A LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE HIDROCARBUROS NO LE DA LA GANA DE DEJARME VER EL EXPEDIENTE DE LAS PROSPECCIONES

octubre 17, 2014

@abogadodelmar

Pues señor… Resulta que en febrero me personé como interesado en nombre de las cofradías en el expediente que se tramita para que el gobierno le chupe el culo a… Perdón, quiero decir en expediente para ver si se autoriza la prospección sísmica en el Golfo de Valencia. Con la personación pedía la puesta de manifiesto del expediente porque lo que a mí y  mis representados nos interesa es saber qué diablos pasa ahí dentro.

La sorprendente respuesta de la Subdirección General de Hidrocarburos me llegó a principios de junio pero no me enteré porque estaba en el hospital, y lo que me quedaba.

Me reconocen el carácter de interesado, pero en cuanto a la puesta de manifiesto del expediente, me dicen que lo están instruyendo aún y me mandan a paseo.

El Estado hace mucho que dejó de ser la concreción institucional del grupo y de trabajar para el bien común. Hace tiempo que la calaña que ha conseguido encaramarse arriba financiando su partido (uno o el otro) con el dinero que han robado de comisiones ilegales o han recibido en secreto (subrayo SECRETO) como donaciones de ciertas empresas. Esos psicópatas que nos han robado tanto la riqueza como la soberanía es muy normal que utilicen procedimientos propios de la basura que son, y que por tanto se burlen del derecho administrativo y de los derechos de los ciudadanos.

Estos especímenes simplemente no pueden hacer lo que han hecho. Si estoy persuado como interesadoy soy parte en el procedimiento,  simplemente tengo derecho instantáneo a su puesta de manifiesto. Lo dice así (más o menos) el artículo 45 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Lo que me dicen:

20140603 Interesado Comisión Cofradías pescadores Valencia

Confieso que estoy ya harto de contestar con los mismos protocolos y amenazas, pero es lo que ahora procede.

Lo que les digo:

LA SECRETARÍA DE ESTADO DE ENERGÍA
DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA POLÍTICA Y MINAS
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE HIDROCARBUROS
(Ministerio DE Industria, energía y turismo)

JOSÉ ORTEGA ORTEGA, abogado en ejercicio con despacho abierto en El Puig, plaza Mariano Benlliure 21 1º, 46540 Valencia, en nombre y representación de la Comisión Interfederativa de cofradías de la Comunidad Valenciana según ya consta en ese Servicio comparezco y DIGO:

PRIMERO.- El compareciente solicitó, en la representación que ostenta, su personación como interesado en el expediente de autorización por ese Ministerio del proyecto de adquisición sísmica 3-D instado por Capricorn Spain Limited,S.L para búsqueda de hidrocarburos en el golfo de Valencia.

SEGUNDO.- Con fecha 3 de junio de 2014 desde ese Servicio se nos reconoce el carácter de interesado y de forma indirecta se nos deniega la puesta de manifiesto del expediente diciendo que se está terminando “la instrucción del expediente de información pública del estudio de impacto ambiental”.

TERCERO.- La petición del compareciente está amparada por el derecho del artículo 35.a de Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común para conocer el estado de tramitación del procedimiento “en cualquier momento”. Este derecho no resulta intercambiable por el recogido en el articulo 84 del mismo cuerpo legal “trámite de vista y audiencia” ya que éste último se ha de adoptar de oficio mientras que el primero es ejercitado por los ciudadanos a su propia instancia. Mucho menos cabe confundir el derecho de conocer el estado de tramitación del expediente mediante acceso al mismo, del artículo 35.a), con información pública a la que debe ser sometido el procedimiento previamente a la declaración de la impacto ambiental. Como sabe ese Servicio, la información pública es para el público, no para los interesados perdonados en el procedimiento.

Esta negativa vulnera también el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca), el 25 de junio de 1998 y ratificado por España en 15 de diciembre de 2004 y la DIRECTIVA 2003/4/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 28 de enero de 2003, relativa al acceso del público a la información medioambiental y por la que se deroga la Directiva 90/313/CEE del Consejo.

CUARTO.- A vista de que por ese Servicio se nos deniega el derecho de información del expediente, con esta misma fecha formulo queja ante el Defensor del Pueblo y la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo. Se añade que esta parte ya se vio forzada a presentar idéntica queja ante excusas y pretextos semejantes aducidos por esa Administración cuando solicitamos la puesta de manifiesto de los expedientes administrativos que habían culminado con la publicación de los dos Reales Decretos de autorización de prospección de hidrocarburos. En aquella ocasión desde esa Administración se accedió finalmente a los solicitado y creemos que sería extraordinariamente saludable para la transparencia, la democracia y los derechos individuales que ese Ministerio respetase el derecho constitucional y legal de los ciudadanos al conocimiento de los asuntos públicos que les afectan y citara a este letrado para consulta del expediente sea cual sea el estado de instrucción del mismo.

Igualmente les participo que consultaré con la Comisión Interfederativa si procede la formulación de querella criminal por un delito de prevaricación administrativa.

En su virtud

SOLICITO: Que tenga por hechas las anteriores manifestaciones y se sirva citarme con fijación de día y hora para la consulta del expediente.

Madrid 7 de octubre de 2014
José Ortega Ortega

Abogado, colegiado número 4941

Y así vamos. Desde luego no verán mis ojos que un juez de instrucción empapele a uno de estos caballeros. Cuando digo que los interesados  n nos han robado el Estado, no me refiero solo al gobierno. Ese cáncer lo ha podrido todo, incluyendo el Consejo <General del Poder Judicial y el resto de la cadena de mando.

Que me perdonen los políticos honrados, pero después de lo que he visto, dudo que haya alguno. Estamos en vísperas de que cuando alguien diga en un bar “fulanito es concejal”, el resto de los presentes piensen más o menos como si hubiera dicho que es carterista, violador o pederasta. O sea que tal como está la cosa, los seres humanos creo que son o políticos o bien honrados, pero no ambas cosas a la vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: