EL TRIBUNAL SUPREMO DICTA UNA SENTENCIA DECENTE SOBRE LA CASBAH

diciembre 23, 2013

@abogadodelmar

Imagen

El Tribunal Supremo anula la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el deslinde de La Casbah. Trátase de un deslinde perverso en el que un ingeniero de Costas dijo que había que pasar la línea por detrás de setenta y cinco viviendas en números redondos, porque tal como estaba, es decir, por delante, no le parecía adecuada.

Aquel Director General de Costas era un señor llamado Don José Fernández. Después de que el expediente estuviera parado durante ocho años (sí OCHO AÑOS ), mandó no sólo que lo sacaran del cajón y lo cepillaran para quitarle el polvo, sino que la línea provisional se moviera al interior para meter toda la urbanización además de un hotel dentro del dominio público. Pero, siendo respetuoso con las formalidades, ordenó un estudio geomorfológico para justificar la decisión que él ya había tomado de antemano. 

¿Lo comprendéis, verdad? Es al revés como se hace, pero Don José Fernández consideró apropiado primero tomar la decisión y luego que los técnicos se la justificaran. Y así lo firmó (quiere esto decir que no son imaginaciones mías, sino la realidad plasmada en un oficio de febrero de 2005).

Muchos dramas y mucha basura tuvo como consecuencia aquella decisión, en particular que bastantes personas humanas que habían comprado o que compraron después, se encontraron con que no tenían nada (nada excepto una hermosísima hipoteca), porque cuando un funcionario público te mete tu casa en el dominio público, dejas de tener casa y pasas a ser dueño absoluto e indiscutible de un recuerdo, un sueño o una sombra del pasado.

Imagen

Al Tribunal Supremo le ha dado hoy por admitirme el motivo segundo de casación, que estaba asociado a cierto despiste de la Audiencia Nacional  

Extracto del motivo: 

“El primer paso para el respeto debido a la tutela judicial efectiva es que los tribunales entiendan lo que se les dice en los escritos rectores del proceso. Cuando, en lugar de eso, valoran, como aquí sucede, una argumentación o una pretensión que no existe (y a continuación la desestiman) lo que están haciendo es cualquier otra cosa excepto tutelar la defensa efectiva de los demandantes de justicia. Por esta vía no sólo se incurre en incongruencia tanto omisiva (no se resuelve sobre lo pedido: Los terrenos no son dunares, aunque fueron dunas fijas en un tiempo remoto) como extrapetitum (se resuelve sobre lo no pedido: nunca se pretendió que los terrenos estuvieran formados por dunas fijas), sino en violación de los artículos 1 y 2 de la LJCA, que cargan a los tribunales con la obligación de resolver “las cuestiones que se deduzcan” y “las cuestiones que se susciten”. Esta parte ni ha deducido ni ha suscitado la cuestión a la que se refiere la sentencia, es decir, que los terrenos están conformados por dunas fijadas por la vegetación.”

 Ya hablaremos largo y tendido de ese vicio de los tribunales de ignorar una de las cuestiones que planteas para a continuación resolver sobre otra distinta, aunque parecida. Me lo hacen continuamente. Estoy agotado ya de eso, pero ellos no cambian. Lo hacen una y otra vez por el simple motivo de que las cuestiones que planteo son espinosas, por no decir simplemente que tengo razón.

Pero en fin. El Tribunal Supremo ha dicho hoy que tengo razón, así que felicidades para los vecinos, que por lo demás son socios fundadores de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, y seguimos adelante en la defensa contra los abusos del Estado.

José Ortega

http://www.costasmaritimas.es 

 

Anuncios

2 comentarios to “EL TRIBUNAL SUPREMO DICTA UNA SENTENCIA DECENTE SOBRE LA CASBAH”

  1. david terradez said

    No podiamos tener mejor regalo de navidad JOSE,GRACIAS.
    Mi padre desde el cielo seguro que se siente muy orgulloso de ti por tu trabajo,perseverancia y amistad.
    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2014

  2. nerjeño said

    Estoy seguro que esta sentencia será el mejor premio de la lotería o el mejor regalo de reyes que las familias afectadas hubieran podido soñar.
    Enhorabuena y FELIZ NAVIDAD a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: