OH… CABRALES!

junio 11, 2015

@abogadodelmar Pues señor… Por circunstancias de trabajo tuve que hacer esta semana una gira internacional de cuatro días que me llevó primeramente al país vecino, llamado Cataluña, y luego a la capital del imperio donde antes no se ponía el sol pero ahora si. 

Percibo signos superiores de civilización en Barcelona, posiblemente por ser puerto de mar abierto a muchos pensamientos y criterios distintos. Los catalanes de esta ciudad menosprecian a los madrileños tachándolos de provincianos que viven en una ciudad grande, y yo coincido en que un puerto de mar no puede compararse a ninguna ciudad del interior en cosmopolitismo y tolerancia, por grande que sea.

Valencia, por ejemplo, padece mentalidad huertana porque nada tiene que ver con el mar. La ciudad no nace en la costa, sino al abrigo de una gran curva en el río Turia que es casi un círculo y que ofrecía una defensa natural inmejorable. Por eso a los valencianos originales les preocupaban más zanahorias y calabazas que salmonetes y sepias.

La experiencia más gratificante de esta gira internacional mía ha sido poder convivir un poco con la incomparable Maria Peña, cuyo sentido de la amistad es ejemplar y cuya capacidad de llenar de contenido esa palabra es impresionante. María es sensible, noble, detallista e intensa. Se anticipa a tus necesidades y antes de que tú digas lo que necesitas ella ya lo esta haciendo para hacerte la vida más fácil. Me siento privilegiado y agradecido por poder decir que soy amigo de Maria y os invito a que me envidiéis por ese motivo.

  
Aquí veís a la interesada pelándome una gamba en el puerto olímpico, ya que yo de momento no puedo hacerlo. 

 Lo mas bonito del café frente a la catedral fue la música de los artistas callejeros. 

 
El día 9 tocaba juicio y corbata para estar presentable delante de Su Señoría. 

     Si pasáis por un bar cerca de los juzgados de Martorell llevado por unos chavales norteafricanos y pedís tostada de aceite y café, os podéis encontrar con que amablemente os ponen este huevo frito con dos quesitos. Los chavales decían, o intentaban decir, que ellos siempre ponían las tostadas con huevo y ese fue el glorioso resultado final.

 
Este es el incomparable aspecto del juzgado civil 6, donde tuvo lugar la cosa. 

 
Y éste es el baño, con el adorable manual de uso que enseña dónde hay que pulsar.

  

Terminado el juicio, salgo pitando para Madrid y me meto en esta sesuda reunión en la Federación Nacional de Cofradías, que se prolonga hasta las nueve y media de la noche. 

 
A esa hora huyo hacia mi santuario preferido en la plaza de Santa Ana. 

 
Ese santuario es la antigua Fábrica de Cerveza, que hace mes y medio que por desgracia dejó de fabricar. 

 
Entro, me siento en una mesa del interior, espero como quince minutos y después me levantopara irme a otro sitio porque no se presentaba nadie a atenderme. 

 

Pero entonces, cuando ya salía, me encuentro con el encargado, que es mi amigo Hugo, y me invita a dar marcha atrás. Como siempre hace, me regala la segunda cerveza y luego se sienta un rato conconmigo.

 Hacia muuuucho tiempo que Hugo y yo no nos veíamos y el reencuentro merecía una foto. 

 
Hoy jueves ha tocado reunión de un organismo multinacional sobre la pesca en el Mediterráneo, con abundancia de representantes de organizaciones pesqueras italianos, franceses y españoles, además de ecologistas. Acabo de coger el micrófono para denunciar muy duramente un fraude y y una manipulación grave en el proceso de elaboración del reglamento europeo de la política pesquera común y la reacción de los señoritos italianos de la mesa ha sido idéntica a la que habría tenido un loro de escayola: ni pestañear. Ya contare esto con detalle en el próximo artículo. 

Por de pronto mi respuesta a su indiferencia es escribir este artículo mientras ellos siguen ronroneando sobre burocracia. 

 

Después ha habido una especie de suculento lunch, durante el cual he tenido ocasión de escuchar a una usuaria exclamar con mucha emoción lo siguiente:

-Oh… Cabrales!

Ahora me voy a casa, a ver si soy capaz de reconocer mi propia cama.

Responder

