compresión simple de nuestro material (no realizado), es necesario cuantificar la presencia de agua en caudal (no realizado), hay que determinar el estado de las diaclasas (ensayo- medición no realizado)

    También y en otro orden de cosas, establece EL ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO que la zona presenta riesgo de sismicidad de acuerdo con la aplicación del Real Decreto 637/07, de 18 de mayo, por el que se aprueba la norma de construcción sismoresistente: PUENTES (NCSP-07).

    Sin embargo, de acuerdo con el artículo 2 de la misma, dicha normativa no es de aplicación para el estudio de taludes.

CONCLUSIÓN

Tras el análisis del ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO DEL TALUD DE “BAJO LA CUESTA” realizado por el Laboratorio ICINCO, este técnico concluye:

  •   El citado ESTUDIO GEOLÓGIGO-GEOTÉCNICO es correcto y es acorde con sus propias limitaciones, que se indican en el mismo (reconocimiento de materiales en campo y los resultados obtenidos de los distintos ensayos realizados y recopilados en materiales similares, p.21 del estudio) . Nos encontramos, por tanto, ante un ESTUDIO estadístico y teórico bien fundamentado desde ese prisma.
  •   Que como quiera que no se han realizado ensayos ni pruebas de laboratorio para nuestro caso concreto, este técnico que suscribe no puede definirse si el resultado y conclusiones dadas son acertadas o no, ya que es básico en cualquier documento científico el aportar datos objetivos para que pueda reproducirse los procedimientos realizados por un tercero, y se pueda ratificar o refutar los resultados allí expresados. Si nos basamos exclusivamente en la Lex Artis, por muy cualificada que sea, se hace imposible que otro técnico pueda definirse al respecto.

    En Santa Cruz de Tenerife, a 26 de junio de 2015

    Fdo.: Juan Jesús Cabrera Oliva

    Ingeniero de Caminos Canales y Puertos Arquitecto Ingeniero Industrial Ingeniero Mecánico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: