MODELO DE CARTA A EMBAJADA DE CIUDADANO EXTRANJERO PROTESTANDO POR LA LEY DE TASA JUDICIAL

diciembre 15, 2012

@abogadodelmar

Como muchos saben, cuando inicié la lucha ciudadana contra los abusos de la ley de costas, una de las primeras cosas que puse en marcha fue un modelo de reclamación de ciudadanos extranjeros para que lo hicieran llegar a sus embajadas y diputados europeos.

De aquellos polvos vienen estos lodos, lo que es una forma de decir que todo salió como estaba previsto hasta el punto de que hace 48 horas que el Ministro Cañete ha subido al estrado del Congreso para justificar su reforma de la ley de costas (aunque no es como la que yo querría) en los requerimientos del Parlamento Europeo. Unos requerimientos que como todo el mundo sabe fueron dictados en fecha 26 de marzo de 2009 a consecuencia del informe extenso que redacté sobre abusos del Estado y consiguiente queja presentada en 1 de febrero de 2008.

Necesitamos de nuevo la ayuda de nuestros conciudadanos no españoles para que nos ayuden a luchar contra la nueva ley de tasas judiciales. He buscado y he encontrado una posible vía basada en el derecho internacional y apoyada en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El protocolo facultaivo de 1976 exige agotar la vía interna previa antes de formular reclamación ante el comité de derechos humanos de Naciones Unidas, por lo que por ese lado no hay nada que hacer. Pero se puede pedir a los países civilizados que le den un toque a España, lo que sí está recogido en el Pacto. Y se lo tienen que pedir sus nacionales, no los españoles.

Sé por experiencia que est tipo de iniciativas les ponen de los nervios. El mismo Partido Popular que ahora pretende apoyarse en la decisión del Parlamento Europeo, estaba muy mosqueado con nosotros incluso sin ser gobierno, porque decía que los trapos sucios hay quye lavarlos en casa. Se olvidaron que para eso hacen falta una lavadora y un flujo de agua corriente y en España no hay ni una cosa ni la otra.

Por favor, que nuestros hermanos extranjeros nos ayuden con esto.

MODELO DE CARTA DE CIUDADANO EXTRANJERO RESIDENTE EN ESPAÑA PARA REMITIR A SU EMBAJADA EN PROTESTA POR LA LEY DE TASAS JUDICIALES. LA TRADUCCIÓN A CARGO DE LOS PROPIOS INTERESADOS, AUNQUE SI ME LA MANDAN LA PUBLICO.

ANTES DE REMITIR LA CARTA HAY QUE ASEGURARSE QUE EL PAÍS DE ORIGEN ES PARTE DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, AUSPICIADO POR NACIONES UNIDAS

SR. EMBAJADOR DE …….

MADRID

(Lugar y fecha)

Señor Embajador:

Como ciudadano de …………………. residente en España, deseo expresarle mi inquietud y preocupación ante la reciente aprobación por el Parlamento de este país de la ley de tasas judiciales de 20 de noviembre de 2012. Esta ley establece el abono de un precio  obligatorio de considerable cuantía tanto para la tramitación de asuntos en primera instancia como para los recursos judiciales.

Esta nueva norma no sólo hace inviable el acceso a la justicia para muchos, sino que introduce una discriminación clara que hace depender la viabilidad de una reclamación judicial de las posibilidades económicas de cada uno. Mi familia y yo tememos por este motivo vernos desamparados ante cualquier eventualidad que exigiera acudir a los tribunales españoles.

A mi juicio la medida viola el artículo 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuando afirma que “todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia”. Esta norma se resume en una prohibición de la discriminación en el acceso a la justicia como considero que produce la nueva ley española de tasas judiciales.

Este Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos puede vulnerarse no sólo mediante decisiones administrativas, sino también por actos del legislativo del Estado miembro. Así lo establece su artículo 5.2 al afirmar que “no podrá admitirse restricción o menoscabo de ninguno de los derechos humanos fundamentales reconocidos o vigentes en un Estado Parte en virtud de leyes, convenciones, reglamentos o costumbres, so pretexto de que el presente Pacto no los reconoce o los reconoce en menor grado”.

La nueva situación creada por la Ley de Tasa Judicial va más allá de una violación del convenio a título singular, puesto que la ley sienta las bases de vulneraciones masivas en todos aquellos ciudadanos que de hecho se verán privados del acceso a la justicia por motivos económicos, incluyendo a mi propia familia.

Se da además la circunstancia de que en 1986 otra ley española ya suprimió las tasas judiciales por considerar que el derecho de tutela judicial efectiva recogido en la Constitución exigía que la administración de justicia fuera gratuita, por lo que la nueva norma resulta contraria a la propia Constitución española.

Ahora bien, como quiera que los ciudadanos no pueden impugnar ante los tribunales españoles una ley formal, y teniendo en cuenta que el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos exige el previo agotamiento de la vía interna de recursos antes de formular denuncia de particulares ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, debo pedirle que transmita al Gobierno de nuestro país la inquietud que sentimos tanto mi familia y yo como el resto de nuestra comunidad nacional en España y le inste a tomar la iniciativa recogida en el artículo 41 a) del referido Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, según el cual,  previamente a llevar el asunto ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, “si un Estado Parte en el presente Pacto considera que otro Estado Parte no cumple las disposiciones del presente Pacto, podrá señalar el asunto a la atención de dicho Estado mediante una comunicación escrita (…)”.

Vine a vivir a este país al considerar que aquí me encontraba seguro tanto por las leyes propias de toda democracia como por los Convenios Internacionales sobre derechos ciudadanos que lo vinculan. Al ver que no es así, considero imprescindible que nuestro Gobierno adopte la anterior medida para que la residencia de nuestros nacionales en España no se transforme en más insegura e injusta de lo que lo sería en nuestro propio país.

Sin otro particular:

…………….

_____________________

 

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.09.57

OBRAS LITERARIAS DE JOSÉ ORTEGA

Pulsa sobre la portada para conseguir la novela en amazon

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.12.22

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.17.43

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.19.48

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.21.27

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.22.57

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.24.48

Anuncios

5 comentarios to “MODELO DE CARTA A EMBAJADA DE CIUDADANO EXTRANJERO PROTESTANDO POR LA LEY DE TASA JUDICIAL”

  1. tortuhouse said

    Pepe….lamentable!!!!

  2. antonio alvarez ruiz said

    SI QUE ES VD LAMENTABLE TORTUHOUSE SI Y PATETICO …DE VD LA CARA COBARRDDEEEERRRR..DE QUE S ESCONDE

  3. tortuhouse said

    Antoñito, Antoñito….!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: