PROSPECCIONES DE HIDROCARBUROS. ANÁLISIS ADMINISTRATIVO Y PROYECCIÓN POLITICA. CONFERENCIA DE JOSEORTEGA

noviembre 27, 2014

@abogadodelmar

Os dejo aquí el video con la conferencia que di el pasado jueves en el Club Diario Ibiza, organizada por los colectivos Eivissa Diu No e Ibiza Antipetrolífera. Después de muchos meses de intentar cuadrar una fecha y del coitus interruptus derivado de mi prolongada estancia en el hospital, Yuen Tur sacó pecho para proponerme el 20 de noviembre y así se hizo.
Es muy necesario precisar aquí que expresé unas opiniones extraordinariamente críticas en relación a GREENPEACE pero sobre una base falsa de la que sin embargo no soy responsable.
En el marco de mis criterios sobre la disidencia controlada que aprecio en todo esto, dije que esa organización no había presentado alegaciones en el expediente para la autorización de prospección sísmica. La afirmación no es cierta puesto que se presentaron las alegaciones y en términos muy extensos.
El motivo de que yo dijera en público lo contrario es doble. Por una parte, cuando el 28 de octubre acudí a examinar el expediente las alegaciones no estaban (repito: no estaban). Las guapas funcionarias que me atendieron se cuidaron de no decirme ni pío de la existencia de esas alegaciones, que habían sido remitidas desde la delegación o Subdelegación del gobierno de forma electrónica. Debido a que carezco de pecepcion extrasensorial, para mi persona era imposible saber que existian esas alegaciones, cuya existencia me fue intencionada y cuidadosamente ocultada, lo mismo que pasó con el famoso lote de 125.000 alegaciones obtenidas por los voluntarios en mesas de cuestación.
Por otra parte, el coordinador de Alianza Mar Blava, Caroos Bravo, había estado consultando el expediente no una, sino dos veces, y había solicitado la entrega de copia de varios documentos, incluido un oficio de la delegación o ,Subdelegación del gobierno remitiendo el cd con las alegaciones de GREENPEACE, pero no lcompartió esa información con nadie, y me refiero a nadie de Baleares y no sugiriero que hubiera tenido que compartirla conmigo.
No tengo ninguna intención de meterle el dedo en el ojo a Carlos Bravo ni de intentar organizar la casa ajena diciendo lo que la Alianza debe hacer o no hacer. Pero sí puedo y debo aclarar el malentendido como queda dicho. Como podéis comprobar, sólo he puesto datos.
Aparte de esto, hace ya semanas que puse un correo electrónico a la Subdireccion General de Hidrocarburos para referirme a la lastimosa disfunción de que las 125.000 alegaciones están en paradero desconocido , al menos desconocido para mi. Por desgracia, a esta fecha no me han contestado. Y lo que voy a hacer es mandar una protesta por estos y otros hechos a la Dirección General de Servicios, de la que sin embargo no espero nada por la simple razón de estar encuadrada en una Administración Pública a la que no le da la gana de funcionar. Ya tengo experiencias esto. En la primavera de 2009 a la Dirección a General de Costas le pareció conveniente denegarme el acceso a cualquier expediente de deslinde incluso aunque me enviaran clientes afectados por esos mismos deslindes. Mi queja a la Dirección  cocino General de Servicios, de la que depende la inspeccion interna, no obtuvo resultado alguno. Nuestro país es una calamidad y una vergüenza en todo, lo que digo aquí por si alguien aun no se había dado cuenta. No es que comparta el ansia de los catalanes por largarse, pero hay que reconocer que ser español hoy día da asco.

aunque no puede decirse que el error fuera culpa mía precisamente, pido desde aquí disculpas a Greenpeace, aunque sólo por haber dicho que no presentaron alegaciones. Todo lo demás lo mantengo.

Segunda aclaración:

Acaba de llamarme Marc Tur para aclararme cuestiones importantes en relación con la visita de activistas a la Comisión Europea. De forma muy esclarecedora me ha contado que la visita nada tenía que ver con la petición de la comisión interfederativa de cofradías de la comunidad valenciana (a la que me referí en la conferencia) sino que era una iniciativa del grupo parlamentario de la izquierda plural sobre fraking y prospecciones en general.
Parece que mi alusión a este tema ha causado disgusto entre activistas de Mallorca, lo que no hace más que asignar cualidades proféticas a la advertencia previa que hice en la conferencia de que con la intervención iba a cargarme de problemas y enemigos nuevos.
Sobre esto, en primer lugar agradezco a Marc que me haya llamado y explicado. En segundo lugar, ya dije en la conferencia que entendía que la reunión no había sido iniciativa de los activistas sino de los políticos. En todo caso yo no soy nadie para toserle absolutamente a nadie por el mero hecho de asistir a una reunión con ese contenido. En tercer lugar, no me sorprende que la izquierda plural haya llamado a todo el mundo excepto a los que realmente van a sufrir el problema, como son los pescadores. Estaremos de acuerdo, supongo, en que los activistas actúan por pura inquietud y espíritu cívico pero no se juegan su futuro económico con el petróleo y por lo tanto ni son ni pueden ser, con arreglo a la ley, interesados en el expediente de prospecciones.
Acto seguido procedo a buscarme aún más problemas y enemigos, y lo hago de la siguiente manera: entiendo que una de las capitanas de izquierda plural en el Parlamento Europeo es la eurodiputada doña Marina Albiol, que en uso de su libertad de criterio invitó, entre otros, a la plataforma Columbretes Netes, que nació en el Grao de Castellón y por lo tanto en un barrio de pescadores.
También la propia eurodiputada, según creo, vive en ese barrio y por tanto es vecina de los pescadores en cuestión. De hecho, comparte apellido con el secretario de la cofradía y federación de Castellón, don Manuel Albiol.
La eurodiputada en cuestión, en la medida en la que haya sido responsable de la convocatoria, sabrá cuales son los motivos de su indiferencia hacia sus vecinos los pescadores. En todo caso, lamento esa indiferencia.
En cuarto lugar, yo ni soy político ni necesito ser popular ni caerle bien a absolutamente nadie. Por lo tanto, si mis palabras ofenden y me he equivocado, naturalmente que pido disculpas, pero si mis palabras ofenden y no me he equivocado, lo dicho lo mantengo y asumiré las consecuencias en forma de nuevos problemas y nuevos enemigos y haré lo mismo que canta Silvio Rodríguez: Yo se que hay gente que me quiere, yo sé que hay gente que no me quiere.
Cuenta Plutarco que Alejandro Magno quiso mostrar públicamente su desprecio hacia el filósofo Diógenes. El famoso conquistador había adoptado en sus últimos años la costumbre oriental del ósculo, consistente en que después de un atracón de comer, todos los invitados acudían a él para recibir el ósculo en cuestión.
Alejandro estaba mosqueado con el filósofo por aquello que le había dicho poco antes, en la piscina, que se apartara porque le estaba quitando el sol.
Silvio Rodríguez tiene también una canción llamada EL NECIO, donde habla de la necedad aparente de guardar fidelidad a las circones propias y en la  en la que alude a los arribistas que venían a invitarlo a desamar ares de la revolución. El tema repite constantemente un verso que dice

Yo me muero como viví.

Yo digo lo mismo.

Cuando me entere de la reunión de Bruselas crei poco adecuado escarbar mucho para que no pareciera que esa reunión me ofendía o que tenía de alguna manera reticencias. De hecho la noticia me la dio mi bien amigo y valioso activista Joan Carles Font. Pero si no recuerdo mal creo que me habló. Se iba reunión en la comisión europea, no en el Parlamento Europeo. Y por eso pensé que se trataba de la petición de las cofradías.
Muchas gracias a Marc por su honestidad y acierto al llamarme por teléfono en lugar de unirse al coro de murmuraciones.

Añado aquí como precedente curioso que los de la rama escondida de Democracia Real Ya me pidieron repetidamente que acudiera a su asamblea anual. De 2013 en Barcelona. Al volver a casa escribí un artículo crítico sobre algunas cosas que había escuchado allí y me llovieron los huevos podridos y hortalizas variadas. Mi respuesta fue muy simple: No me invitéis más y problema resuelto.

Como es no sólo lógico y normal sino también mi obligación como abogado en ejercicio, voy a seguir trabajando para ponerle las cosas a los petroleros lo más difícil posible. Lo que escriba, como hasta ahora, lo publicaré en este blog y quienes así lo crean conveniente podrán presentar esas mismas alegaciones. Parece obvio que yo no obligo ni invito a nadie y que esta colaboración ha surgido de forma libre y espontánea. Y en este punto digo lo mismo: si no queréis que hable mas, es fácil: No me invitéis más.
Dejando previamente constancia de mis disculpas hacia quien haya podido sentirse ofendido por mis lagunas de información, repito y ternino: yo me muero como viví.

Mas:

Después de editar el blog para introducir esas aclaraciones, me llega por guasap copia de los siguientes correos, a los que con mucho gusto doy publicidad para que quien escuche la conferencia pueda formarse una opinión equilibrada.

Comunicación de Greenpeace:
Mail de Julio Barea, coordinador de Greenpeace España, al grupo estatal:

Saludos a todoas:

Disculpar este largo correo pero creo que es necesario aclarar las desafortunadas declaraciones de José Ortega de Valencia (adjunto recorte de prensa).

Las tres afirmaciones que hace son absolutamente falsas y creo que son fruto de la desinformación más que de una mala intención. Lamento muchísimo que entre nosotros estemos todavía con estas historias que a los únicos que benefician son al Gobierno, Repsol, Cairn, y cía.

No busco unas disculpas públicas, simplemente quiero aclarar el asunto sobre todo después del trato recibido por la Armada española y el Gobierno central.

Aclaraciones: Greenpeace ha presentado en tiempo y forma alegaciones tanto a los proyectos de prospecciones en Valencia/Baleares y Canarias (entre otros pues también lo ha hecho a proyectos en Tarragona…). Os puedo pasar los documentos sellados si alguien los quisiera consultar.

Además, hemos presentado recursos de alzada, quejas a la CE, realizado campañas con dos de nuestros barcos (Rainbow Warrior en junio en Valencia/Ibiza/Mallorca y Arctic Sunrise a Canarias) contra las prospecciones.

Incluso, como habéis visto, se ha puesto en riesgo nuestra integridad física para denunciar el atropello que el Gobierno y Repsol están llevando a cabo en Canarias (de momento). Os aseguro que hacer marketing con la vida de nuestros activistas no está en nuestra hoja de ruta.

Como veis hemos dado todo lo que teníamos…..aunque parece que nunca es suficiente. Por cierto, nuestra última acción en Lanzarote nos ha costado de momento “solo en fianza” para liberar el barco 50.000 euros.

En cuanto a la otra aseveración aun más desafortunada. En los referente a tema rockefeller etc…. Esta es una información muy antigua que de vez en cuando vuelve a salir a la luz. Lo que podríamos preguntarnos los intereses que hay detrás de dañar la imagen de Greenpeace.

Curiosamente este nuevo ataque se difunde a través de los mismos medios que promueven ese negacionismo, y que sistematicamente difaman e insultan a Greenpeace. De hecho el origen de la noticia tiene su origen en medios de comunicación estuadounidenses relacionados con el negacionismo climático. Ya fue utilizada anteriormente por Public Interest Watch (PIW) para forzar al Gobierno de los Estados Unidos tratando con ello de  quitar a Greenpeace los Estados Unidos su estatus de non-profit que le exime de algunos impuestos. Cuando se publicó la información, el IRS (Internal Review Service) realizó una auditoría sobre las cuentas de Greenpeace, y sus fondos. Finalmente en diciembre de 2005, el IRS concluyó positivamente para Greenpeace, y mantuvo su estatus de non-profit. Posteriormente el Wall Street Journal publicó que PIW recibía financiación de Exxon.

Más info: http://www.greenpeace.org/espana/es/System-templates/Search-results/?tab=1&all=koch

Un fuerte abrazo a todoas……y disculpas por la longitud del correo.

Comunicación de activistas de Baleares:
…………… ESTA MAÑANA ME HA LLAMADO LA AUTORA DE ESTA COMUNICACIOIN PIDIENDOME QUE LA RETIRASE POR RESPETO A SU INTIMIDAD Y ACABO DE HACERLO PORQUE PUBLCAR EL MENSAJE SÓLO TENÍA POR OBJETO SER TRANSPARENTE Y EQUILIBRADO. SI LA AUTORA CONSIDERA QUE ESE GESTO LE MOLESTA, NO HAY MOTIVO ALGUNO PARA QUE EL MENSAJE CONTINÚE SIENDO VISIBLE AQUI. 

Ahora mismo estoy en una reunión con el director general de recursos pesqueros y no he leído estos correos, sólo los he repasado por encima por la urgencia que creo que tiene la cosa. Los que escriben están en su derecho de opinar y creo justo sacarlo en este artículo.

OTROSI DIGO: Que los voluntarios que fueron a Bruselas fueron Marc Tur y Joan Karles Font y no sólo no se han ofendido sino que la conferencia les ha gustado. Esto no quiere decir que no haya terceros que no tengan derecho también a ofenserse, por supuesto. Pero dejo constancia.

SEGUNDO ITROSI DIGO: Que el correo de Baleares, según me dicen, lo remite doña Ana Torres y lo hace a título personal.

Responder

