CONCESIONARIOS DE GUARDAMAR, ALMENARA, NULES, FUENTERRABÍA Y OTROS: LA PRÓRROGA DE VUESTRAS CONCESIONES NO ES LO QUE PARECÍA

abril 18, 2013

@abogadodelmar

Ningún funcionario público estaba dispuesto a hacerse responsable de un holocausto en 2018 derribando los edificios para uso residencial dados en concesión en tiempos de la República y la postguerra civil.

En apariencia, la prórroga de concesiones por 75 años era una especie de lotería que les había tocado a estos ciudadanos amenazados y angustiados, pero no va a ser tan fácil, o directamente no va a ser.

Por encima de la propaganda de los medios de comunicación oficiales, la realidad es que no va a haber prórroga por 75 años. Según el artículo 2 de la ley de reforma que está a punto de aprobarse, la cosa será así:

-Las concesiones en vigor podrán prorrogarse, pero podrán significa podrán, no deberán. Esto implica que podéis pedir la prórroga y os la pueden denegar.

-Las concesiones podrán prorrogarse por un periodo de hasta 75 años. Esto significa que no hay nada de un derecho previo a prórroga de 75 años. En el supuesto de que el funcionario público decida ir adelante con la prórroga, ésta será por el tiempo que le parezca, es decir, treinta, veinte, diez, cinco o tres años. Esto sólo servirá para prolongar la angustia de vuestras familias.

-Estas concesiones prorrogadas se podrán otorgar por plazos inferiores prorrogables a su vez. Por ejemplo, si os dan veinte años, se podrá otorgar en cuatro plazos de cinco cada uno. Como ya he detallado en informes anteriores, la finalidad escondida en este mecanismo es un puro fraude orientado a rescatar las concesiones por nada. Ellos dicen que necesitan el espacio para una obra pública y ponen en marcha el rescate. El precio que os tendrán que pagar está en función del tiempo que quede para el fin de la concesión, por lo que si deciden el rescate en el tercer año del primer plazo de la prórroga, sólo quedarán dos y sólo se pagará por dos. Pero si quieren que les salga aún más barato, esperarán a que se cumpla el primer plazo de cinco años y simplemente os dirán que no hay ni más prórrogas ni dinero ni nada. Sólo un desahucio y adiós muy buenas.

Esto ya apunta a un panorama poco apetitoso, pero si os parece, y sobre todo si me perdonáis, os voy a dar la puntilla: El artículo 32 de la ley de costas no se reforma ¿Sabéis qué significa esto? Que para vosotros, en teoría no puede haber nada de nada. Ni prórroga ni nada que se le parezca.

Artículo 32 LC:

Únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación”.

El motivo de que vuestras concesiones debieran terminar en 2018 (teóricamente) es que los usos residenciales están prohibidos en el dominio público, y lo están en base al anterior precepto, que no cambia. Quiere esto decir que vuestras viviendas en el dominio público no se ajustaban a la ley sin reformar pero tampoco a la ley reformada.

¿Queréis leer algo aún más preocupante, dramático y terrible? ¿Sí…? De acuerdo. Ahí va:

Disposición transitoria sexta, apartado primero, de la vigente ley de costas:

“En ningún caso podrá otorgarse prórroga del plazo de concesión existente a la entrada en vigor de esta Ley en condiciones que se opongan a lo establecido en la misma o en las disposiciones que la desarrollen”.

¿Creeis que esta disposición ha sido objeto de reforma, o pensáis más bien que sigue igual?

Habéis acertado: Sigue igual, porque los mismos políticos que os están regalando los oídos repitiendo que ya por fin hay seguridad y garantías y prçorrogas, han decidido NO reformar aquella norma prohibitiva. Vuestras concesiones no se pueden prorrogar. Todo esto es una gran operación de marketing político, de propaganda, de engaño y de manipulación para vender una reforma a favor de los ciudadanos afectados cuando su finalidad es bien distinta.

Cuando vayáis a pedirle al Jefe de Costas la prórroga de vuestra concesión conforme al artículo 2 de la ley de reforma, veréis lo que os dice. Os dirá que no y se quedará tan tranquilo y además podrá hacerlo porque tendrá razón. Entonces podréis ir al Ministro a preguntarle, a ver si tenéis suerte y os recibe. En este momento habrá pasado ya todo el efecto mediático que tenía que pasar por encima de la sociedad para hacerla creer que los poderes públicos habían hecho algo por vosotros.

Anoche en la cadena SER, el Secretario de Estado, a quien se atribuye la paternidad de esta reforma, dijo que era un remedio contra el grave problema de que pasados treinta años se acababa el plazo de concesión, y que gracias a los cambios iban a dar la prórroga y tal. Pues ya veis lo que vais a recibir: Nada. Y si alguien se vuelve loco y otorga la prórroga para maquillar un poco la cosa, lo que tendréis será un problema sin fin, con esas prorrogas y ese sinvivir ya para siempre, o hasta que vengan los operarios y os tiren la casa al suelo.

José Ortega

Abogado     abogadodelmar@gmail.com

_______________________________________

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.09.57

OBRAS LITERARIAS DE JOSÉ ORTEGA

Pulsa sobre la portada para conseguir la novela en amazon

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.12.22

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.17.43

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.19.48

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.21.27

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.22.57

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.24.48

Anuncios

2 comentarios to “CONCESIONARIOS DE GUARDAMAR, ALMENARA, NULES, FUENTERRABÍA Y OTROS: LA PRÓRROGA DE VUESTRAS CONCESIONES NO ES LO QUE PARECÍA”

  1. Es más que deprimente el panorama. Por lo menos gracias a ti sabemos lo que hay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: