EUROPA TAMBIÉN CUIDA DE LAS BALLENAS (II)

noviembre 7, 2014

@abogadodelmar

A LA COMISIÓN EUROPEA
DIRECCIÓN EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE
José Ortega Ortega, abogado en ejercicio, con despacho abierto en El Puig plaza Mariano Benlliure 21 1º, 46540, Valencia (España), en nombre y representación de la Comisión Interfederativa de Cofradías de la Comunitat Valenciana, como ya consta en el expediente que se sigue ante esa Dirección General de Medio Ambiente con referencia CHAP( 2014). 175, comparezco y DIGO:

Este letrado ha tenido ocasión de examinar el expediente administrativo que se tramita en el Ministerio de Industria de España para autorización de prospección sísmica 3D en el golfo de Valencia. Tanto el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa como los informes técnicos aportados por el compareciente (particularmente el informe suscrito por el profesor de la universidad Politécnica Don Miguel Rodilla y su equipo) confirman la afección que el proyecto tendrá para todas las especies de cetáceos.

De aquí que una posible autorización de la actividad de prospección sísmica viole el artículo 23 de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, el 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales de la fauna y flora silvestres cuando afirma que los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo expuesto en la presente directiva (…). El Anexo IV de la directiva recoge entre las especies que requiere protección estricta todos los cetáceos. De aquí concluimos que una posible autorización de la actividad iría en contra de la directiva puesto que la misma obliga a los Estados miembros a adoptar medidas administrativas para cumplir la directiva y una posible autorización de la prospección sísmica sería efectivamente una medida de naturaleza administrativa que desde luego desobedecería e incumpliría lo que manda la directiva en cuestión.

De hecho, el Reino de España tiene publicado el Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecen medidas de protección de los cetáceos, y por lo tanto una posible autorización de la actividad implicaría que España incumpliera no solamente la directiva sino también su propia normativa interna.

En su virtud,

SOLICITO: que tenga por hechas las siguientes alegaciones y las tenga en cuenta al resolver el expediente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: