MODELO DE MOCIÓN APROBADA POR AYUNTAMIENTO CONTRA PROSPECCIONES DE HIDROCARBUROS

febrero 13, 2014

 

 

 @abogadodelmar

Las aguas del golfo de Valencia están sometidas a un grave peligro a consecuencia de la campaña de prospección sísmica 3D que una empresa pretende poner en marcha en busca de yacimientos de petróleo y sobre todo con la posterior explotación de esos yacimientos.

Junto con las aguas, el peligro se extiende a nuestras vidas, a nuestra cultura, a nuestro paisaje y a nuestra salud. La actividad turística, que ocupa un lugar privilegiado en la economía local, depende, entre otras cosas, de un paisaje limpio y de unos productos del mar libres de toda sospecha.

Todo eso lo vamos a perder si permitimos que en nuestras aguas se extraiga petróleo, puesto que los productos de deshecho derivados de ese proceso, tales como hidrocarburos, metales pesados y quizá isótopos radiactivos, no solamente son tóxicos para el medio ambiente, sino también para una economía que depende en elevada medida de la calidad de la oferta turística. Esos agentes contaminantes, por otro lado, podrán entrar en la cadena alimenticia a través de los peces y originar problemas graves de salud para la población.

Por otro lado, ninguna ventaja aparente se deriva de la extracción petrolífera para nuestro país o para su economía, puesto que la explotación de los yacimientos no supondrá la puesta a disposición de los consumidores de combustible a precios más económicos que los del mercado, y por lo tanto no se producirá ni un ahorro en las economías familiares ni tampoco una moderación de los costos de producción de las empresas que pueda mejorar su competitividad y quizá los niveles de empleo.

La industria del petróleo, aparatosa, sucia, contaminante y peligrosa, pertenece al pasado. La sociedad del siglo XXI debe profundizar de forma definitiva en la puesta en marcha de energías limpias.

Por eso, pedimos al Gobierno que haga una valoración realista de todos los intereses en conflicto y, reconociendo que las lesiones al medio ambiente que éste implica son graves y podrían resultar irreparables, resuelva no autorizar la prospección sísmica 3D ni los demás actos ordenados a la implantación de la extracción de petróleo en nuestras aguas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: