MODELO DE SOLICITUD A LA COMISIÓN EUROPEA PARA ADOPCIÓN DE MEDIDAS URGENTES EN RELACIÓN CON LA PROSPECCIÓN PETROLÍFERA EN EL GOLFO DE VALENCIA

febrero 25, 2014

@abogadodelmar

Acaba de publicarse un reglamento europeo que contiene una regulación que nos puede ser útil para pedir la suspensión de la prospección sísmica de hidrocarburos en el Golfo de Valencia. Haciendo uso de esa regulación he presentado hoy una reclamación a la Comisión Europea que pongo aquí abajo para que sirva como modelo por si alguien quiere presentarla también. Básicamente se trata de que ese organismo está facultado para tomar medidas urgentes cuando aprecie un riesgo grave para los recursos biológicos marinos, que es justamente lo que está sucediendo.
Hoy he participado en una reunión de trabajo con un alto representante del Gobierno (sea quien sea) a quien he transmitido la preocupación que existe en la sociedad con este problema y comentado la queja en trámite ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. He intentado trasladarle la idea de que es mejor que el Gobierno rectifique a tener que aguantar ciertas cosas en un debate sobre el asunto en Bruselas, cosas como por ejemplo las duras críticas que los eurodiputados británicos dirigieron a la entonces Directoria General de Sostenibilidad de la Costas y del Mar, Alicia Paz Antolín, en 2010, con motivo de la queja contra la ley de costas. Mi petición ha sido directamente que el Gobierno suspenda la tramitación del expediente y lleve la discusión a la UE, que es la competente como ya sabéis.
Su comentario ha sido doble. Por un lado, que le traslade esa petición por escrito. Por otro, que es la Comisión Europea la encargada de la vigilancia del cumplimiento de los tratados y que entendía que era mejor presentar una petición en la propia Comisión. Justamente lo que acababa de hacer yo esa misma mañana, así que todos contentos. De hecho, aunque me he comunicado con la Comisión de Peticiones y me confirman que han recibido la queja y la van a considerar seriamente, necesitamos una respuesta ágil que no sé si podrá producirse a tiempo, especialmente cuando por en medio hay elecciones. Para que os hagáis una idea, presenté la queja contra abusos relacionados con la ley de costas el 1 de febrero de 2008 y se admitió a trámite el 16 de julio del mismo año. El primer debate tuvo lugar el 20 de enero de 2009. Necesitamos que esta vez vaya más rápido pero las condiciones son peores porque por en medio hay elecciones y por eso es conveniente dirigirse también a la Comisión Europea, ya que el cauce que he usado está pensado en el reglamento europeo para  precisamente para situaciones de urgencia, por lo que obviamente la petición debería ser estudiada con idéntica urgencia.
Creo que los ciudadanos se pueden volver locos con tanta petición y tanta solicitud, pero al mismo tiempo percibo ansiedad en muchos por hacer algo que pueda contribuir a la causa y esto podría contribuir a la causa. Jurídicamente da igual una alegación que mil alegaciones con el mismo contenido, pero desde el punto de vista del peso político de la iniciativa y para que te tomen en serio, desde luego es mejor que seamos muchos.
El ciudadano que quiera presentar la reclamación que lo haga. Para los que actúan de forma coordinada, como el colectivo de Ibiza, me remito a las instrucciones que den los coordinadores y a los tiempos que ellos consideren más conveniente manejar.

El escrito hay que imprimirlo por duplicado y presentarlo o remitirlo a la sede de la Comisión Europea bien en Madrid (Paseo de la castellana 46) o bien en Barcelona (Paseo de Gracia 90, 1º). Los colectivos organizados sugiero que envíen los escritos firmados a algún contacto en estas ciudades para que cuando tenga muchos los presente en el registro de entrada, porque un certificado de correos cuesta casi cuatro euros.

A LA COMISIÓN EUROPEA

……………………………………., mayor de edad, de nacionalidad española, con domicilio para notificaciones en ………………………………., DIGO:

Que, mediante el presente escrito, solicito que la Comisión Europea adopte las medidas que sean pertinentes con arreglo al artículo 12 del reglamento (UE) 1380/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, en relación con los planes del Gobierno de España de otorgar a la sociedad Capricorn Spain Limited, autorización administrativa para realizar una campaña de adquisición sísmica 3D en aguas del Golfo de Valencia para prospección de hidrocarburos.

La campaña consiste en la emisión de una serie de sonidos pulsantes, liberados cada diez segundos día y noche durante cuatro meses, de una intensidad de 259 dB a fin de obtener un modelado 3D del fondo y el subsuelo marino con la finalidad de determinar el mejor lugar donde perforar en busca de hidrocarburos. Este sonido podrá causar mortandad masiva de peces, retrasos en la maduración de los huevos, lesiones en las larvas, reacciones inesperadas propias del estrés y huida masiva susceptible de vaciar literalmente los caladeros. Además, el sonido podrá invadir la reserva marina de las islas Columbretes, cuyo ámbito ha sido recientemente designado por el Gobierno español como Lugar de Interés Comunitario, con remisión de la propuesta de delimitación de ésta y otras áreas LIC a la Comisión Europea.

El ministerio de industria y Energía de España está tramitando expediente administrativo previo a dictar autorización de prospección sísmica aparentemente sin consultar a la UE a pesar de que con arreglo al artículo 3.1.d) de su Tratado de Funcionamiento, la competencia en orden a la conservación de los recursos biológicos marinos corresponde a la UE en exclusiva.

Las medidas urgentes recogidas en el artículo 12 del reglamento (UE) 1380/2013, en caso de amenaza grave para los recursos biológicos marinos, pueden ser solicitadas a la Comisión Europea por los Estados miembros o adoptadas por ésta de oficio, lo que se entiende sin perjuicio de que los ciudadanos están facultados para denunciar la situación a la Comisión y solicitar que la misma actúe de oficio si así lo considera conveniente.

En el presente caso nos encontramos efectivamente ante una amenaza grave contra los recursos biológicos marinos que además se concreta en una aparente rebeldía del Reino de España al usurpar competencias exclusivas de la UE, por lo que considero que deberían ser adoptadas las medidas urgentes que se solicitan, que en nuestro caso se han de concretar en un requerimiento al Gobierno de España para que deje en suspenso la tramitación del expediente de autorización a fin de permitir que la UE pueda ejercer las competencias que ostenta con arreglo a su Tratado de Funcionamiento.

Solicitud:

Que la Comisión haga uso de la facultad recogida en el artículo 12 del reglamento (UE) 1380/2013 mediante requerimiento al Gobierno de España para que por el mismo se suspenda la tramitación del expediente de autorización de campaña de prospección sísmica 3D en el golfo de Valencia solicitado por Capricorn Spain Limited.

Lugar-fecha.-firma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: