EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ANULA UN DERRIBO DE COSTAS EN LA PLAYA DEL GOLFO (LANZAROTE)

junio 3, 2011

 El TSJ  de Canarias acaba de dictar una sentencia por la que anula el derribo del restaurante EL BOGAVANTE, en la playa del Golfo.

En julio de 2006 quedó aprobado el deslinde de la playa del Golfo, que levantó bastante revuelo entre los vecinos ante el temor de que una parte importante del poblado fuera derribada. Casi todos los políticos de la isla dieron un paso adelante para resolver el problema: La Presidenta del Cabildo, el consejero del Cabildo Carlos Espino, el Consejero del Gobierno de Canarias Domingo Berriel y por supuesto el alcalde de Yaiza.

El Golfo vive de sus restaurantes, a los que acuden turistas y viajeros para cenar a media tarde mientras contemplan la puesta de sol. De forma inusual, nada más aprobarse el deslinde, la Jefatura Provincial de Costas de Las Palmas dirigió contra estos restaurantes una serie de expedientes sancionadores por la ocupación del dominio público o la servidumbre de tránsito, con orden de retirada de las terrazas. Esto era ni más ni menos que provocar desempleo, cierre de empresas y el hundimiento de la economía local.

La sentencia, con un importante valor como precedente, da la razón al interesado  cuando denunció la indefensión causada durante la tramitación administrativa, así como en otros aspectos algo más técnicos de la demanda.

Otros dos restaurantes del Golfo, condenados a la desaparición por actuaciones de este tipo propiciadas por la Jefatura Provincial de Costas, están esperando sentencia, que se espera que resuelva en el mismo sentido.

En casos como el del Golfo, donde el deslinde es el primero en aprobarse en la zona, los afectados tienen derecho a la concesión de la DT primera (y evitan así el derribo) en caso de poder demostrar que los terrenos estaban fuera de la línea que se hubiera aprobado con arreglo a la ley de costas de 1969. Precisamente en la playa del Golfo se había tramitado en los setenta un deslinde que no había llegado a aprobarse pero que dejaba fuera del dominio público prácticamente todas las viviendas que el actual ha incorporado al espacio demanial. Se elaboró el correspondiente plano e incluso se pusieron sobre el terreno los mojones que definían este deslinde. Ésta es la prueba de que los vecinos tienen derecho a la concesión y de que sus viviendas no son ilegales, y ésta es justamente la prueba que la Jefatura Provincial de Costas ha estado tratando de ocultar al tribunal, abusando de su condición de juez y parte, ya que en este caso la prueba de que Costas no tenía razón era un documento custodiado precisamente por Costas.

Es penoso vivir en un país donde la propia Administración, obligada por la Constitución a una actuación objetiva, falta al deber más simple de todos, exigible a todo hijo de vecino, como es decir la verdad.

Los vecinos del Golfo son miembros fundadores de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas y han sido defendidos, tanto contra el deslinde como en este caso contra el derribo de la terraza del restaurante, por el abogado de la Plataforma, José Ortega, que ya consiguió en el pasado verano la declaración judicial de nulidad de un derribo en Fuerteventura, así como la anulación por la Audiencia Nacional de un deslinde en Candelaria, en una sentencia histórica por ser la primera que anula una declaración de dominio público en Canarias. Ortega acaba de conseguir también la nulidad por decisión judicial de varios derribos en La Palma.

Anuncios

6 comentarios to “EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ANULA UN DERRIBO DE COSTAS EN LA PLAYA DEL GOLFO (LANZAROTE)”

  1. Antonio said

    Enhorabuena por tu tenacidad y por tus exitos logrados.

  2. […] acaba de conseguir también la nulidad por decisión judicial de varios derribos en La Palma. 2011/06/03 El Tribunal Superior De Justicia Anula Un Derribo De Costas En La Playa Del Golfo (Lanzar… Publicado en […]

  3. santiago said

    Si los bobos de la malvarrosa en lugar de hacer el bobo me hubieran hecho caso cuando les presente a Ortega aun tendríamos las terrazas. Como me arrepiento de no haber plantado cara judicialmente a esa panda de ineptos mafiosos de costas

  4. ROXY said

    ENHORABUENA!!!!! UN PEQUEÑO PASO PARA LA ADMINISTRACION, UN GRAN PASO PA ORTEGA JIJIJIJI

  5. Mª del Rosario said

    Me viene al recuerdo el rebumbio que se montó hacia finales de los 80, en los ámbitos costeros y personas sensibles a la situación, por la misma razón y la bendita Ley de Costas: Nadie podía permitirse ningún tipo de licencia en el tramo que va desde el borde de la mar hasta… ¿Cuántos metros? ¿Cuántas veces se han visto modificados? ¿Y quién lo respeta? ¡Ay, amigo! El dicho de que “quien tiene padrino se bautiza”, se hizo -una vez más- realidad…
    Todo porque quien no tiene padrino ha seguido callando la boca por miedo, cobardía, inseguridad, desconocimiento, pobreza, etc., Pero SI LAS PERSONAS SE UNIESEN, CUANDO ESTÁN AFECTADAS POR LOS ABUSOS… ¡¡Otro gallo cantaría!!
    Siempre estamos a vueltas con lo mismo en cualquier actuación: Las personas siguen dejándose avasallar, Y YA NO SOMOS VASALLOS, señores… Hace muchísimos años que dejamos de serlo. Y desde entonces SOMOS SERES HUMANOS DE PLENO DERECHO. Metámonoslo en la cabeza y en Corazón. No son tiempos de abusos, aunque estos proliferen por doquier; si los abusos se siguen dando es porque estamos permitiendo que se nos abuse…
    Estemos atent@s para localizar a otr@s en similar situación, hablémonos, pongámonos de acuerdo en actuar de manera conjunta, clarifiquemos las cosas, y los profesionales lo tendrán mucho mejor a la hora de expresar su favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: