CARTA AL PRESIDENTE BAUZA

noviembre 22, 2014

@abogadodelmar

Después de un cambio de impresiones con los voluntarios de Ibiza, hemos convenido en que es mejor presentar una petición al gobierno balear para que éste formulé denuncia ante la fiscalía por la inminente comisión un delito contra el medio ambiente no solamente por las prospecciones del golfo de Valencia (proyecto de Capricorn), sino también por las del área al noroeste de las islas (proyecto de Spectrum).
Esta comunicación es para que sea suscrita exclusivamente por los ciudadanos de las Islas Baleares que así lo deseen.

Quien quiera ser representado, por favor que deje un comentario dejando su nombre y dos apellidos y diciendo que suscribe la petición y desea figurar como persona representada en ella.

Petición dirigida al Honorable se. Presidente del gobierno de Baleares
En nombre y representación de los ciudadanos relacionados en listado aparte, todos ellos con vecindad civil de esta Comunidad Autónoma.

Honorable Sr. Presidente

Como bien sabe usted, existe en el seno de la sociedad en las Islas Baleares una honda preocupación ante la perspectiva de la instalación de una industria petrolífera en varios sectores del mar balear.

La posible instalación de las plataformas de extracción vendría precedida de una campaña de la llamada prospección sísmica 3D, cuya finalidad es la de elaborar un modelado en 3D del lecho marino a efectos de determinar los puntos idóneos para una futura perforación. En la actualidad existen al menos dos proyectos de este tipo, uno de la Sociedad Capricorn Spain Limited y otro de una Sociedad llamada Spectrum.

Este proceso resulta particularmente dañino para los organismos marinos y muy especialmente para los cetáceos, cuyo delicado sentido de la orientación puede verse muy afectado por las altísima intensidad de los sonidos que como se sabe deben ser emitidos para la elaboración de ese modelado en tres dimensiones. Está comprobado que las actividades proyectadas invaden el llamado corredor de cetáceos y que por lo tanto prácticamente es un hecho que estos mamíferos marinos van a resultar seriamente afectados por estas actividades.

La protección del medio ambiente esta recogida en la Constitución Española que en su artículo 45.1 establece que “todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”, y de aquí que el inmenso daño que esos sonidos pueden causar a los organismos marinos sea directamente contrario a la constitución.

El Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre establece una especialísima protección de todas las especies de cetáceos, cuidando de que no sean molestados por ningun ruido por moderado que éste sea, hasta el extremo de que incluso una maniobra de alejamiento de un cetáceo debe hacerse con especial cuidado y silencio. Esta marcada preocupación del Real decreto ante el más mínimo ruído que pueda perturbar a los cetáceos permite considerar que los sonido normales pueden ser por sismos ilícitos administrativos. Si consideramos la monstruosa intensidad de los 259Db del sonido que se dispersará en el mar en las prospecciones, es fácil concluir que esa actividad desborda hasta extremos extraordinarios lo que sería ese simple ilícito administrativo y entra a mi juicio dentro del campo del delito contra el medio ambiente.

Este delito viene recogido en el artículo 325 del código penal en los términos siguientes:

Será castigado con las penas de prisión de dos a cinco años, multa de ocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años el que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas o marítimas, incluido el alta mar, con incidencia incluso en los espacios transfronterizos, así como las captaciones de aguas que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales. Si el riesgo de grave perjuicio fuese para la salud de las personas, la pena de prisión se impondrá en su mitad superior.

Es claro que las actividades proyectadas son típicas al responder a la conducta de emitir ruidos en las aguas marítimas con perjuicio grave del equilibrio de los espacios naturales. Este perjuicio queda materializado en los efectos del ruido sobre peces y otros organismos marinos, ya que su altísima intensidad es capaz no sólo de producirles lesiones en su sistema de audición, sino también de romperles la vejiga natatoria y por tanto de producir mortandad masiva.

En cuanto al daño específico para los cetáceos, es importante constatar que el real Decreto al que me refiero arriba excluye cualquier tipo de subjetividad, juicio o valoración sobre la mayor o menor afección de los cetáceos por ruidos. La norma prohibe directamente y sin más cualquier tipo de molestia a estas especies derivada de sonidos.

Este delito contra el Medio Ambiente no se consuma, sin embargo, hasta que las prospecciones no comiencen y de aquí que en el actual momento no sea posible formular querella criminal. No obstante resulta muy recommendable que la situación se denuncie ante la Fiscalía, excitando la acción del Ministerio Fiscal a fin de que sea éste el que presente querella. Como se sabe, la fiscalía después de recibir una denuncia puede realizar diversas comprobaciones para decidir si procede la formulación de querella. Considero que en este caso actuar de esta manera resulta aconsejable porque en la práctica las empresas beneficiarias de los posibles permisos de prospección sísmica podrían comenzar a trabajar nada más recibir, en su caso,las autorizaciones y dar lugar así a una situación de hechos consumados muy desafortunada y lesiva para los intereses generales.

Parece adecuado que su gobierno, como máximo representante de dichos intereses generales en las Islas Baleares, asuma la responsabilidad de presentar esta denuncia en la Fiscalía, sobre todo debido a razones obvias del peso y la influencia política y de la seriedad y representatividadel gobierno de Baleares. Por este motivo, tengo el honor de dirigerle la presente comunicación a efectos de que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Baleares diriga a la Fiscalía de la Audiencia Provincial denuncia relativa a la posible y futura (aunque inminente) comisión de un delito contra el medio ambiente por parte de los beneficiarios de los permisos de prospecciones.

Esta petición se formula de conformidad con el artículo 29 de la Constitución y la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.

José Ortega
Abogado, colegiado número 4941

Anuncios

111 comentarios to “CARTA AL PRESIDENTE BAUZA”

  1. Ainara said

    Yo, Ainara Sánchez Criado, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  2. Violeta Gladstone Pérez said

    Yo, Violeta Gladstone Pérez suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  3. Queta Marqués said

    Suscribo y doy mi apoyo a esta denuncia ante los organismos que el Abogado Jose Ortega considere oportunos.
    Queta Marqués Camps.

  4. yolanda said

    Yo, Yolanda Marí Cardona, suscribo la petición y deseo estar representada en ella.

  5. Eva said

    Yo, Eva Mª Marqués Montes, suscribo la petición y deseo estar representada en ella.

  6. Javier Ribas Torres said

    Yo, Javier Ribas Torres,suscribo la petición y deseo figurar como representado en ella

  7. David sala said

    Yo, David Sala Torres suscribo la petición y deseo figurar como representado en ella.

  8. Joan Torres costa said

    Yo Joan Torres Costa suscribo la petición y quiero figurar en ella como representado en ella

  9. Andrea Franziska, Jesser said

    Yo, Andrea Franziska Jesser, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  10. ana santos yunquera said

    Yo, Ana Santos Yunquera, suscribo la petición y deseo figurar como persona representada en ella. Gracias.

  11. Cristina said

    Yo, Cristina Torres Soriano, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  12. Eitvide Barkute said

    Yo, Eitvide Barkute, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  13. Gustavo said

    Yo Gustavo Sánchez suscribo la peticion y deseo figurar como representado de ella.

  14. Sabrina Van Roy said

    Yo, Sabrina Van Roy, subcribo la peticion y deseo figurar como representada en ella.Quiero un mar azul para nosotros nin@s y los animales!

  15. Aranzazu said

    Yo, Aranzazu Gómez Plaza suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  16. Silvia Martín Hurtado said

    Yo, Silvia Martín Hurtado, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  17. ester cabre martinez said

    Yo, ester cabre martinez,suscribo a la peticion y deseo figurar como representante en ella.

  18. Laura Mar Calvo-Flores Cortijo said

    Yo, Laura Mar Calvo-Flores Cortijo, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  19. jose manuel muela hernandez said

    Yo, Jose Manuel Muela Hernandez suscribo la peticion y deseo figurar como representado en ella

  20. Fernanda Macias Pincay said

    Yo, Fernanda Macias Pincay suscribo y doy mi Apollo a esta petición, y deseo estar representada en ella.

  21. Carmen Morales Rodriguez said

    Yo,Carmen Morales Rodriguez suscribo la petición y deseo figurar como representado en ella.

  22. Chantal said

    Yo, alicia Chantal, suscribo la petición y deseo figurar como representarda en ella.Quiero un mar azul para nosotros niñ@s y los animales!

  23. Emmanuel Castaing Olivares said

    Yo, Emmanuel Castaing Olivares, suscribo la petición y deseo estar representada en ella.

  24. ESTHER TUR SUÁREZ said

    Yo, Esther Tur Suárez suscribo la petición y deseo estar representada en ella.

  25. Maria said

    María del Carmen Montes Copete suscribo la petición y deseo estar representada en ella.

  26. Vicente said

    Yo Vicente Marqués Leiva suscribo la petición y deseo estar representado en ella.

  27. Martina Verena Kloke said

    Yo, Martina Verena Kloke, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  28. Caterina Barbara Lix Wiener said

    Yo, Caterina Barbara Lix Wiener, suscribo la presente petición y confirmo mi representación mediante la misma.

  29. olga payro jordan said

    yo Olga Payro Jordan suscribo la presente petición yn confirmo mi representación mediante la misma

  30. Diego said

    Basta de la era del petroleo, por un mar de vida y no de muerte.

  31. Virginia diaz simarro said

    Yo, Virginia Diaz Simarro, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  32. Pepa said

    Yo, Josefa Roig Tur, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  33. Joana Palau said

    Yo, Juana Palau Ferrer, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  34. Andrea Ferrer Esteban said

    Yo, Andrea Ferrer Esteban, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  35. Carmen Valdivia said

    Yo, Carmen Valdivia Guerrero, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  36. Deborah said

    Yo, Deborah Lorenzo Gonzalez, suscribo la peticion y deseo figurar como representada en ella .

  37. Ana María mancera cubo said

    yo ,Ana María mancera cubo, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella

  38. Margot said

    Yo Margot Partridge, suscribola peticion y deseo figurar como representada en ella. Para un mar limpio y un futuro seguro para mi hija.

  39. Daphne said

    Yo Daphne Tieleman, suscribo la peticion y deseo figurar como representada en ella. Para un mar limpio.

  40. Eduardo Ribas Torres said

    Suscribo la petición y deseo figurar como persona representada en ella. Vivo y amo Eivissa y todo lo que nos rodea.

  41. Raquel said

    Yo, Raquel Tur Lillo, suscribo la peticion y deseo figurar como representada en ella.

  42. Cecilia di cesare said

    Yo, Cecilia di Cesare suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella

  43. Raúl said

    Yo, Raúl Rubio Cortijo suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  44. Isabel Ortega Suarez said

    Yo,Isabel Ortega Suarez,suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  45. Debora said

    Yo,Debora Gonzalez Barrul,suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  46. Carolina osma navarro said

    No oil prospections💗

  47. Eimi Boned Finch said

    Yo,Eimi Boned Finch,suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  48. Vitaliano De Vita said

    Yo, Vitaliano De Vita suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  49. Cristina Sanfelice said

    Yo, Cristina Sanfelice suscribo la peticion y deseo figurar como representada en ella

  50. Laura said

    Yo, Laura Torres suscribo la peticion y deseo figurar como representada en ella.

  51. Genís said

    Yo, Genís Campillo Haro, suscribo la petición y deseo figurar como representado en ella.

  52. Octavio said

    Yo, Octavio Pertot Lamborghini, suscribo la petición y deseo figurar como representado en ella.

  53. Anjana's said

    Yo Adela Sanchez suscribo y quiero figurar como representada

  54. Joan Alomar said

    Jo, Joan Alomar, subscric la petició i desig de figurar com representant en ella.

  55. Laia said

    Yo, Laia Gómez Carreras suscribo la petición y deseo figurar como representado en ella.

  56. Mónica Vidaurreta said

    Yo Mónica Vidaurreta Lazarte, siscribo pa peticion.

  57. Yo, Giampaolo Gallo suscribo la petición y deseo figurar como persona representada en ella. Gracias.

  58. nat said

    Yo, Natalia Tur Marí, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  59. antonio said

    yo Antonio Rubio Lazaro suscribo la petición y deseo figurar como representado en ella

  60. klahuu said

    Yo, Claudia Navarret Bolla, suscribo la petición y deseo figurar como representa en ella.

  61. Maria Ramirez Izquierdo said

    Deseo suscribir esta peticion

  62. Maria Ramirez Izquierdo said

    Subscribo esta peticion y deseo figurar como persona representada en ella

  63. Christiane Daniel said

    No a las prospecciones ante el riesgo que esas puedan causar al medio ambiente, y si a las energias renovables.
    Estamos en el 2014 y basta ya con seguir poniendo nuestro planeta en riesgo y en manos de 4 aprovechados!

  64. Yo, Maria Costa Tur suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella

  65. María Dolores Navarro Ginel said

    Yo, María Dolores Navarro Ginel suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  66. Marian Daalmans said

    Yo,Marian Daalmans Goris suscribe la petición ydeseo figurar como representada en ella

  67. José Tur-Roig said

    Yo José Tur-Roig apoyo al Sr.José Ortega.

  68. Yorick Tur-Daalmans said

    Yo,Yorick Tur-Daalmans apoyo el proyecto del Sr.José Ortega

  69. Nuria hoyas said

    Yo Nuria Hoyas Pampin suscribo la peticion y deseo figurar como representada en ella.

  70. Raquel Planells Guasch said

    Yo, Raquel Planells Guasch, suscribo la peticion y deseo figurar como representada en ella.

  71. pedro said

    Yo, Pedro Ruiz Borrego, suscribo la petición y deseo estar representado en ella.

  72. gloria said

    Yo, Gloria Mari Juan, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  73. Yo, María de los Reyes Serrano Sanahuja suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella

  74. adoracion sanchez zorrilla said

    Yo Adoracion Sanchez Zorrillo suscribo la peticion y deseo figurar como representada en ella.

  75. Raquel said

    Yo, Raquel Caño Blanco suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  76. Antonio J. Sanz Igua said

    Yo, Antonio Jesus Sanz Igual, suscribo la petición y deseo figurar como representado en ella.

  77. Hétani said

    Yo, Tatiana Scherbatcheff, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  78. Yo, Pachi Fuentes, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  79. Miguel Ferrer said

    Yo, Miguel Ferrer Noguera Igual, suscribo la petición y deseo figurar como representado en ella.

  80. Vanesa alonso escandell said

    Yo, vanesa alonso escandell, suscribo la peticion y deseo figurar como representada en ella.

  81. Juan José Saura Ortega said

    Yo, Juan José Saura Ortega, suscribo la petición y deseo figurar como representado en ella.

  82. valerie canonne said

    yo,Valerie Canonne,suscribo la peticion y deseo figurar comorepresentada en ella

  83. Carmen Prats Ribas said

    Yo, Carmen Prats Ribas, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  84. Monica said

    Yo,Monica Torres Ramon,suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella

  85. Inma Scharfenberg cubo said

    Yo, Inma Scharfenberg Cubo, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  86. Luca Fornataro said

    Yo, Luca Fornataro , suscribo la petición y deseo figurar como persona representada en ella. Gracias.

  87. Elisabeth Sanz said

    Yo, Elisabeth Sanz suscribeixo la petició present i desitjo figurar representada en ella. Mar blau i sa per tots!!! animals i persones

  88. Elena Colom Gottwald said

    Yo, Elena Colom Gottwald, suscribo la petición y deseo figurar representada en la misma.

  89. antonia blanes noguera said

    Yo, Antoni Blanes Noguera, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella

  90. luciaunir said

    Yo, Lucía Martínez Costa, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  91. Joaquín said

    Yo, Joaquín Martínez Belmonte, suscribo la petición y deseo figurar como representado en ella.

  92. Inés said

    Yo, Inés Costa Riera, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  93. Melania Mols said

    Yo, Melania Mols, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  94. javier said

    Yo, Javier Granel, suscribo la petición y deseo figurar como representado en ella.

  95. Isabel Periañez Rosa said

    Espero de corazón que no sean tan crueles, eivissa diu no

  96. Pilar Henríquez said

    Yo, Pilar Henríquez, suscribo la petición y deseo figurar como representado en ella.

  97. florence Solfanelli said

    yo florence solfanelli, suscribo la peticion y deseo figurar como representado en ella

  98. Javier Gomez said

    yo Javier Gomez
    , suscribo la peticion y deseo figurar como representado en ella

  99. María del Carmen Molina Gonzalez said

    Yo, Maria del Carmen Molina Gonzalez,suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  100. oscar said

    Yo, oscar javier mari bofill, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  101. Alessandra Sodi said

    Yo, Alessandra Sodi Miliani, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  102. Jesús said

    Yo, Jesús Rodríguez Comes, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  103. Hector said

    Yo, Hector Sanchis Exposito, suscribo la peticion y deseo figurar como representada en ella

  104. Judith Bermudo Martínez said

    Yo, Judith Bermudo Martínez, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  105. Yo, Virginia Torres Ferrer, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  106. georgina clarke said

    yo, Georgina Clarke, suscribo la petición y deseo figurar como representada en ella.

  107. miro michele said

    Yo miro michele subscribo la petición y deseo figurar como representado en ella

  108. toni said

    yo,Antonio Gomez Martinez suscribo la peticion y deseo figurar como representado en ella.

  109. JUAN RAMON said

    Yo,Juan Ramón Gigante Ruíz suscribo la petición y deseo figurar como representando en ella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: