¿QUÉ ES EL DESLINDE DE RÍOS?

noviembre 1, 2011

Se está larvando una nueva tragedia. Después de sembrar miedo y actuar con abuso sobre los vecinos de la costa, la Administración se dirige ahora contra los propietarios que tienen su vivienda cerca de un cauce. Porque no sólo hay que deslindar las playas: también los ríos.
Lo mismo que la playa y el mar territorial son dominio publico, así también lo son los cauces de los ríos. Y lo mismo que en la costa hay un problema de fronteras, así también en los ríos, arroyos, torrentes y barrancos.
¿Dónde terminan los límites de un cauce? Esta pregunta es la que los ingenieros de caminos están empezando lentamente a responder. Y la cuestión no tiene nada de fácil puesto que esos espacios no son precisamente canales diseñados a escuadra y sus perfiles no siempre con claros.
¿Queréis saber qué criterios se usan para establecer esas fronteras? Según el reglamento de dominio público hidráulico, han de coincidir con el límite de la máxima inundación para un periodo de retorno de diez años. Quiere esto decir que el espacio público alcanzará hasta donde alcance la máxima inundación en ese periodo. Si alguna vez en diez años el río se desborda, esto implica que su cauce natural llega más allá de lo que podríamos considerar la cubeta o recipiente, hasta el espacio inundado.
A primera vista, y teniendo en cuenta los criterios de comprobación que establece el reglamento de dominio público hidráulico (que son todos los posibles, incluyendo los históricos, ecológicos y científicos) parece lógico que los encargados de la delimitación se pasen diligentemente por los márgenes del río o torrente a fin de comprobar el alcance de la inundación en temporada de lluvias. Pero esto, que parece tan elemental, no es precisamente lo que hacen. En vez de eso, elaboran un modelo teórico en base a cálculos tan respetables como crípticos. Este modelo parte de dos datos: Sensores de caudal instalados en los cauces y topografía de éstos últimos. La topografía, por lo que sé, no es buena. En expresión de un ingeniero, al menos en el caso de un deslinde en el que estoy trabajando, es una topografía inventada.
Podéis imaginar que sustituir la observación de la realidad por un modelo teórico es algo muy comprometido. La iniciativa sólo salvará la cara a cambio de unos cálculos especialmente escrupulosos pero sobre todo de una topografía detallada y no meramente aproximativa.
Por lo que he visto, puedo decir que los resultados no son buenos. En el deslinde en el que trabajo ahora, muchas personas pierden su casa en todo o en parte. Estas personas son conscientes de que la inundación nunca ha alcanzado sus propiedades, pero esto es indiferente para los ingenieros, que anteponen con mucho convencimiento sus cálculos de escritorio a la realidad y que, como he adelantado, nunca se han pasado por el paraje que ellos mismos han decretado que sea dominio publico.
¿Alguien quiere saber si, como sucede con la ley de costas, el deslinde de un río o arroyo suprime la propiedad privada de los bienes incluidos en la delimitación? La respuesta es sí.
¿Habrá, como sucede con la ley de costas, una compensación en forma de concesión? Pues no. Ya explicaré en otro articulo cual es el fundamento de esa situación. El caso es que los propietarios de viviendas que se encuentren cercanas a un río, arroyo, torrente, barranco o rambla ya se pueden preparar para arremangarse y esforzarse en una defensa complicada, porque después de que los ingenieros pongan la línea, mi compensaciones ni nada parecido. Sólo les queda el abismo.
Finalmente, una última pregunta: ¿Esto tiene arreglo? ¿Hay defensa o sólo nos cabe hacer las maletas? Una vez más, la defensa es posible. Se necesitan inteligencia, conocimiento y tesón a raudales, pero, como suelo decir a mis clientes, hay un camino.

Anuncios

4 comentarios to “¿QUÉ ES EL DESLINDE DE RÍOS?”

  1. Inma Torres said

    S.O.S. Acabo de leer este articulo y tengo un mal de cuerpo! Ya que tengo mi casa al lado mismo de un riu “El Girona” y justo en su desembocadura que fue destrozada por la riada del 2007 y ninguna entidad ni costas ni confederacion ni nadie se han dignado a ponernos un muro de contencion o de proteccion que si hicieron en la parte enfrente de la mia pero no en la mia!! Y claro cada vez que hay temporal el agua entra en mi jardin…..ya con esta noticia me va a dar algo…
    Por favor diganme que camino es el que tengo que ponerme a caminar ahora…pues por los que camine hasta ahora no me han llevado a ningun lugar….
    Gracias
    Atentamente
    Inma T.

  2. ines said

    hola a todos los lectores,esto es flipante antes el dominio publico maritimo terrestre como es nombre indica es mar,un rio no es un mar,que le esta pasando a costas,se vuelve loca o que,es flipante,creo que quieren hacerse dueños de toda españa y no saben como hacerse con las propiedades,tendremos que emigrar para librarnos de estas alimañas.no tienen suficiente trabajo ya los funcionarios de costas que tienen que meterse ahora con los rios,cauces,etc dentro de poco se meteran en la montaña tambien porque con las aguas se inundan y diran que las olas llegan a traves de la nubes.por favor no me lo puedo creer aun sigo flipando.tenemos que unirnos todos para que costas deje de tner tanto poder,hacer una concentracion en el ministerio de medio ambiente y sentarnos alli a
    hasta que modifiquen la ley de costas y que dejen en paz a los ciudadanos.ya esta bien de tanto abuso.un beso

  3. nerjeño said

    Me temo que estamos entrando en la era de lo virtual , en que la realidad tangible es sustituida por otra arcana e ininteligible, y por ello tan abstracta y maleable, que se adapta como un guante a los designios del poder, y sus administradores ( es un decir );, que son quienes de hecho manejan a su antojo el Derecho.

    Y para lidiar con esto necesitaremos o una nueva mente o nuevas armas para combatir la injusticia de lo virtual. Las viejas se quedan “tecnológicamente obsoletas

  4. Juan Manuel López said

    Tengo un terreno muy pequeño industrial al lado de una nave lo uso para aparcar camiones esta asfaltado e puesto ormigon se puede mover para q los vehículos no caigan al río me dicen que fuera los bloques de ormigon ya los he sacado pero q no puedo aparcar si el terreno es mío

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: