QUEJA AL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO POR MALA ADMINISTRACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA EN EXPEDIENTE DE HIDROCARBUROS

noviembre 30, 2014

@abogadodelmar

Dirección postal del defensor del pueblo europeo

Defensor del Pueblo Europeo
1, avenue du président-Robert-Schuman
B.P. 403 F-67001 Estrasburgo Cedex
Tel. (+33) 388 17 23 13
E-mail: euro-ombudsman@europarl.europa.eu
http://www.ombudsman.europa.eu/home/es/default.htm

Sugiero la posibilidad de que los voluntarios que presentaron la petición a la Comisión Europea remitan esto también, aunque adaptado a su caso, es decir sin referencia a escritos complementarios y aclaratorios

AL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO

JOSÉ ORTEGA ORTEGA, abogado en ejercicio, con despacho abierto en El Puig, Plaza Mariano Benlliure 21 primero, 46540 Valencia, en nombre y representación de la Comisión Interfederativa de cofradias de pescadores de la Comunidad Valenciana (España) como acredito con la copia de escritura de poder que acompaño, comparezco y DIGO:

Que, con arreglo al artículo 2, apartado segundo, del estatuto del Defensor del Pueblo Europeo, formulo Queja por mala administración de las instituciones de la Unión Europea co@abon arreglo a las siguientes

ALEGACIONES

PRIMERO.- Con fecha 25 de febrero de 2014 por este Letrado, en la representación que ostenta, de presentó ante la Comisión Europea petición para la adopción de medidas cautel

ares urgentes recogidas en el artículo 12 del reglamento (UE) 1380/2013, para situaciones de riesgo grave para los recursos biológicos marinos. La solicitud se formuló como consecuencia de la tramitación por el Ministerio de Industria, Energie y Turismo de España para la autorización a empresas petroleras de prospección sísmica 3D en espacios marinos del Mediterráneo sujetos a jurisdicción de la UE.

En la petición, de la que acompaño copia, se dice entre otras cosas lo siguiente:

“El ministerio de industria y Energía de España está tramitando estos expedientes aparentemente sin consultar a la UE a pesar de que con arreglo al artículo 3.1.d) de su Tratado de Funcionamiento, la competencia en orden a la conservación de los recursos biológicos marinos corresponde a la UE en exclusiva. Los expedientes se encuentran en diverso estado de tramitación, aunque tanto la prospección sísmica como la explotación causarán perjuicios a los recursos biológicos marinos”.

Quiere esto decir que no se pidió a la Comisión Europea un estudio y valoración sobre los impactos medioambientales negativos de estos proyectos, sino que directamente y como medida cautelar urgente, ordenase al Reino de España la suspensión de unos procedimientos administrativos cuyas respectivas resoluciones parece obvio que tendrán incidencia en los recursos biológicos marinos y por tanto lesionaran competencias exclusivas de la UE.

SEGUNDO.- A pesar de la claridad con la que se planteó la petición como una cuestión de competencias administrativas relativas a las que ostenta la UE en exclusiva sobre los recursos biológicos marinos, la Comisión Europea, con fecha 28 de marzo, decidió derivarla a la Dirección General de Medio Ambiente, donde actualmente se tramita.

Acompaño copia de la notificación recibida.

TERCERO.- Con fecha 15 de abril, por este Letrado se remitió carta aclaratoria mostrando disconformidad con la medida, ya que no se estaba planteando una cuestión relativa al mayor o menor perjuicio ambiental de los proyectos (lo que es susceptible de valoración y opinión), sino una mera cuestión de competencias (lo que por el contrario no es susceptible ni de valoración ni de opinión). Ha de tenerse en cuenta por un lado que las competencias de la UE sobre conservación de los recursos biológicos marinos es exclusiva, mientras las relativas a medio ambiente son compartidas, y de otro ,lado que, habiéndose planteado una cuestión de competencias, y a pesar de que la afección sobre los recursos biológicos marinos es grave, seria indiferente que dicha afección fuera leve o mínima, porque aún así el Reino de España estaría usurpando competencias exclusivas de la UE.

La observación fue desestimada.

Acompaño copia de la aclaración y de la respuesta obtenida.
CUARTO.- Se remitió comunicación a la entonces Comisaría de Pesca, que tampoco obtuvo el resultado interesado.

Acompaño copia.

QUINTO.- La ultima noticia que se ha tenido del expediente es la unificación en un único expediente de las cuatro mil peticiones recibidas con el mismo contenido. Acompaño copia.

SEXTO.- La razón de la presente queja es que la Comisión Europea ha desnaturalizado la petición formulada por este Letrado en representación de cientos de empresas pesqueras y miles de ciudadanos, y también por otros 4000 ciudadanos que presentaron una solicitud idéntica. La petición de remitió para la adopción de medidas cautelares urgentes en base a una cuestión puramente competencial y la inadecuada respuesta de la Comisión Europea, disponiendo la tramitación por la Dirección General de Medio Ambiente, ha tenido como consecuencia el desvío de la petición hacia la pura , extensa y lenta burocracia, algo que resulta ajeno a la urgencia propia de toda medida cautelar. Véase las fechas en que nos encontramos: la Comisión Europea lleva nueve meses tramitando un expediente al que no se le ve fin, cuando lo que se pidió fue la adopción de una medida cautelar urgente.

Considero por estos motivos que que esta forma de tratar el asunto constituye un caso de mala administración de las instituciones oficiales de la UE y en concreto de la Comisión Europea.

PETICIÓN

Que el Defensor del Pueblo Europeo inste a la Comisión Europea a tramitar la petición en los términos en los que la misma fue planteada y dicte resolución a la mayor brevedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: