LA MADRE QUE PARIÓ AL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

diciembre 21, 2013

 

 

 

Image

@abogadodelmaE

Muchos creen que la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre doctrina Parot es indicativo de que ese tribunal constituye realmente un sólido baluarte contra las agresiones a los derechos humanos. Pero no. Podría decirse más bien que constituye un sólido baluarte contra las agresiones a los derechos humanos que salen en la tele y poco más, lo mismo que hace tiempo le pasa o parece pasarle al Tribunal Constitucional.

Ante la evidencia de que (al menos en la materia en la que yo trabajo) la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo le dan la razón al Gobierno en todo (pongamos en casi todo, algo así como un 99%) y de que el Tribunal Constitucional  es una mera ficción, pensaba yo que la gran esperanza de justicia era el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, una institución por fin no sometida a la influencia de los partidos políticos de nuestra amada Patria.

Pero he visto que no es así. Este tribunal internacional se ha sumado al mecanismo de cierre estratégico que han adoptado otros de los nombrados arriba, imagino que por saturación. El atasco de asuntos que sufre en la actualidad alcanza nada menos que 130.000 asuntos, algo que no resiste ningún cristiano. La solución fue simple: En 2010 los Estados miembros reformaron el artículo 35 del Convenio Europeo de Derechos Humanos para introducir un nuevo motivo de inadmisión, que se suma a los tradicionales relativos a presentación fuera de plazo o falta de agotamiento de los recursos de la vía interna en el Estado miembro. Esta nueva causa de inadmisión, a diferencia de las anteriores, es totalmente subjetiva. Consiste en que el acto que se recurre no haya causado un perjuicio grave al demandante. Como podéis imaginar, aquí cabe todo, y en particular todo lo que le dé la gana al funcionario de turno para decirte que no te tramita la cosa. Y efectivamente los responsables se han puesto a ello con entusiasmo digno de mejor causa: Inadmiten no sólo a troche y moche, sino además sin decirte cuál es la causa de la inadmisión.

Esto puede parecer pintoresco, pero es real: En el palacio de los derechos humanos no se respeta el derecho del demandante a saber por qué se inadmite su recurso. Yo no sé si ése es un derecho humano, inhumano o mixto, pero en mi opinión no es de recibo que te digan no porque no y si no te gusta cómprate un loro. No sólo eso: Te advierten que no vuelvas a escribir porque no te contestarán, así que olvídate de pedir aclaraciones o algo parecido.

Esto, que he llamado cierre estratégico, es punto por punto lo mismo que hicieron los amables diputados y senadores de España al reformar en 2007 el artículo 50 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional a fin de introducir una nueva causa de inadmisión del recurso de amparo, que casualmente también es completamente subjetiva. Consiste esta causa en que el recurso debe estar dotado de especial relevancia constitucional, lo que se interpreta como especial relevancia para la interpretación de la Constitución. Quiere esto decir que te pueden estar pisando el hígado, violando a tu mujer, asesinando a tu padre y prostituyendo a tus hijos, todo al mismo tiempo, y tú no puedes poner un recurso de amparo si tu recurso carece de especial relevancia constitucional.

El Tribunal Supremo hace cinco o seis años que se decidió a que entrara antes un camello por el ojo de una aguja que un recurso de casación por su registro de entrada. Y lo están cumpliendo mediante fórmulas que no cuento porque ya no me apetece y porque si sigo escribiendo y dando detalles igual termino vomitando encima del ordenador de puro asco.

Viene la Navidad. Muchos creen en Papa Noel y otros en la justicia, pero es la misma fe idiota.

José Ortega

Abogado   www.costasmaritimas.es

Anuncios

3 comentarios to “LA MADRE QUE PARIÓ AL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS”

  1. nerjeño said

    La verdad es que yo soy mas de los reyes magos. Aunque últimamente tampoco son de fiar . Y en cuanto a Justicia solo creo en la Divina. La pena es que para verla actuar hay que morirse, y todavía no estoy por la faena.

    ¡FELICES FIESTAS! a pesar del TEDH

  2. Rqmiro Herrero said

    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo protege criminales y poderosos que perjudican a la mayoría, pero no tiene lo que hay que tener para defender derechos humanos reales, mi padre fué al Falso Tribunal Europeo de Derechos InHumanos de Estrasburgo pidiendo sus derechos sanitarios, y le dijeron que no habíamos agotado las vias jurídicas en España, cosa falsa, pero así se quitaron un muerto de encimay permitieron el desahucio y un crimen de Lesa Humanidad cometido por el Falso Tribunal Europeo de Derechos Inhumanos de Estrasburgo que es una farsa.Yo fuí al corrupto Tribunal Europeo de derechos humanos de Estrasburgo sentencia en francés leela amigo mio, estos del tribunal europeo de derechos humanos son los servidores del rajoy, PPpsoe, y sus manejos contra la población mirad yo fuí, pidiendo amparo por denegación de asistencia médica, mira alegaron falsamente que no había agotado las vías jurídicas en España y así salvaron a España de ser condenada por no poder los recursos necesarios y existentes a disposición de los enfermos, y asi es como con corruiptos europeos españoles hemos llegado al bodrío español de agenda homologada en Europa, donde perdemos todos los derechos a la vida y a la sanidad y comuniqué al Defensor del Pueblo Europeo Ombusman que la Corte de Derechos Humanos de Europa en Estrasburgo habían prevaricado con mi padre pues si que habíamos llegado al Tribunal Constitucional Español pero en Estrasburgo se dedican a dividir y machacar pueblos no a defender asuntos de derechos humanos. y a salvar criminales

  3. Gelbros J3 said

    Tiene mucha razón… Enchufamos un “Se inadmite por carecer de relevancia constitucional” y a otra cosa, mariposa… Es como pretender curar una gangrena con una tirita: otra solución en falso para un problema mucho mayor, que además no deja de crecer y generar frustración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: