ADIOS AMIGOS

enero 1, 2015

@abogadodelmar Hay muchas formas posibles de hacer el capullo, y una de ellas es lo que he estado haciendo yo en los últimos cuarenta y un días, que se resume así: El 21 de noviembre, al día siguiente de mi conferencia, tuve un encuentro con activistas de Ibiza para coordinar futuras acciones contra el petróleo. Una de mis propuestas era era formular denuncia a la Fiscalía por delito contra el medio ambiente y la otra la ya conocida iniciativa ciudadana europea para conseguir una normativa de l UE que declare el Mediterraneo área libre de industria petrolífera. En la reunión se me ocurrió la conveniencia de una medida previa consistente en pedir por escrito al gobierno de Baleares que presentara él mismo la denuncia, y así se comprobaría si la grave preocupación del presidente Bauzá ante las prospecciones de hidrocarburos era real o fingida. El plan era tan divertido como fácil de ejecutar: Se redacta una solicitud razonada a nombre de al menos cien ciudadanos de Baleares (lo que debía hacer yo). Se informa a los medios de comunicación de las islas con fuego de que ℗ pregunten al sr, Presidente qué piensa hacer (lo que debían hacer los activistas). Si el gobierno de Baleares no presenta la denuncia una vez pasadas cuatro semanas, los activistas convocan rueda de prensa para denunciar la situación y hacer anuncio de que presentarán la denuncia por sí (lo que debían hacer también los activistas en cuestión). Así se acordó y así se puso en marcha. Según lo planificado, escribí en mi blog costasmaritimas.com la petición al presidente Bauzá invitando a quienes así lo quisiesen a dejar un comentario pidiendo figurar como persona representada en ella. Muy pronto recogí las cien adhesiones y presenté la petición. Inmediatamente di cuenta de ello en el blog, dejando también constancia de que había empezado la cuenta atrás de las cuatro semanas. En seguida comenzó a no suceder nada, es decir que a pesar de lo que hablamos en la reunión ningún activista se sintió llamado a la responsabilidad de algo tan simple como mandar la comunicación a los medios y todo eso. Pasaron las semanas y en plena navidad publiqué otro artículo advirtiendo que al Sr presidente se le acababa el tiempo, ya que las cuatro semanas se cumplían el 30 de diciembre. Justamente el artículo se titulaba A mBAUZA LE RESTAN DIEZ DÍAS PARA NO QUEDAR EN EVIDENCIA pero a vista de los acontecimientos (más bien de los no acontecimientos) creo que se tendría que haber titulado A LOS ACTIVISTAS DE IBIZA LES QUEDAN DIEZ DÍAS PARA EMPEZAR A HACER EL RIDÍCULO. El motivo es tan sencillo como que nadie en Ibiza estaba dispuesto a hacer nada, no solamente mandar comunicaciones a la los medios. Tampoco para organizar la rueda de prensa. Ayer, que era dia 30, hablé con una persona que así me lo confirmó. Quiero dejar aquí constancia de que, en caso de necesidad, estoy perfectamente capacitado para hacer el ridículo por mí mismo y de que por tanto para ese fin no necesito ayuda ni impulso de otros. Por tanto,lamento seriamente que la pasividad de los activistas me haya empujado a esta situación que si no es de ridículo se le parece mucho, especialmente en relación con la publicación del artículo al que me he referido. Quisiera expresar aquí mi agradecimiento hacia los cien ciudadanos de Baleares que se adhirieron a la petición pero también pedir que no entendáis este artículo como critica o censura a quienes yo creo que debían haber actuado y no lo hicieron. Cada uno hace lo que puede si es que puede, cada cual tiene que hacer frente a sus circunstancias y limitaciones personales, y desde luego yo no soy nadie para juzgar a otros. Lo que sucede es simplemente que me yo así no puedo trabajar y que estando las cosas de esta manera, lo más cuerdo es retirarse. Este abrupto final es tan penoso como decepcionante. Penoso porque estábamos a un paso de dar un golpe político importante demostrando quién es quién y dejando a Bauza en evidencia, y decepcionante porque yo tenía una confianza extraordinaria en la capacidad de organización, activismo y resistencia de los voluntarios de Ibiza y creo que eso fue un mal cálculo. No obstante, como ya dije en mi conferencia, soy un adulto con comportamiento de adulto y procuro poner en marcha estrategias serias que desde luego requieren seriedad y compromiso. Se mire como se mire, yo he cumplido con mis compromisos y otros no. A partir del día 2 volveré a hacer lo que estaba haciendo antes de entrar en contacto con Ibiza: luchar contra CAPRICORN del lado de quien me encargó el trabajo, que son las cofradias de pescadores de la Comunidad Valenciana. Quiero expresar mi agradecimiento y afectó a todos los que han estado conmigo durante este año tan bonito y marcharme de vuestro lado en paz. Agradezco e todo corazón y sin dobleces el afecto y el apoyo que me habéis mostrado en este tiempo de lucha en común y me despido de vosotros con el corazón un poco maltrecho por las oportunidades perdidas pero en cualquier caso con el deseo de mucha suerte en todas vuestras empresas futuras.

¡Ooooops! Se me olvidó anoche lo más importante: si no hemos sido capaces de poner un correo electrónico a un periodista, mucho menos estamos capacitados para asumir el gran esfuerzo de energía, dedicación y disciplina de poner en marcha la iniciativa ciudadana europea, algo que es un millón de veces más difícil. Yo cría que ese proyecto podría florecer en Ibiza pero ya veo que eso nunca será así,,

6 comentarios to “ADIOS AMIGOS”

  1. Lonely Dancer said

    Cuánto lo siento. Pero hemos de asumir las decepciones de la vida y aprender de ellas, que para eso están. Sigue tu camino y no mires atrás. Adelante con mis mejores deseos.

  2. votron said

    ciertamente, es una decepción pero se aprende también de las decepciones, la causa no es perdida definitivamente, a menudo hace falta muchisimo tiempo para que se mejoren situaciones o problemas.
    Al menos, usted ha intentado algo, y eso importa…
    Le mando animo y suerte

  3. vicente said

    lamentablemente es asi , has sido un cabeza de turco , lo que se llama tirar la piedra y esconder la mano es lo que han hecho contigo , pero tu has hecho lo admirable , y los que te empujaron el ridiculo , la causa lo vale , gracias y adelante .

  4. iostako said

    El ejemplo sacado de todo movimiento es importante, y la consecuencia de esto es, que si no hay un partido político formado que ponga en marcha inciativas desde un parlamento, la cosa no funciona. Por eso es preciso que los valores se adhieran al partido político más afin, para que desde abajo se promuevan iniciativas para su votación y desempeño.
    Todo trabajo efectuado es una semilla que tarde o temprano da su fruto, por el ejemplo emprendido, por lo tanto, a largo planzo nunca hay ridículo, porque es una premisa donde nos podemos fundamentar para una posterior consecución. Saludos.

  5. lucia said

    querido amigo es lamentable la situcion a la que se ha llegado , me parecio muy importante su ayuda en el tema de las propecciones y mas viniendo de valencia nos baña el mismo mar son las mismas aguas , no es de extrañar la pasividad de Ibiza aquí son asi las cosas que pasa en IBIZA ,la gente NO se mueve a mi parecer a veces se mueven empujados por iniciativas políticas ,no me puedo creer que no se pueda parar las prospecciones ,,todo todo son deciciones políticas y económicas, lo que piense el pueblo no les importa por eso hemos de luchar todos juntos somos nosotros los que le votamos y es por nosotros por lo que cobran los sueldazos que cobran ,mi mas sentidas disculpas y mi agradecimiento por esa carta que si no la hubiera escrito hubiera quedado en el tintero ,,siempre me hice una pregunta cuando nos manifestamso cen contra de las propeciones el año pasado que narices hacia bauza en la manifestación y por que la gente no lo saco fuera esa es la gran interrogante ,un saludo afectuoso

  6. […] señalaba el camino. Todo se vino abajo el 30 de diciembre de 2014 y al poco escribí mi artículo ADIÓS AMIGOS, imprescindible para entender esta entrada. Entonces aludía yo a una rendición y a una renuncia […]

Responder

