EL SENADO PRECIPITA LA DESAPARICIÓN DE LOS ARENALES DEL SOL Y OTROS NÚCLEOS DE POBLACIÓN COSTERA

abril 18, 2013

@abogadodelmar

Los de Costas tienen algo de Úrsula, la bruja marina de la Sirenita. Algo de siniestros, taimados y socios calladitos del insondable mar. Hace tiempo que vengo advirtiendo a algunos colectivos del pacto de silencio existente entre el mar y la Dirección General de Costas para arruinar sus viviendas y por lo tanto sus vidas. Ejemplo canónico, Arenales del Sol. Pero la cosa se extiende a otros ámbitos, como La Casbah, Playa Lisa, playas del Norte de Denia, Marenyet, El Brosquil y un largo largo etcétera. El pacto es el siguiente:

-El mar avanza lentamente sobre la tierra con la fuerza de un mihura y la sutileza de una serpiente.

-La Dirección General de Costas mira para otro lado y si acaso silba una tonadilla popular.

Entretanto, los vecinos van a sus cosas, pagan impuestos, ven el fútbol, toman calamares a la romana y con esto no se dan cuenta del pacto de silencio y de su futura desgracia.

Bueno, igual hace falta traducirlo: Pues que los de Costas decidieron hace tiempo no hacer nada, absoluta y totalmente nada, por mantener el equilibrio de las playas donde existieran ocupaciones a su juicio ilegales, o a su juicio no bienvenidas. Entre ellas se encuentran las que he mencionado y muchas más. El efecto sombra de los puertos, sistemáticamente denegado por los responsables, está creando una erosión galopante y los ingenieros de costas oscilan entre no hacer nada y denegar las obras que les piden angustiosamente los vecinos. Están esperando a que llegue el mar para que haya que evacuar las viviendas por razones de seguridad y por lo tanto para que desaparezcan las ocupaciones sin necesidad de compensación a los exiliados, puesto que lo son por un hecho de Dios, no por actos de los funcionarios. Esto tiene un nombre, o quizá dos. A la primera de cambio podíamos llamarle expropiación sin indemnización. Escarbando un poco más, quizá la palabra fraude no vendría mal.

El plan secreto de los Rasputines que (por encima de los Directores y Subdirectores Generales del momento) gobiernan la DGC es dar todas las facilidades para que el mar llegue a los cuartos de estar de las viviendas. Es una actitud pasiva, luego difícil de detectar, pero es. Se percibe por comparación con la diligencia con la que se tratan otros puntos del litoral, como por ejemplo La Bombilla (La Palma) o Punta Larga (Tenerife).

¿Hay algún motivo para que la DGC invierta millones de euros en el empeño de fabricar playas artificiales en rincones de Canarias donde la naturaleza no las quiso poner y que no invierta un céntimo en La Casbah, Arenales del Sol, Playas Norte de Denia y demás familia, donde el mar avanza peligrosamente sobre los cuerpos y las almas de los ciudadanos? Claro que sí. Ellos quieren consumar una expropiación sin indemnización. Pretenden que sea el mar y no ellos, los que expulsen a los vecinos sin un duro y luego echarle la culpa al cambio climático diciendo que hay que ver qué pena.

Cuando redacté mi propuesta de reforma de la ley de costas, incluí un precepto que obligara a la Administración a establecer una jerarquía de preferencias, de manera que hubiera que atender primero a los tramos de costa regresivos y luego, si quedaba dinero, hacer obras faraónicas y de lujo. Un significado ingeniero de costas me dijo que no, que eso no podía ser porque en tal caso iban a quedar atados de pies y manos y no podrían hacer las obras que quisieran. Y esto era lo que yo pretendía, atarlos de pies y manos, pero en nombre de la decencia y para romper su pacto secreto con la bruja Úrsula.

Claro está que en la reforma del gobierno no se puso nada parecido, pero el Senado de nuestra amada Patria acaba de descubrir y hacer explícito el juego al introducir el PP una enmienda que confirma todo esto que yo decía en los últimos años.

Contemplad el esplendor de la norma que acaba de introducir el Senado y que la DGC dentro de poco va a emplear para echar a la gente de sus casas y para verlos cargar los camiones de mudanzas sin recibir un céntimo como indemnización:

Se añade un nuevo artículo 13 ter, que queda redactado del siguiente modo:

«1. La Administración del Estado podrá declarar en situación de regresión grave aquellos tramos del dominio público marítimo-terrestre en los que se verifique un retroceso en la línea de orilla en la longitud e intervalo temporal que se establezca reglamentariamente, de acuerdo con criterios técnicos, siempre que se estime que no puedan recuperar su estado anterior por procesos naturales.

2. En los terrenos declarados en situación de regresión grave no podrá otorgarse ningún nuevo título de ocupación del dominio público marítimo-terrestre.

3. Excepcionalmente y en las zonas en las que no exista riesgo cierto de inundación en los próximos 5 años, la declaración podrá prever que se otorguen derechos de ocupación destinados a servicios públicos acordes con lo establecido en el artículo 32. Estas ocupaciones no podrán otorgarse por un plazo que exceda de cinco años, prorrogables por periodos iguales dentro del máximo previsto en la presente ley.

4. Las construcciones amparadas por un derecho de ocupación, existentes en los terrenos declarados en situación de regresión grave se mantendrán, siempre que el mar no les alcance o exista riesgo cierto de que lo haga, en los términos del apartado anterior. En caso contrario, el derecho de ocupación se extinguirá de acuerdo con lo previsto en el artículo 78.

5. En los terrenos declarados en situación de regresión grave, la Administración del Estado podrá realizar actuaciones de defensa o restauración. En este caso podrá imponer contribuciones especiales de acuerdo con lo previsto en el artículo 87 bis.

6. La declaración de situación de regresión grave se hará por Orden Ministerial, previo informe de la Comunidad Autónoma correspondiente y se publicará en el «Boletín Oficial del Estado», así como en la sede electrónica del Ministerio.

7. Si las circunstancias que motivaron la declaración de situación de regresión grave desaparecieran, por Orden Ministerial se podrá revocar tal declaración, cesando todos sus efectos.»

¿Quiere esto decir que se perderán esas playas? Claro que no: Una vez que los vecinos se hayan ido y las viviendas se hayan convertido en polvo, ya veréis qué pronto regeneran la playa. Qué majo es cuando las cosas te salen gratis.

José Ortega

Abogado

 

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.09.57

OBRAS LITERARIAS DE JOSÉ ORTEGA

Pulsa sobre la portada para conseguir la novela en amazon

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.12.22

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.17.43

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.19.48

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.21.27

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.22.57

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.24.48

Anuncios

Una respuesta to “EL SENADO PRECIPITA LA DESAPARICIÓN DE LOS ARENALES DEL SOL Y OTROS NÚCLEOS DE POBLACIÓN COSTERA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: