SEGUNDA ESTUPENDA DERROTA DE COSTAS EN LOS TRIBUNALES EN UNA SEMANA

diciembre 23, 2014

@abogadodelmar

Playa de Otur, concejo de Valdés (Asturias)

Playa de Otur, concejo de Valdés (Asturias)

Hace ya un tiempo estaba yo en casa muy tranquilo cuando me llamó una periodista de La Nueva España para consultar mi opinión sobre la iniciativa del Jefe de Costas de Asturias de denunciar ante la fiscalía a la señora X, una mia  del colectivo de vecinos de la playa de Orur ( Asturias) por un delito contra el medí ambiente Todo lo que había hecho la vecina fue reparar su casa prefabricada (y emplazada sobre parcela que acababa de pasar al dominio público según recientísimo deslinde) de los daños causados por una riada y en opinión del Jefe de Costas eso la transformaba en delincuente. Pero además la criatura tuvo el mal gusto de informar a la prensa y en cambio no a la afectada, provocando que ésta se enterase Poe el periódico y de paso el resto de los asturianos. En la noticia aparecía perfectamente identificada con nombre y apellidos, nada de iniciales para respetar su intimidad y presunción de inocencia.
El fiscal formuló querella y se tramitaron diligencias previas que se archivaron sin necesidad de vista oral porque la acusación no tenía mucho sentido.no obstante, me tocó desde luego escribir y argumentar y también viajar a Luarca (Uy qué pena más grande) para asistir a las declaraciones judiciales de los vigilantes.
Pero la cosa no quedó ahí. El Jefe de Costas estaba tan desasosegado que abrió a la señora X expediente sancionador por los mismos hechos y dictó resolución imponiendo una multa de solamente 9000 euros con obligación de reposición de las cosas a su estado anterior (o sea, dere poner supongo que con ayuda de algún chapista las antiguas abolladuras y desperfectos).
Pero la cuestión era que antes de que se dictará resolución, un servidor había conseguido que la Audiencia Nacional declarase la nulidad del deslinde, que era justamente el que había metido en el dominio público la parcela de la señora X, así que presenté recurso de alzada haciendo valer,entre otras, esa razón.
La respuesta fue extraordinariamente ingeniosa a la par de francamente cínica: me decían los señoritos que sí, que muy bien, pero que el deslinde se había anulado por caducidad del expediente, es decir por motivos formales, y como se habían hecho todos los estudios técnicos precisos para confirmar que los terrenos eran dominio público, pues los terrenos eran dominio público por mucho que la Audiencia Nacional hubiera anulado la orden ministréis donde así se declaraba.
No sé si captáis la fina sutileza con la que estos personajes pretendían pasar de la cara de los tribunales pero el caso es que me desestimaron el recurso con ese argumento. Me fui a un recurso contencioso administrativo como Dios manda y acaba de dictarse sentencia diciendo que los arrogantes y todopoderosos ingenieros de Costas no tienen ni un poco de razón y que, como cabía esperar, un deslinde anulado por los tribunales está anulado, es decir muerto y bien muerto.Segundo batacazo de los ingenieros de Costas en cuestión de días después de su derrota en el asunto de una concesión en la ría de Tinamayor. Y segundo palo consecutivo que se llevan en Asturias

Me paso el día acusando a los ingenieros de costas de chulos, arrogantes, prepotentes y soberbios y esta mal incurrir en la misma actitud que ellos, pero ganar en los tribunales un asunto de costas es una  empresa tan difícil que prácticamente todo lo que consigo allí son sinsabores, bastonazos y gorrazos. Por eso os pido indulgencia si me regodeo un poco en el significado de esta sentencia, que más o menos puede resumirse en que la inquina de los ingenieros contra los vecinos de la playa de Orur se viene estrellando constantemente contra un muro infranqueable y en Adturias deben estar ya más que hartos de su abogado, que soy justamente yo.
Y ya puestos, digo más y añado que Asturias es un territorio donde Costas lleva la negra conmigo. En los noventa conseguí que la Audiencia Nacional anulase el deslinde de la playa de Otur. Entonces dijeron no quieres caldo, pues  toma dos tazas y se pusieron a trabajar en uno nuevo y màs agresivo, que metía toda la playa dentro del dominio público: Fui a la Audiencia Nacional y hace un año conseguí sentencia anulándolo también, algo nunca visto ni oído en la. Historia de nuestra afamada ley de costas.
También les anulé no hace  no mucho el deslinde de la ría de Villaviciosa . Por cierto que SIDRA EL GAITERO, que tiene allí su fábrica, impugnó también el deslinde y la sentencia desestimó el recurso, pero la mía les vale igual, lo que significa que les he quitado( gratis total) el problema de que la fábrica en cuestión quede en el dominio público (como en el caso de l señora X). A pesar de eso no he recibido en el despacho ningúna caja de sidra y como mañana es Nochebuena no creo que la reciba ya.
También les he hecho la vida un poco más amarga obligándolos abandonar un disparatado proyecto de ordenación de la marina de Vegadeo. El proyecto preveía un paseo encima justo de terrenos que son ribera del mar, en contra de la previsión del Rriculo 44.5 de la ley de costas, que lo prohíbe expresamente. Impugné el proyecto ante l Audiencia Nacional y durante la tramitación del procedimiento el Avigado del Estado presentó escrito apartandose del procedimiento porque la Administración había decidido no ejecutar las obras.

Los únicos que creo que están mas cabreados conmigo que los ingenieros de Costas de Asturias son los de Gran Canaria, justo en la otra punta. A éstos los tengo muy quemados después de haberles parado varios derribos cuando las maquinas ya habían salido y estaban en carretera. Me imagino la mala leche del Jefe de Costas cuando tuviera que ordenarles que se volvieran a casa y supongo que esa rabia fue la que leimpulsó a expulsar de su despacho a una afectada solo porque dijo que era mi cliente, pero hijos míos eso es lo que tiene el Estado de Derecho. Si lo que a vosotros os gusta es abusar, pisotear y destruir, teníais que haber nacido en la Edad Mecipor cierto, que después de haber estado a veinte minutos de la destrucción en 2008, el poblado al que me refiero, El Puertito de los Molinos, en Fuerteventura, aún sigue en pie, feliz y contento, lo mismo que a pesar de vuestras trampas siguen en pie la casa de Pepe el Besugo en Puerto Lajas, las cincuenta viviendas de Bajo la Cuesta, en Candelaria (con orden ejecutiva de demolición desde 2007), la casa de la Señora X en Luarca y la de Patricia Aboal  en Pontevedra, que pensabais derribar en diciembre de 2008 y no pudisteis.

No siempre vais a poder hacer lo que hicisteis en Villarrube, presentaros de madrugada en lo más crudo del otoño, protegidos por un ejército de guardia civiles y acompañados de una brigada de palas mecánicas, para sacar. Los vecinos de su casa y tirársela al suelo sin nada que se pareciera a una autorización judicial.

siempre gente pobre. Nunca os habéis atrevido con un gran empresario, un actor de renombre, un deportista famoso, un torero o un político. Sois cobardes, como ya comenté en un artículo anterior.

Pero mira, a veces a la justicia le entra la manía de ser justa y os tenéis que fastidiar un poco.

José Ortega

Abogado
Derecho de costas marítimas
Plaza Mariano Benlliure 21, 1
El Puig 46540 Valencia
TF 961471097 fax 961471287
Móvil 629511225
Móvil despacho 609643313
ortega_abogados@hotmail.com
joseortega@costasmaritimas.es
Blog http://www.costasmaritimas.wordpress.com

Anuncios

2 comentarios to “SEGUNDA ESTUPENDA DERROTA DE COSTAS EN LOS TRIBUNALES EN UNA SEMANA”

  1. Te felicito por tu tenacidad y talento.

  2. Nerjeño said

    Enhorabuena por ese premio de la lotería tan bien trabajado. En nuestra Comunidad también nos ha tocado ese premio al dictar la AN sentencia a nuestro favor por caducidad del expediente con condena en Costas a Costas ( valga la redundancia ).
    Se que estas llevando un Contencioso a un vecino nuestro, y que es muy probable que, para reyes, también tengais sentencia-regalo en el mismo sentido. Otra muesca más que añadir en la culata.

    Saludos y FELICES FIESTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: