HIDROCARBUROS FAQ

febrero 27, 2014

@abogadodelmar 

¿QUIEN OTORGÓ LOS PERMISOS DE INVESTIGACIÓN DE HIDROCARBUROS en 2010? EL MINISTRO MIGUEL SEBASTIÁN Y EL GOBIERNO DE ZAPATERO. 

¿A QUÉ DAN DERECHO LOS PERMISOS DE INVESTIGACIÓN DE HIDROCARBUROS? A LA EXCLUSIVA DE LA PROSPECCION Y LA FUTURA EXPLOTACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS QUE SE ENCUENTREN, EN SU CASO.

¿AÚN SE PUEDEN IMPUGNAR LOS PERMISOS? TENEMOS PUESTO RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO.

 ¿QUÉ SUPERFICIE SERÁ DEDICADA A PROSPECCIÓN SÍSMICA? CUATRO RECTÁNGULOS CONTIGUOS  DE 79830 HECTÁREAS CADA UNO SITUADOS EN EL TALUD CONTINENTAL.

¿LOS 259 DECIBELIOS DE LOS IMPACTOS SONOROS SON APROXIMADAMENTE EL DOBLE DE LOS 120 DECIBELIOS QUE ALCANZA UNA MASCLETÁ? NO, PUESTO QUE LA ESCALA ES PROGRESIVA Y EXPONENCIAL. 259 DECIBELIOS ES UN SONIDO MILES DE VECES MÁS INTENSO QUE 120 DECIBELIOS.

¿SE HARÁ NOTAR EL IMPACTO DE LOS CAÑONAZOS DE RUIDO FUERA DE LAS ÁREAS DE PROSPECCIÓN? SÍ, PUESTO QUE SEGÚN EL INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA, EL SONIDO SE PROPAGA HASTA 18 MILLAS NÁUTICAS, UNOS 36 KM.

¿QUEDARÁ AFECTADA LA RESERVA MARINA DE LAS ISLAS COLUMBRETES? SÍ, PUESTO QUE ACTUALMENTE LÍMITE MÁS CERCANO DEL ÁREA DE TRABAJO QUEDA A UNOS 20 KM. DE LOS BORDES DE LA RESERVA.

¿QUÉ DAÑOS PUEDE PRODUCIR LA CAMPAÑA DE PROSPECCIÓN SÍSMICA? MORTANDAD DE PECES, DESORIENTACIÓN, INCAPACIDAD PARA ALIMENTARSE POR DAÑOS EN EL APARATO AUDITIVO Y DIVERSAS LESIONES, COMO EMBOLIA CEREBRALES POR FORMACIÓN DE BURBUJAS DE AIRE EN EL TORRENTE SANGUÍNEO, ADEMÁS DE HUIDA.

¿LAS PROSPECCIONES SON PARA SABER SI HAY PETRÓLEO? NO. YA SE SABE QUE HAY PETRÓLEO POR PROSPECCIONES HECHAS EN LOS AÑOS NOVENTA CON OTRAS TÉCNICAS MENOS AGRESIVAS. LO QUE QUIEREN SABER ES DÓNDE TIENEN QUE PERFORAR.

¿SI YA SABÍAN QUE HABÍA PETRÓLEO POR QUÉ NO COMENZARON A SACARLO HACE AÑOS? PORQUE PERFORAR EN UNA COLUMNA DE AGUA DE 900 A 1000 METROS, COMO QUIEREN HACER, ES ARRIESGADO Y CARO. EL PRECIO DEL CRUDO EN LOS NOVENTA NO JUSTIFICABA ESOS COSTES.

 ¿LA EMPRESA ESTÁ BUSCANDO PETRÓLEO O TAMBIÉN GAS? LOS RUMORES DICEN QUE EL PETRÓLEO QUE HAY ES DE BAJA CALIDAD Y QUE EN REALIDAD VAN BUSCANDO GAS.

¿ES CIERTO LO QUE DICE EL MINISTRO DE INDUSTRIA RELATIVO A QUE EL GOBIERNO NO PUEDE HACER NADA PARA PARAR LAS PROSPECCIONES PUESTO QUE LA EMPRESA CUENTA CON PERMISOS DE INVESTIGACIÓN? NO ES CIERTO. LOS PERMISOS DE INVESTIGACION NO IMPLICAN PERMISOS DE PROSPECCIÓN SÍSMICA EN LA FORMA EN LA QUE LA EMPRESA QUIERA HACERLA. SI NO PASA EL EXAMEN DE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, NO SE HARÁ. POR OTRO LADO, LA EMPRESA HA INCUMPLIDO LOS PLAZOS, POR LO QUE CON ARREGLO A LA LEY EL MINISTERIO DE INDUSTRIA DEBERÍA DEJAR SIN EFECTO LOS PERMISOS DEBIDO A ESE INCUMPLIMIENTO.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS QUEJAS PRESENTADAS ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO Y LA COMISIÓN EUROPEA? PARA QUE ESTOS ORGANISMOS SEPAN QUE SE ESTÁN VULNERANDO LAS COMPETENCIAS EXCLUSIVAS DE LA UNIÓN EUROPEA EN CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS BIOLÓGICOS MARINOS. Y PORQUE TRASLADAR LA QUEJA A EUROPA PUEDE PROPICIAR, EN CASO DE CONFLICTO JUDICIAL, LA INTERVENCIÓN DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE EUROPA QUE, A DIFERENCIA DE LO QUE HAY EN ESPAÑA, ES UN TRIBUNAL INDEPENDIENTE E IMPARCIAL.

¿SI SE EXPLOTAN LOS YACIMIENTOS TENDREMOS COMBUSTIBLE MÁS BARATO? NO. LA EMPRESA NOS LO VENDERÁ A PRECIO DE MERCADO. 

¿QUÉ BENEFICIO OBTENEMOS EN ESPAÑA DE LA EXPLOTACIÓN DE ESTOS YACIMIENTOS? MEJORAR LA TASA DE AUTOSUMINISTRO Y ASEGURARNOS UNA MEJOR POSICIÓN EN SITUACIONES EXTREMADAMENTE DESFAVORABLES DE GEOESTRATEGIA, ES DECIR, EN CASO DE UN CORTE EN EL SUMINISTRO DE LOS PAÍSES QUE NOS VENDEN. 

¿ESO QUIERE DECIR QUE NUESTRO PETRÓLEO NO PODRÁ SER EMPLEADO PARA OFRECER COMBUSTIBLE A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS A PRECIO REDUCIDO PARA QUE PUEDAN REDUCIR COSTES DE PRODUCCIÓN, INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y MITIGAR EL PARO ABSORBIENDO NUEVA MANO DE OBRA? SI.

¿QUÉ APORTACIÓN AL AUTOSUMINISTRO PODRÍAN TENER LOS YACIMIENTOS DE LOS QUE ESTAMOS HABLANDO? LA EMPRESA NO HA AVENTURADO DATOS NI COMO HIPÓTESIS, PERO DICE QUE ESPAÑA CONSUME UN MILLÓN Y MEDIO DE BARRILES AL DÍA Y SÓLO PRODUCE 7.000.

¿ACTUALMENTE SE EXTRAE PETRÓLEO DEL MEDITERRÁNEO? QUEDA UNA PLATAFORMA LLAMADA CASABLANCA EN EL ENTORNO DE TARRAGONA.

¿LA EXPERIENCIA LOCAL PERMITE LA ESPERANZA DE QUE LA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS ABSORBA MANO DE OBRA Y MITIGUE EL PARO? NO. LA MANO DE OBRA DE LAS PLATAFORMAS ES MUY CUALIFICADA Y SUELEN IR A BUSCARLA A OTROS SITIOS.

¿ENTONCES QUÉ BENEFICIO OBTIENE NUESTRO PAÍS DE LA EXPLOTACIÓN DE LOS YACIMIENTOS? NINGUNO.

¿POR QUÉ EL MINISTRO DE INDUSTRIA PRETENDE QUE EL PROYECTO ES BUENO PARA ESPAÑA? ES IMPOSIBLE DE SABER.

¿HAY RIESGO DE MAREA NEGRA? SIEMPRE, PERO LA EMPRESA SE LIMITARÁ A CONTRATAR UNA PÓLIZA DE SEGUROS Y LOS CIUDADANOS NOS QUEDAREMOS CON EL PERJUICIO PARA SIEMPRE. 

¿EL PROYECTO SE PUEDE PARAR? EL PROYECTO SE PUEDE PARAR SIEMPRE QUE SE HAGA UNA COMBINACIÓN INTELIGENTE Y BIEN PENSADA DE MEDIDAS SOCIALES, POLÍTICAS, JURÍDICAS Y MEDIÁTICAS. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: