LIBRES PERO SIN ALAS

abril 4, 2011

 

  Un Estado sin alma en guerra contra el alma del pueblo.

  En 1988 el partido socialista puso en marcha una ley para proteger las costas. Era necesaria, porque la aplicación de la ley entonces vigente doy fe que era de risa. Pero quizá hubiera sido más apropiado ponerse serio con la que ya había y dejar de hacer el tonto.

 La ley nueva ampliaba las definiciones del dominio público dando lugar a que enormes espacios que antes eran privados pasasen a poder del Estado. Esto, naturalmente, planteaba un problema de cuidado en relación a las viviendas existentes en esas zonas, porque por un lado la propiedad no se puede suprimir de un plumazo y por otro no había dinero suficiente en España para indemnizar esas expropiaciones. La solución fue una síntesis en la que la indemnización no se daba en dinero, sino mediante una autorización temporal para seguir habitando la casa expropiada como concesionario. El Tribunal Constitucional dijo que eso era compensación suficiente (¿?) y la cosa quedó así hasta que nació la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas para denunciar los abusos del Gobierno sobre los humildes, los pobres, los desamparados y sobre la clase media y consiguió, entre otras cosas, que el pleno del Parlamento Europeo (26.03.09) declarase que aquel mecanismo era en realidad una expropiación sin indemnización.   Así es como lo consideran todos: afectados, políticos y gobiernos europeos y medios de comunicación. Todos excepto el Gobierno y los jueces de aquí.

   La praxis de la ley de costas sugiere un país que quiere vivir por encima de sus posibilidades reales. Rescatar los antiguos terrenos dunares y rehabilitarlos está bien. Hacerlo a coste cero sobre las costillas de los ciudadanos, en cambio, no resulta tolerable. El Estado se porta como esas familias que ansían tener el coche de último modelo, la tele de más plasma y más pulgadas y el sonido más estéreo, pero a la que no le llega el sueldo. Es lo mismo. Lo que pasa es que lo disfrazan estupendamente pero en el fondo es eso. Quieren limpiar las playas de pobres para fomentar el turismo de calidad y a esos pobres que los zurzan.

 No somos capaces de encontrar el término medio. O vendemos el país a los especuladores o lo entregamos a unos funcionarios fanáticos que echan arena sobre el bosque para decir que es una duna y que se presentan por sorpresa y sin autorización judicial para derribar las viviendas de familias humildes. Pero estos  celosos señores de la ley y el orden ni siquiera son capaces de guardar coherencia con su propia severidad porque,  aunque sea increíble, al mismo tiempo que se dictan actos retroactivos pasando al dominio público viviendas construidas fuera de él y anteriores a la ley, en este momento hay en España varios procesos de desafectación (retirar el carácter de dominio público) de terrenos donde los especuladores construyeron cuando ya eran dominio público. Es un espectáculo de circo ver cómo se priva de su propiedad y se derriban viviendas alzadas en terrenos privados, comprados y pagados, y se desafecta lo construido sobre el dominio público. Lo que pasa es que esto lo llevan con mucha discreción.

  El desaliento de las víctimas de estos feroces ejecutores de la ley de costas queda bien resumida en los versos de Blas de Otero, que nos define como ciudadanos libres pero sin alas. Tenemos derechos, sí, pero hasta que nos toca la china de cruzarnos en el camino del Estado. Como te pase eso, despídete. Parecía que Serrat estaba pensando en estos cuando escribió aquel tema que decía “no conocen ni a su madre cuando pierden el control”.

   Llegará el día en el que España se libre de los lobos que nos afligen, de los fanáticos, los sectarios y los soberbios señores acostumbrados a pasarnos por encima para cumplir lo que ellos creen que es un ideal. Llegará el día en el que España no sea una democracia de cartón pintado inflada con consignas de aire.  Llegará un día en el que no hará falta luchar por lo que es evidente. Pero ese día no ha llegado. Y no llegará si descansamos o lo dejamos correr. Esta no es una lucha por el derecho de propiedad de unos pocos. Es una lucha por la dignidad. Escuchando el llanto de las víctimas es como he llegado a percibir el envilecimiento del sistema y a comprobar que el problema no es la ley de costas, sino una democracia que no funciona.

   LIBRES PERO SIN ALAS es un documental producido por LUGALBANDA SL que cuenta cómo un Estado sin alma hace la guerra al alma de su propio pueblo y cómo la sociedad puede prevalecer frente al Estado empleando como arma sólo la palabra.

Anuncios

20 comentarios to “LIBRES PERO SIN ALAS”

  1. Nerjeño said

    Magnifico documental.

  2. Jaime Doménech said

    SIN PALABRAS, MAGNIFICO.

  3. María said

    Dioses que trazan lineas con los ojos cerrados,sin saber que las trazan en corazones partièndolos por la mitad.
    Dioses que en su cobardìa,se enconden detràs de cada ser humano que he visto llorar en este video,llamándolos,
    no por su nombre,sinò,”dominio pùblico”,cuando en realidad lo que dicen es…que somos de…”su dominio”.
    Reyes que juegan con los peones de un tablero de ajedrez sin adversarios,movièndolos a su antojo,protegièndo con
    cada ùno,su…elevada posiciòn en un tablero que nosotros ,llamamos VIDA ,mientras que ellos lo llaman…PODER.
    El final de este documental…en el que una sòla voz en el parlamento, se convierte en mil voces…siendo lo conseguido,
    el abrazo càlido a cada alma herìda, insultada,agredida…me ha hecho sentir, sin poder remediarlo y con todos mis respetos, en cada una de ellas,porque todos viajamos en el mismo tren,
    y por,”defecto” o por …desgracia,somos del…”hasta que no nos toca ni nos roza”…mirar, oir y callar.
    Vaya mi”BRAVO”,por todo un ejemplo de que la PALABRA es la mejor arma,cuàndo se convierte en HECHO.
    Un abrazo Sr.Ortega.
    Marìa.

  4. De Estepona Afectada said

    ¿¿ libres? Busco verso que diga : “desprotección jurídica” ante el caracter retroactivo de la ley que afecta a mi vivienda construída en 1970 y que ya tiene como carga en el registro la propiedad eso de,,,” inmueble afectado por la ley de costas” mientras a pocos metros, y sobre la playa, se escrituran viviendas de lujo recien construidas, hoteles…Libertad y alas sí existen, pero para algunos.

  5. Xavi Roca said

    Gracias a todos por apoyar esta lucha por el respeto hacia las personas. Esta forma intolerable de tratar a la gente, se está aplicando en muchos lugares.

    Espero que muy pronto gocemos del triunfo de la evidencia frente a la injusticia, y que todos los pueblos puedan mantener felizmente la dignidad que merecen.

  6. Noa said

    Hola, mi nombre es Noa y soy la webmaster de Rutacanarias.com, les felicito por el trabajo que estan realizando, porque hay muchas familias en Canarias que estan sufriendo les derribo de sus casas. Desde Rutacanarias.com les queremos apoyar en esta iniciativa,les voy hacer un post mi web y un enlace para que la gente pueda llegar hasta ustedes

    Saludos
    Noa

  7. Jaime Sastre said

    Amigo Ortega, al margen de tu profesión , estas haciendo un buen trabajo, siéntete orgulloso, tienes mi reconocimiento como buena y gran persona, no entiendo como, después de tantos años no estas cansado de este asunto. Cuando termine todo esto, seguro que serás olvidado por muchos, pero no para mi. Creo que la motivación de tu empeño no es precisamente profesional, creo que lo haces porque estas enamorado del mar, como yo. Desde que construí mi casa, años 1979, pasaba en ella el mayor tiempo posible, un amigo me decía “ que bien estas en el mar porque en la tierra no hay justicia”, pero esta ya llegó hasta el mar, espero que con tu ayuda la reestablezcas. GRACIAS EN NOMBRE DE LOS ENAMORADOS DEL MAR para que podamos disfrutar de ella los años que nos queda

  8. Fede Aniorte said

    Me has dejado sin palabras.
    Gracias

  9. ines said

    Sin comentarios es penoso que pase todo esto n los tiempos que estamos y luego dicen que vivimos en democracia,lo que si vivimos es en una dictadura compuesta de unos cuantos peleles que se creen los dueños de España.Es indignan te que destruyan a tantas familias para poner mas ricos a los ricos.

  10. zoe said

    Bravo jose!! ” United we stand, divided we fall.”
    Estoy, y estamos, contigo!

  11. Mrs Anstead said

    Qué vergüenza, pero qué vergüenza, pero qué vergüenza. No comprendo cómo estas gentes no se han lanzado todavía a la calle con una metralleta. Se merecen el cielo sólo por ser capaces de contar su historia sin que se les escape ni un taco ni una grosería. Yo no podría.
    En otros países el gobierno entero se disolvería por semejante abuso a los derechos humanos. Si el Parlamento Europeo no consigue pararlo, las Naciones Unidas a lo mejor sí.
    Pero qué vergüenza. En la Edad Media eran mucho más justos y civilizados.

  12. JULITO said

    SIN PALABRAS.

    LO MEJOR ES ACTUAR COMO ELLOS: SIN AVISAR PARA DARLES UN ESCARMIENTO.

    QUIEN A HIERRO MATE, A HIERRO MUERA.

    TODOS IGUALES ANTE EL DESPROPÓSITO.

  13. a.s.r. said

    Después de ver el documental, con el cual he llorado la impotencia de los testimonios, me ha emocionado hasta tal punto que no hay palabras. El coraje de narrar lo que injustamente y como el los peores tiempos del franquismo…, levantarles de la cama y derribar sus viviendas. Eso solo tiene un nombre y es INJUSTICIA, COBARDIA, AUTORITARISMO. Enhorabuena a José Ortega, por la tarea que emprendio en su día, y que pasito a paso va llegando a quienes puedan enmendar la Ley de Costas. Ley, por la que muchos estamos tocados, y algunos hundidos… sobrecogedor el testimonio de todas las personas. OJALÁ zarandee la sensibilidad de quienes manejan los hilos. GRACIAS

  14. Karmen said

    Sigue adelante Pepe,lo heces muy bien.
    “No Pares” como dice Eduard Punset. Besos.

  15. Karmen said

    Sigue adelante Pepe, lo haces muy bien.
    “No Pares” como dice Eduard Punset. Besos.

  16. ROXY said

    SON MUCHAS LAS VICTIMAS DEL GOBIERNO Y POCOS LOS GUERREROS COMO TU QUE LUCHA POR UNA LIBERTAD REAL, PERO SI ESOS POCOS SE IMPLICAN LA MITAD DE LO QUE TU LO HACES, CREO QUE YA SE PUEDEN IR PREPARANDO LOS DE ARRIBA, AUNQUE HE OIDO QUE YA ESTAN UN POCO ACOJONADILLOS ASI QUE SIGUE ASI, QUE ESTOY SEGURA QUE VERAS LOS RESULTADOS DE TU ESFUERZO. ENHORABUENA POR TU TESON. GRACIAS, DE VERDAD GRACIAS

  17. Este vídeo es pura demagogia. Cuando se construye una carretera o cualquier obra de interés público también es necesario hacer una expropiación. Los intereses individuales no pueden prevalecer por encima de los intereses generales por muchas lágrimas que derramen los afectados (por los cuales lo siento).
    Ahora que estamos en 2013 y ya gobierna el PP y ya han hecho una modificación de la Ley de Costas que permite construir a 20metros del agua bien podríais hacer un documental sobre el futuro de nuestros hijos que tendrán eso, 20metros para jugar en la playa, y el resto será todo hormigón. Tenemos las costas más criticadas de toda Europa, y las costas españolas son monstruosas, pura fealdad.

    • Me fascina comprobar el espectáculo de las personas que como usted hablan sin saber. Usted, querido amigo, no sabe. No crea que le insulto, no estoy afirmando que sea usted un ignorante. Pero desde luego usted no sabe. No sabe de lo que habla. Es una víctima de la propaganda del gobierno. Usted no sabe cómo funciona el tema de las compensaciones. Las opiniones que ha expuesto aquí fueron diseñadas en una oficina del grupo PRISA aproximadamente en Semana Santa. Es usted un muñeco sin criterio propio que no ha leído la ley de reforma lo mismo que tampoco ha leído la ley de costas, aunque sí el periódico. Tiene disculpa la víctima de la ley que se deja llevar por la propaganda del gobierno y cree que es cierto que la protección ha bajado de cien a veinte metros, cuando no lo es. El que utiliza esa información falsa para menospreciar desde luego que tiene menos. Disculpa, quiero decir.
      Sería muy bueno que usted hiciera algún esfuerzo para saber de que habla antes de que las palabras salgan de su boca o de su teclado. Lo agradecerán su familia, sus amigos (si los tiene) y usted mismo. Entretanto yo le agradeceré que no me haga perder el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: