MODELO DE DENUNCIA A LA COMISIÓN EUROPEA CONTRA PROSPECCIÓN DE HIDROCARBUROS (PARA TODOS LOS MARES)

marzo 27, 2014

@abogadodelmar

A LA COMISIÓN EUROPEA
……………………………………., mayor de edad, de nacionalidad española, con domicilio para notificaciones en ………………………………., DIGO:
Que, mediante el presente escrito, solicito que la Comisión Europea adopte las medidas que sean pertinentes con arreglo al artículo 12 del reglamento (UE) 1380/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, en relación con los planes del Gobierno de España de investigación, prospección y explotación de hidrocarburos en diversas áreas del mar Mediterráneo y océano Atlántico, a saber:
-Golfo de Valencia (cuadrículas Alta Mar 1, Alta Mar 2, Benifaio y Gandía).
-Aguas frente a Tarragona (cuadrículas Lubina, Lubina 1, Lubina 2, Angula, Medusa, Rodaballo, Montanazo y ampliación de la plataforma Casablanca, ya en funcionamiento y que ha sufrido varios derrames).
-Aguas frente a Málaga (cuadrículas Sirocco A, B, C y D, y Chinook A, B, C y D).
-Aguas frente Lanzarote y Fuerteventura (cuadrículas Canarias 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9).
Los expedientes se encuentran cada uno en distinto grado de tramitación pero todos ellos afectan a los recursos biológicos marinos. En cuanto al Golfo de Valencia, en este momento está trámite el expediente para otorgar a la sociedad Capricorn Spain Limited, autorización administrativa para realizar una campaña de adquisición sísmica 3D.
La campaña consiste en la emisión de una serie de sonidos pulsantes, liberados cada diez segundos día y noche durante cuatro meses, de una intensidad de 259 dB a fin de obtener un modelado 3D del fondo y el subsuelo marino con la finalidad de determinar el mejor lugar donde perforar en busca de hidrocarburos. Este sonido podrá causar mortandad masiva de peces, retrasos en la maduración de los huevos, lesiones en las larvas, reacciones inesperadas propias del estrés y huida masiva susceptible de vaciar literalmente los caladeros. Además, el sonido podrá invadir la reserva marina de las islas Columbretes, cuyo ámbito ha sido recientemente designado por el Gobierno español como Lugar de Interés Comunitario, con remisión de la propuesta de delimitación de ésta y otras áreas LIC a la Comisión Europea.
El ministerio de industria y Energía de España está tramitando estos expedientes aparentemente sin consultar a la UE a pesar de que con arreglo al artículo 3.1.d) de su Tratado de Funcionamiento, la competencia en orden a la conservación de los recursos biológicos marinos corresponde a la UE en exclusiva. Los expedientes se encuentran en diverso estado de tramitación, aunque tanto la prospección sísmica como la explotación causarán perjuicios a los recursos biológicos marinos.
Las medidas urgentes recogidas en el artículo 12 del reglamento (UE) 1380/2013, en caso de amenaza grave para los recursos biológicos marinos, pueden ser solicitadas a la Comisión Europea por los Estados miembros o adoptadas por ésta de oficio, lo que se entiende sin perjuicio de que los ciudadanos están facultados para denunciar la situación a la Comisión y solicitar que la misma actúe de oficio si así lo considera conveniente.
En el presente caso nos encontramos efectivamente ante una amenaza grave contra los recursos biológicos marinos que además se concreta en una aparente rebeldía del Reino de España al usurpar competencias exclusivas de la UE, por lo que considero que deberían ser adoptadas las medidas urgentes que se solicitan, que en nuestro caso se han de concretar en un requerimiento al Gobierno de España para que deje en suspenso la tramitación de la totalidad de los expedientes a fin de permitir que la UE pueda ejercer las competencias que ostenta con arreglo a su Tratado de Funcionamiento.
Solicitud:
Que la Comisión haga uso de la facultad recogida en el artículo 12 del reglamento (UE) 1380/2013 mediante requerimiento al Gobierno de España para que por el mismo se suspenda la tramitación de todos los expediente de autorización de investigación, prospección o explotación de hidrocarburos enumerados en el cuerpo de este escrito.
Lugar-fecha.-firma

Anuncios

2 comentarios to “MODELO DE DENUNCIA A LA COMISIÓN EUROPEA CONTRA PROSPECCIÓN DE HIDROCARBUROS (PARA TODOS LOS MARES)”

  1. Reblogueó esto en Festival del Mar de Xàbia/ Jáveay comentado:
    ¡Hay que actuar!

  2. Una gran realidad, y muy necesaria para todos el control de la contaminación de nuestros mares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: