AFECTADOS POR LA LEY DE COSTAS: YA PODÉIS IR PREPARANDO EL BOLSILLO

abril 18, 2013

@abogadodelmar

Los que hayáis tenido el impagable placer de escuchar mi intervención ante el Parlamento Europeo en marzo de 2010 quizá recordéis que me metí con las obras públicas de la Administración en la costa denunciando que los afectados no tenían derecho a enterarse de la aprobación de un proyecto de obras que les iba a afectar, en muchos casos malamente. Todo viene de que los ingenieros de costas, cuando redactaron el reglamento de la cosa, no pensaron en la conveniencia de darle traslado de estos expedientes a los interesados. Ellos decían , me parece, que si las obras se hacen en dominio público, donde no hay propiedad privada, cómo va a haber interesados. Así que la apisonadora te pasa por encima porque ellos tienen que hacer un paseo marítimo y tú te enteras el día que te dicen oiga quítese de en medio que le voy a tirar la casa.

¿Qué tiene de bueno verse sentado encima de una piedra, con tu casa en el suelo por sorpresa, inundado por las lágrimas y cubierto por el polvo que ha levantado la pala mecánica? Fácil: Que el derribo no te cuesta dinero. Aún puedes estar contento.

Habréis observado que en los últimos tiempos los de Costas no se meten con las personas humanas y todo el mundo sabe que es por ausencia de fondos. Los vecinos de La Bombilla  (isla de La Palma) y los de Rota (Cádiz), entre otros, pueden continuar tomando el café en sus respectivas cocinas debido a la paralización de los proyectos de obras, en el primero de los casos una playa artificial sobre una zona de callaos y en el segundo un paseo marítimo. Los proyectos están aprobados, pero no se ejecutan.

Bien, parece que esa fase se ha acabado gracias al Senado de nuestra España, que ha pensado en la conveniencia de financiar las futuras obras con contribuciones especiales, es decir, que a partir de ahora los paseos los vais a pagar vosotros con vuestros ahorros.

Qué duda cabe de que el doble régimen se mantendrá en toda su armonía, a saber: Los ingenieros de costas seguirán tramitando expedientes de paseos marítimos sin que vosotros os enteréis, pero al mismo tiempo eso que ellos dibujan con su autocad lo pagaréis vosotros. Y si es un paseo tira que tira, porque la ley de reforma también establece una teórica posibilidad de los terrenos al interior (teórica e innecesaria, puesto que esa posibilidad ya está prevista en el artículo 18 de la LC  para todo el mundo). En este caso creo que podríamos confirmar directamente que la operación consiste en  pagar un precio mediante mecanismos indirectos y escondidos, por la desafectación.

Pero como en vez de un paseo la obra sea una regeneración dunar pues…  En todo caso, los ricos seguirán teniendo más ventajas, y los que pertenezcan a un colectivo numeroso también. Tanto unos como otros tienen más posibilidad de darle a la DGC un talón valedero para enladrillar la arena que los afectados pobres.

Claro está que si os tiran la casa abajo no seréis sujeto pasivo de las contribuciones especiales, pero conozco situaciones en las que el proyecto de paseo rompe el jardín, no la vivienda. Éstos serán los casos más adorables e interesantes: Los vecinos sacándose el dinero del bolsillo para financiar el mismo paseo que ha obligado a tirarles media casa.

He aquí el regalo que los Senadores han preparado para vosotros, propietarios, o antiguos propietarios, o concesionarios de la costa, o lo que quiera que seáis:

Artículo 87 bis.

1. Podrán imponerse contribuciones especiales cuando de la ejecución de las obras que se realicen en el dominio público marítimo-terrestre para su protección, defensa o mejora, o para la de los terrenos colindantes, resulte la obtención por personas físicas o jurídicas de un beneficio especial, aunque este no pueda fijarse en una cantidad concreta. El aumento de valor de determinadas fincas como consecuencia de la ejecución de las obras tendrá, a estos efectos, la consideración de beneficio especial.

2. Serán sujetos pasivos de estas contribuciones especiales quienes se beneficien de modo directo con las obras de protección, defensa y mejora del domino público marítimo- terrestre; y especialmente los titulares de derechos de ocupación, así como los propietarios de las fincas y establecimientos colindantes.

3. La base imponible se fijará en el real decreto por el que se acuerde la contribución especial no pudiendo exceder del cincuenta por ciento del coste total de las obras.

4. El importe total de la contribución especial se repartirá entre los sujetos pasivos, atendiendo a aquellos criterios objetivos que, según la naturaleza de las obras y circunstancias concurrentes, se determinen entre los que figuran a continuación:

  1. a)  Superficie de las concesiones y fincas colindantes beneficiadas. 
  2. b)  Plazo restante para la extinción del derecho de ocupación. 
  3. c)  Los que determine el real decreto por el que se acuerde la contribución especial en atención a las circunstancias particulares que concurran en la obra.

5. El Gobierno, mediante real decreto aprobado a propuesta de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acordará el establecimiento de contribuciones especiales en los supuestos a que se refiere la presente Ley.»

¿Comprendido?

José Ortega

Abogado   abogadodelmar@gmail.com

 

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.09.57

OBRAS LITERARIAS DE JOSÉ ORTEGA

Pulsa sobre la portada para conseguir la novela en amazon

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.12.22

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.17.43

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.19.48

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.21.27

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.22.57

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.24.48

Anuncios

2 comentarios to “AFECTADOS POR LA LEY DE COSTAS: YA PODÉIS IR PREPARANDO EL BOLSILLO”

  1. Tengo que reírme por cómo lo escribes. Dentro de un rato, me pondré a llorar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: