COMUNICACION A DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS SOBRE PROSPECCIONES DE HIDROCARBUROS

noviembre 30, 2014

@abogadodelmar

D. Carlos Larrañaga
Director general de Recursos Pesqueros

Estimado Director General:

De conformidad con lo que hablamos en la reunión de trabajo del pasado viernes en la Secretaria de Pesca Marítima, le traslado las cuestiones siguientes con ruego de que las haga llegar al Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

ambas cuestiones son de aplicación al expediente que se sigue para autorización de prospección sismica 3D en el Golfo de Valencia, con emisión de sonidos letales o dañinos para la fauna marina, a la mercantil CAPRICORN SPAIN LIMITED pero son igualmente de aplicación a otro expediente para autorizar la misma actividad a una empresa llamada SPECTRUM en aguas algo más al norte.

Por un lado, el artículo 4 de la ley de protección del medio marino alude a la necesidad de autorización previa de la Dirección General de Costas cuando sea precisó “manejar” especies de las contenidas en los anexos a la ley de protección de la biodiversidad y del medio natural. El término “manejar” resulta oscuro en este contexto pero entiendo que alude a afectar, ya que de otro modo el texto resultaría incomprensible.

En todo caso, el anexo V de la mencionada ley de protección de la biodiversidad recoge todas las especies de cetáceos y en ambos expedientes ha quedado constancia de que las zonas de prospección interfieren con el corredor de cetáceos, por lo que concluyo que la actividad no puede iniciarse sin esa autorización especial.

Por otro lado, las aguas donde se pretende la actividad, a virtud del artículo 3.1.a) de la ley de costas, tienen la calificación legal de ribera del mar (que alcanza a los recursos naturales de la zona económica exclusiva) y tanto la ley como el reglamento de costas establecen que las actividades a realizar en el dpmt y caracterizadas por su especial rentabilidad o intensidad necesitarán autorización, que en este caso también debe ser otorgadapor la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Efectivamente se precisa la autorización porque las sociedades eventualmente beneficiarias de las autorizaciones de Industria, durante el curso de los trabajos deberán cerrar el acceso a áreas extensisimas de ribera del mar, lo que desde luego caracteriza la actividad como de especial intensidad.

Citópo el precedente de la reciente instalación de un gasoducto submarino por la compañía ENAGAS: Para ello se requirió no sólo autorización de Industria, sino también concesión administrativa que otorgó la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. La diferencia es que el gasoducto precisaba concesión por incluir la ocupación del lecho marino con una obra fija, mientras que la prospección sísmica no precisa de obras ni instalaciones y por eso es suficiente una autorización.

Como dije en la reunión, estas observaciones se hacen porque en el procedimiento administrativo en trámite en la Dirección General tantas veces mencionada ha emitido informe extenso y razonado de carácter desfavorable y desde la Comisión Interfederativa deseamos prevenir un posible malentendido en caso de que las beneficiarias de las posibles autorizaciones de Industria crean erróneamente que éstas últimas bastan para iniciar los trabajos, lo que nos llevaría a una conflictividad judicial que a esta fecha se puede evitar y prevenir y que en todo caso quizá pudiera solventarse con una fuerte responsabilidad patrimonial de la Administración a cuenta de los irreparables daños que de forma clandestina serían causados a los organismos marinos, muchos de ellos de alto valor comercial.

En nombre de la Comisión Interfederativa agradezco su tiempo, su atención y los buenos oficios que no dudo hará valer en defensa de los intereses generales.

Sin otro particular:

José Ortega
Abogado
Colegiado 4941

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: