LO SIENTO, PERO LA COMISIÓN DE PETICIONES NO SE ACLARA

mayo 25, 2011

 La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo no sabe lo que quiere ni lo que puede hacer en relación con las víctimas de la ley de costas. La sesión de ayer creo que fue la expresión de unos titubeos que no nos van a llevar a ninguna parte, excepto a la puerta de salida. Una puerta que una vez hayamos salido por ella, se cerrará.

Me despertó poquísima ilusión la invitación para intervenir en la nueva sesión que se celebró ayer. Lo que se me despertó más bien fue una sensación de que esto resulta ser un teatro  guiñol en el que los actores son de trapo y manotean sin sentido y sobre todo sin moverse del sitio ¿Para qué diablos vamos a contar otra vez lo mismo? –me preguntaba- ¿No será que éstos lo que quieren es que nos desfoguemos, nos sintamos importantes en nuestro barrio, eneñemos el video en la oficina y alargar así un tema que no tienen ni idea de cómo resolver? Pues por ahí iba la cosa.

Pequeña historia de esta aventura: En enero de 2008 se funda la Plataforma con la clara estrategia de presentar un informe extenso de abusos ante la Comisión de Peticiones. El informe con la queja se presentan el 1 de febrero y el 20 de enero de 2009 nos invitan a intervenir con un parlamento de 5 minutos. El resultado es que en 26 de marzo de 2009 el pleno del Parlamento Europeo aprueba una declaración solemne (informe Auken) en la que se reconoce que en España la ley de costas se aplica de forma arbitraria, retroactiva y sin compensación suficiente. Este éxito rápido, limpio y brutal de la Plataforma anima a otros afectados, que deciden (muy saludablemente) imitarnos y presentar sus propias quejas, con el resultado de que en la nueva sesión de 24 de marzo de 2010 ya no estoy solo, sino que me acompañan unos veinte peticionarios. En esa sesión comienzan las contrariedades de la mano de un informe de la Comisión Europea según el cual el Parlamento carece de competencia para estudiar el problema.

Pues bien, ayer las peticiones a estudio eran más numerosas que las arenas en el mar y el acto fue a mi juicio el exponente por un lado del bloqueo mental que sufre la Comisión de Peticiones  y por otro una repetición tonta no, tontísima, de las intervenciones que ya tuvieron los peticionarios el año pasado.

Bloqueo mental porque la Comisión de Peticiones, cual si careciera de servicio jurídico, no sabe aún si tiene o no competencia para estudiar el asunto. Los británicos, como siempre, los mejores. Creo que fue Cashman quien alegó que con el informe de la Comisión Europea el Parlamento había sido humillado, y que desde luego había que seguir adelante. Auken por supuesto que apoyó esa postura. Otros miembros de la Cámara, en cambio, hicieron una decepcionante apelación a la resignación. Y una novedad: Por primera vez desde que asisto a estas sesiones, una voz (que no sea la del gobierno español) viene y dice que no todos los reclamantes tienen razón. Ya era hora. Era la voz de D. Guillermo o William Meyer, aunque del contexto de su discurso se desprende que tiene un ojo clínico espantoso para determinar quién tiene y quién no tiene razón.

Yo flipo con dos cosas: La primera, como he apuntado antes, que el Parlamento Europeo, catorce meses después,  no pueda disponer de un informe jurídico que refrende su competencia para estudiar este asunto. La segunda, que estemos discutiendo esto después de la clamorosa y gloriosa declaración del pleno, de 26.03.09, a la que me he referido: ¿Qué es esto, un paso atrás? ¿Será preciso entonces declarar la nulidad o la revocación de aquella declaración, en la que se pide a España la reforma de la ley de costas? ¿Cómo es posible que nos encontremos ahora discutiendo si el Parlamento Europeo tiene competencias para intervenir en este tema después de que ese mismo Parlamento ya ha intervenido en el tema al más alto nivel?

Esto es lo que veo: Un despiste total y completo que ya dura más de un año. Tiempo suficiente para que hubieran encargado un informe jurídico, pero por algún motivo que no entiendo, no lo han hecho o no lo hemos visto, o lo han encargado y es negativo, y aquí seguimos, divagando como idiotas.

La Presidenta fue tan amable conmigo que me permitió hablar durante un minuto y medio. Al peso, la mía debió ser una conferencia más cara que las de Aznar. Bueno, al peso no, al precio por unidad de tiempo. Contando avión, taxis, hotel, comidas y propinas, creo que cada segundo debe haber costado como cincuenta euros.

Mi intervención tenía por objeto principal no sólo hacer balance de la situación, sino recordar que ante una traba legal como la presentada por la Comisión Europea, es el poder legislativo el que puede cambiar las cosas justamente cambiando el propio marco jurídico. Entre las presentaciones y el tiempo que tardaba en tomar aire, el minuto y medio se me fue enseguida y muchas cosas se quedaron por decir, pero pude explicar lo importante y el mensaje llegó.

Bueno venga, pego aquí lo que debía haber sido la intervención completa, sin cortes:

Señora Presidenta, señores diputados:

Represento a la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, que agrupa a cuarenta colectivos de toda España, que es la primera organización que se puso al servicio de las víctimas de esta situación, la primera organización que presentó una queja en este Parlamento y la única organización que ha elaborado y divulgado un proyecto de reforma de la ley de costas.

En España todo sigue casi igual. Es cierto que el nuevo Director General Pedro Antonio Ríos ha levantado esperanzas, pero están por confirmar. Es cierto que hay un trámite para la revisión puntual de la ley de costas, en cuya redacción tuve el privilegio de participar, pero la reforma importante sigue pendiente.

Todo sigue igual a pesar de este Parlamento. El año pasado dije aquí que a Florentina Mora le iban a derribar su casa de Mallorca y hoy debo decirles que a Florentina Mora le han derribado su casa de Mallorca. Continúa naciendo en España ese momento terrible en el que el gobierno deja de ver al ciudadano  como una víctima a la que se ha privado de su propiedad y pasa a considerarlo como un ladrón. Entonces, en vez de darle la concesión y pedirle disculpas, le derriban la casa.

Y así con todo. En Bajo la Cuesta (Tenerife) están dispuestos a derribar todo un barrio por un error en el cálculo de un ángulo, en Otur pretenden que el espacio es dominio público porque hay arena sepultada desde hace miles de años por procesos geológicos, en El Golfo el deslinde carece de pruebas, en Arenales del Sol, en las playas del norte de Denia, Guaradmar y en La Casbah, después de aprobar deslindes retroactivos, están esperando a que el mar destruya las viviendas para que sea el mar y no los tribunales quien decida; en la Bombilla el espacio es domino público por algo que sucedió poco después de que se hicieran las pinturas rupestres de Altamira. En Cabo Palos están condenando viviendas hechas en el siglo XIX. En Rota a un jubilado le quitan su casa y le pagan por ella 136 euros. En Villarrube se presentaron de madrugada y sacaron de sus casas a los vecinos para derribar sus viviendas sin autorización judicial.

Desde luego que la ley de costas es necesaria, desde luego que no todo lo que hace el gobierno de España está mal hecho y desde luego que también hay casos de apropiación ilegal del dominio público que no se deberían consentir. Pero en cuanto a los casos que represento, a los ciudadanos se los está humillando y se los está tratando como si fueran basura.

La Comisión Europea insiste en que este Parlamento carece de competencias para estudiar la cuestión. Bien, en ese caso la pregunta es qué hacemos aquí. En la sesión de 20 de enero de 2009, un parlamentario británico recordó que todas sus citas legales estaban fuera de lugar porque esto no es un tribunal de justicia y les dijo ¿por qué en lugar de citar tantas normas ustedes no se dan cuenta de que están haciendo sufrir a sus ciudadanos? Y a continuación recordó que la misión del parlamento es resolver los problemas de los ciudadanos. Pues déjenme que haga más estas reflexiones.

Los gobiernos deben aplicar criterios de pragmatismo, mientras que los parlamentos ponen o deben poner en práctica el idealismo y para eso están. El gobierno está condicionado por el ser de las cosas. El parlamento tiene como referencia el deber ser. La misión del Parlamento es cambiar y mejorar la realidad.

Si ustedes no tienen competencia para estudiar los abusos de la ley de cosas, entonces quisiera pedirles que cambien las cosas para que puedan llegar a tener esa competencia, porque ustedes no son unos burócratas. Ustedes son la representación del pueblo entero de Europa y se me hace difícil creer que trescientos millones de personas honestas deban quedar inermes ante los abusos que se están produciendo en España.

FIN

Y en cuanto a las intervenciones de los reclamantes, todas muy dignas, pero total y absolutamente repetitivas, porque creo no haber escuchado nada que no hubiera escuchado ya en marzo de 2010. Un famoso poblado marinero llevaba no una, sino tres quejas, y tres portavoces con tres oradores que hablaron cada no más de tres minutos, creo. Los organizadores, de forma no siempre coherente, no otorgaron la palabra a algunos peticionarios y dieron un inesperado turno a Cliff Carter, que se sentaba a mi lado e improvisó como pudo, porque ni estaba inscrito como orador ni sabía que le iban a dar micro.

La sesión de ayer fue aburrida y prescindible. Me da la sensación de que también aquí nos están empezando a hacer la goma, dándonos carrete para entretenernos sin resolver absolutamente nada.

La sesión del año pasado concluyó con la decisión de que el Presidente del Parlamento Europeo enviaría una carta al Presidente del Gobierno de España para pedirle que resolviera el problema. Que yo sepa nunca se envió esa carta (repito: Que yo sepa). En vez de eso tuve el privilegio de leer la epístola que la Presidenta de la Comisión remitía a la Ministra. Contenía tres párrafos:

-Uno, grande como un vaca, dedicado a agradecer a la Ministra la presencia en la sesión de la Directora General de Costas.

-Otro, enorme como un armario, dedicado a glosar las bondades de la ley de costas.

-Un último, suave y delgado como el suspiro de una anoréxica, en el que sugería que quizás en algún caso la aplicación de la ley podría haber resultado abusiva o excesiva.

Seguramente a la Ministra le dio un desmayo al leer una carta tan agresiva y seria. O sea… ¿Lo veis o no? La resolución de la Comisión de Peticiones de 2010 NO se cumple (hasta donde yo sé) y encima Mazzoni le manda a Espinosa lo que más parece una carta de amor. Después de la contundencia de la decisión de 16.03.09, parece que esto es lo que el Parlamento Europeo está dispuesto a hacer por los afectados. O sea, nada.

Y a todo esto ¿Sabéis qué decisión final adoptó ayer la Comisión de Peticiones? Ninguna. La Presidenta dijo que se difería a otra reunión interna. No obstante, dijo también que a los miembros de la Comisión se les facilitaría el trabajo si los peticionarios enviaran más documentación. Estupendo de la muerte. Así nos mantenemos ocupados mandando papeles.

Y esto es lo que hay, queridos míos. Lo de marzo de 2009 no sé si fue un sueño, un espejismo o qué, pero parece que alguien ha movido el rabo y nos encontramos como un niño al que se le ha escapado el globo.

Anuncios

6 comentarios to “LO SIENTO, PERO LA COMISIÓN DE PETICIONES NO SE ACLARA”

  1. […] Jose Ortega Portavoz de la Plataforma Tf 961471097 629511225 LO SIENTO, PERO LA COMISIÓN DE PETICIONES NO SE ACLARA . Ver 17 “Derechos de Propiedad” Ley de Costas Hora 9:30 a […]

  2. No te sorprendas por lo sucedido (siempre hemos sabido que los políticos son una peña y que se conducen de forma colegiada) y céntrate más en la satisfacción que da el trabajo bien realizado. Lo has hecho (lo estás haciendo) MUY BIEN y, para mas medalla, eres el único abogado que se ha tomado esta “causa perdida” en serio, en toda España.
    Enhorabuena Ortega. Ojalá los demás (incluyendo a muchos afectados) hicieran la mitad que tú.

  3. Sofia said

    Sí, hay que ver lo positivo del tema.
    Dices que ésta vez te ha llamado la Comisión de Peticiones, no has pedido ir tú como las anteriores, esto demuestra mucho interés, además han dicho que van a estudiar el tema más a fondo, incluso que quieren más documentos (dales cosas claves, ejemplos flaglantes, si puedes con un pequeño resumen o conclusión de cada caso, piensa q no pueden leerlo todo). Es lento sí, pero es positivo. Se podría haber cerrado la petición y eso sí que sería negativo. Muchos ánimos y adelante.

  4. Miguel Hernández said

    A la vista de lo acontecido en el PE el día 24 de mayo ¿que nos queda?… ¿el suicidio a lo Séneca, la Spanish Revolution o… las drogas sicodélicas?.
    Leyes injustas promulgadas por políticos arbitrarios y aplicadas por funcionarios burócratas y prepotentes, tribunales de justicia agradecidamente parciales, parlamento europeo cómplice e ineficiente … representan, todos, la punta de un gélido iceberg político que, además de matarnos de hambre (física y psicológicamente) se cachondea de nosotros, sus contribuyentes, y que, para ocultar sus pecados capitales (envidia, incompetencia y corrupción sobre todo) se muestra extraordinariamente habilidoso en la creación de problemas y antagonismos sociales, con objeto de que la gente de la calle tenga algo que mascar cuando se le acabe la comida.
    Nos hielan la sangre con su cruel saña. Hurgan entre las tumbas de nuestros pobres abuelos y en sus registros de propiedad en busca de las escrituras de nuestras casas, los alteran y a continuación nos hacen la vida imposible o, directamente, requisan la propiedad. Luego la demuelen. Y acto seguido levantan una urbanización sobre ella.
    Y a unos detrás de otros: hoy me toca a mí pero mañana te tocará a ti.
    ¿Qué nos queda? ¿Ya está todo? ¿Fin de la película?.
    ¡NO ¡!. Nos quedan sus nombres, sus identidades: no son máquinas (aunque lo parezcan), son personas las que hacen esto a nuestras familias, con sus propios nombres y apellidos.
    ¿A que esperamos para decir sus nombres y proclamar sus hechos?.
    Que el mundo sepa a que se enfrenta.

  5. ines said

    Animo Ortega gracias a ti estamosen donde estamos, hemos llegado al parlamento europeo y se que llegaremos hasta donde haga falta,eres el mejor y nadie lo puede hacer mejor que tu,porque tu eres UNICO,te lo curras cada minuto de tu vida y veras como al final saldremos recompensados y todo gracias a ti.Llegues a donde llegues te seguiremos y apoyaremos todo lo que hagas y aqui nos tienes para lo que haga falta.Yo he estado en esa comision y lo que te han hecho ha sido un juego sucio porque cuando a los demas le daban 3 minutos a ti te dan un minuto imedio para reirse porque esta claro que en ese poco tiempo poco se puede hacer pero tu que solo lo sabes hacer tu,has dicho lo justo y lo necesario.ARRIBA JOSE ORTEGA,ojala todos los que luchan fueran como tu que verdaderamente velas y luchas por nuestros derechos,pero tienes la compensacion mas grande que es el apoyo y el cariño que te tenemos y te tendremos siempre.No lo olvides.

  6. Nerjeño said

    Lo que se deduce del comentario, es que el Comité de comilones,del P.E. se está convirtiendo en un muro de las lamentaciones, donde los peticionarios podemos ir a darnos cabezazos.

    Creo que si juntasemos todos los afectados,y los reuniesemos ante las respectivas jefaturas provinciales de Costas, a dar cabezazos contra sus paredes, seríamos un grupo mas numeroso que el de los ahora archiconocidos indignados.Y a diferencia de estos, tendríamos muy claros los motivos de nuestra indignación y las concretas peticiones a los poderes públicos.
    La diferencia, es que casi todos tenemos nuestros trabajos y nuestras resposabilidades que no nos permiten okupar plazas sine die; pero tal vez sí hacer manifestaciones semanales o mensuales programadas, para intentar obtener la visibilidad del problema, y que este no se olvide.Ah, y muy importante, aprovechando la nueva doctrina “Rubalcaba”, que abre las puertas a la “anarkia”, podríamos hacerlo, para obtener mayor eco, incluso en la jornada de reflexión. Aunque parece que es ilegal de “Iure”, no lo es de “facto”, que en realidad es lo que cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: