INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA PARA DECLARAR EL MAR MEDITERRÁNEO ZONA LIBRE DE PROSPECCIONES Y EXPLOTACIONES DE HIDROCARBUROS

marzo 11, 2014

@abogadodelmar

Esta mañana me han llamado de una radio para hablar de la defensa contra las prospecciones petrolíferas y entre otras cosas me preguntaban qué esperábamos de todo esto y qué expectativas de éxito podíamos tener. Una de las cosas que les he dicho es que parar las prospecciones, siendo difícil, se me queda corto. Para mí, el máximo sería que esto pudiera servir para abrir un debate de fondo sobre los combustibles fósiles que acabara definitivamente con ellos, aunque se me ha ocurrido también sobre la marcha una meta intermedia.

Esa meta intermedia entre el mínimo de parar a Cairn y el máximo de acabar con el petróleo es lograr la declaración del mar Mediterráneo libre de actividades petrolíferas. La periodista me ha preguntado entonces mediante qué medios se podría conseguir esto último y también sobre la marcha se me ha ocurrido que un medio es la iniciativa ciudadana europea. Y de aquí este artículo/propuesta.

La iniciativa ciudadana europea está regulada en el REGLAMENTO (UE) No 211/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de febrero de 2011  sobre la iniciativa ciudadana. La norma contiene en anexos todos los datos y formularios precisos para empezar a trabajar, incluyendo la declaración de conformidad de la Autoridad Estatal sobre páginas web de recogida de firmas.

Copio los siguientes párrafos de otro artículo sobre este mismo procedimiento:

Una iniciativa ciudadana europea consiste en la puesta en marcha ante los órganos reguladores de la UE de un proyecto de norma avalado por al menos un millón de firmas. Esto parece que está chupado, porque en Europa somos muchos, pero no lo es tanto, porque el proceso está bastante intervenido e incluye una serie de requisitos que lo complican, entre ellos:

-La iniciativa debe ser presentada por un comité de ciudadanos formado por al menos siete  personas, residente cada una de ellas en un país distinto de la UE (digo residente, no nacional. Son cosas distintas).

-El comité de ciudadanos responderá de los daños que pueda generar la campaña de recogida de firmas.

-Los votos no pueden proceder de un sólo país. De hecho, se necesita un porcentaje mínimo de ellos en cada uno de los Estados miembros.

-El plazo para recoger las firmas es de un año.

Parece claro que una iniciativa de este tipo requiere un sólido trabajo organizativo previo, estructurando, agrupando y preparando todo el aparato para que cuando se inicie la campaña se puedan conseguir los objetivos en un año. Esto requiere trabajo en equipo, sacrificio, generosidad, responsabilidad y muchas cosas más, pero sobre todo eso: TRABAJO.

Por lo que he mirado por ahí, hasta ahora se han planteado unas pocas iniciativas de este tipo, que han sido todas rechazadas, pero no he visto ninguna que fuera contundente. Por ejemplo, una de ellas proponía que el himno de la UE se cantara en esperanto.

Fin de la cita del artículo anterior

Más datos:

Se necesitan firmas en 7 de los 28 Estados miembros. Habría que seleccionar esos siete magníficos agrupando a los países ribereños del Mediterráneo con los del norte que mandan residentes y turistas, esto es:

España

Francia

Italia

Grecia

Alemania

UK

Irlanda u Holanda

Número mínimo de firmas por Estado miembro:

España 37 500 

Francia 54 000 

Italia 54 000 

Grecia 16 500 

Alemania 74 250 

Reino Unido 54 000

Irlanda 9 000 

Países Bajos 18 750 

Otros Estados miembros:

Bélgica 16 500 

Bulgaria 12 750 

República Checa 16 500 

Dinamarca 9 750 

Estonia 4 500 

Chipre 4 500 

Letonia 6 000 

Lituania 9 000 

Luxemburgo 4 500 

Hungría 16 500 

Malta 3 750 

Austria 12 750 

Polonia 37 500 

Portugal 16 500 

Rumanía 24 750 

Eslovenia 5 250 

Eslovaquia 9 750 

Finlandia 9 750 

Suecia 13 500 

El artículo 7 del reglamento (EU) permite la recogida de firmas a través de la web con determinadas garantías y condiciones, lo que facilita el proceso.

No se requieren fedatarios privados, como sucede en la iniciativa legislativa popular (se trata de personas que tienen que tomar el DNI de los firmantes para asegurarse de su identidad).

La campaña primero debe registrarse en la Comisión Europea y posteriormente a su entrega los Estados miembros deben verificar la identidad de los firmantes. Entonces hay una audiencia publica en la que los promotores defienden su propuesta.

Confío mucho en los voluntarios de Ibiza y su capacidad de organización, y estoy seguro de que se conseguirían muchísimas firmas en España, pero si no tenemos firmas en otros países no hacemos nada, y esto es más difícil, aunque la cosmopolita Ibiza parece el foco idóneo donde reclutar activistas europeos que operen en sus países.

DATOS EXIGIDOS PARA REGISTRAR UNA INICIATIVA CIUDADANA PROPUESTA 

Para registrar una iniciativa ciudadana propuesta en el registro en Internet de la Comisión, habrán de facilitarse los siguientes datos: 

El título de la iniciativa ciudadana propuesta, con un máximo de 100 caracteres. 

DECLARACIÓN DEL MAR MEDITERRÁNEO ZONA LIBRE DE PROSPECCIONES Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS

2. El objeto de la misma, con un máximo de 200 caracteres. 

EL OBJETO DE LA INICIATIVA ES DECLARAR LA PROHIBICIÓN DE TODA ACTIVIDAD DE PROSPECCIÓN O EXPLOTACIÒN DE HIDROCARBUROS EN LAS AGUAS DEL MAR MEDITERRÁNEO QUE FORMEN PARTE DE LAS AGUAS INTERIORES, MAR TERRITORIAL O ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA DE LOS ESTAOS MIEMBROS

3. Una descripción de los objetivos de la iniciativa ciudadana propuesta sobre la que la Comisión debe decidir, con un máximo de 500 caracteres. 

LA INICIATIVA PRETENDE GARANTIZAR EL EQUILIBRIOS ECOLÓGICO,  EL MANTENIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD Y LAS CUALIDADES DEL PAISAJE EN LAS AGUAS DEL MAR MEDITERRÁNEO. SE CONSIDERA QUE ESTOS VALORES SUSTENTAN ACTIVIDADES SOSTENIBLES COMO LA PESCA Y EL TURISMO Y SON PUESTOS EN PELIGRO POR CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON LA PROSPECCIÓN O EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS, YA SEAN EN FORMA DE PETRÓLEO O GAS.

4. Las disposiciones de los Tratados consideradas pertinentes por los organizadores de la acción propuesta. 

ARTÍCULO 3.1.d) y 4.e) DEL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA, EN SU VERSION CONSOLIDADA DE 2012

5. El nombre completo, la dirección postal, la nacionalidad y la fecha de nacimiento de los siete miembros del comité de 

ciudadanos, indicando específicamente el representante y los sustitutos así como sus direcciones de correo electró­nico.

6. Todas las fuentes de apoyo y financiación a la iniciativa ciudadana propuesta en el momento del registro.

Los organizadores podrán proporcionar en un anexo datos más concretos sobre el objeto, objetivos y antecedentes de la  iniciativa ciudadana propuesta. También podrán proponer, en su caso, un proyecto de acto jurídico.

Dejo aquí un borrador del proyecto de acto jurídico:

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

 Visto el Tratado Constitutivo de la Unión Europea y, en  particular, sus artículos 23.1.d) y 4 e)

Vista la propuesta de la Comisión Europea, 

Previa transmisión del proyecto de acto legislativo a los Parla­mentos nacionales, 

Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo

Visto el dictamen del Comité de las Regiones 

De conformidad con el procedimiento legislativo de iniciativa ciudadana europea

Considerando lo siguiente: 

(1) El mar Mediterráneo es un ámbito en el que concurren especiales circunstancias medioambientales, sociales y económicas. Se trata de un mar cerrado, con una renovación de aguas particularmente limitada y una alta tasa de evaporación que puede dar  lugar a una mayor concentración de agentes tóxicos. 

(2) El mantenimiento de la biodiversidad del Mediterráneo ha sido objeto de una prolija y cuidadosa legislación de la UE a través de la política pesquera común y de no pocos esfuerzos económicos para promover el desguace de buques y otras medidas de limitación del esfuerzo pesquero.

(3) Las riberas del Mediterráneo reúnen una serie de características peculiares integradas por la bondad del clima, el interés  del paisaje y la herencia cultural, todo  lo cual mantiene las economías locales en base a una industria  turística esencialmente sostenible.

(4) El carácter singularmente privilegiado de este ámbito aconseja un marco regulatorio adecuado que garantice su pervivencia, liberándolo de actividades que puedan poner en peligro su delicado equilibrio, singularmente las actividades susceptibles de causar derrames o difusión de agentes tóxicos.

(5) La industria petrolífera forma parte esencial de ese tipo de actividades susceptible de poner en peligro  el equilibrio ecológico del Mediterráneo. Las técnicas más modernas y eficaces de prospección sísmica 3D para obtención de modelado del fondo y substratos marinos puede causar mortandad, migración, lesiones y reacciones imprevistas de los organismos marinos. Este tipo de perturbaciones masivas tornaría en inútil el esfuerzo de protección desplegado por la UE y desde luego es contrario al principio de precaución, que preside toda la política pesquera común. 

(6) El funcionamiento de la industria extractiva de hidrocarburos, una vez instalada, puede ser potencialmente peligroso incluso aunque se implementen las técnicas de control y seguridad más avanzadas. La experiencia habida en espacios tales como Fukushima ilustra lo ingenuo que puede llegar a ser que el ser humano pretenda mantenerse al resguardo de situaciones medioambientales, climáticas o geológicas inesperadas y hostiles. Por otro lado, los recientes hechos del Golfo de Méjico, donde un escape de petróleo causó una catástrofe ambiental,  confirma que este tipo de accidentes es posible a pesar de todo, y a este respecto debemos tener en cuenta que el carácter cerrado del Mediterráneo agravaría el problema de un escape.

(7) De un lado, en cuanto a las pesquerías, carece de sentido programar la política pesquera común bajo el principio de precaución si a continuación hacemos saltar éste por los aires permitiendo una industria peligrosa y confiándonos en la suerte. De otro lado, en relación con el turismo, un posible escape de petróleo en el mar podría asolar las economías locales y agravar la crisis económica.

HAN ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO: 

Artículo 1 

Objeto 

El presente Reglamento establece la prohibición de prospecciones y extracciones de hidrocarburos en el entorno del Mediterráneo en aguas sobre la que ejercen soberanía los Estados miembros.

Artículo 1

Definiciones

Aguas sobre los que ejercen soberanía los Estados miembros: Se corresponde con las aguas interiores, el mar territorial y la zona económica exclusiva de los Estados miembros ribereños del Mediterráneo.

Hidrocarburos: Cualquier derivado de materiales fósiles susceptibles de ser transformado en combustible.

Derivados de hidrocarburos: Cualquier elemento o agente obtenido a partir de depósitos o fósiles susceptible de ser usado como combustible.

Artículo 3

Prohibición de prospección y explotación de hidrocarburos

Se declara las zonas marinas sometidas a soberanía de los Estados miembros zona libre de prospecciones y extracciones de hidrocarburos.

En consecuencia, quedan prohibas en esas zonas tanto la prospección como la extracción de ningún tipo de derivado de hidrocarburos.

Los Estados miembros se abstendrán de otorgar en ellas  ninguna autorización de investigación, prospección o explotación de hidrocarburos.

Artículo 4

Entrada en vigor y aplicación 

El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. 

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro

Anuncios

9 comentarios to “INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA PARA DECLARAR EL MAR MEDITERRÁNEO ZONA LIBRE DE PROSPECCIONES Y EXPLOTACIONES DE HIDROCARBUROS”

  1. Emilio verdu said

    Cuenta conmigo abogado del MAR . 😉

  2. Raquel said

    Empezar con grupos de trabajo !

  3. Visteme despacio que tengo prisa, cuando empezamos?

  4. Anne Dupont said

    ¿Que tienen que ver los países non-mediteraneos con este campaña? ¿¿Más de 1/1000% debería firmar?? Si es un objetivo es ambicioso. Si es un requisito legal es inaplicable, especialmente en países que no tienen costas mediterráneas.

  5. cristina abad said

    Cuenta con mi colaboracion. Adelante

  6. Emanuel said

    porque no intentarlo, no perdemos nada por ello..

  7. Os presentamos en primicia el video personal de Assum López, la abogada de Ibiza que será candidata por el PLIE a las elecciones europeas de mayo de 2014. Estamos seguros de que su sensibilidad y humanismo os llegarán también a vosotros.

    El Mediterráneo y las Islas Canarias sufren las consecuencias de la depredación de los recursos por la búsqueda de petróleo, lo que puede ocasionar estragos en la fauna y flora marina, sin duda alguna su candidatura llega en el mejor momento para todos los que estamos sensibilizados con los asuntos medioambientales y contra el maltrato animal. Con vuestro apoyo podemos conseguir que Assum llegue a Europa y defienda nuestras ideas. PLIE.


    https://www.facebook.com/pages/Proyecto-Liberal-Español-PLIE/176759766015?fref=ts

  8. Gracias por todo el trabajo que estás haciendo. Es ridículo que para algo tan de sentido común haya que esforzarse tanto. Es urgente invertir en energías alternativas y PP está bloqueando toda nueva alternativa, al imponer un nuevo impuesto para los que utilizan la energía solar, algo totalmente contrario a los demás paises de la EU, que pagan por la energía que se acumula.

  9. pilar segui pons said

    Tenemos que conseguirlo,por el bien de nuestras islas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: