VEINTIÚN GRAMOS Y CIENTO TREINTA Y SEIS EUROS

octubre 15, 2010

Había una vez un médico que ponía a los moribundos en balanzas de precisión que detectaban el cambio que se producía en el peso en el momento de la muerte. Cada vez que el enfermo moría, la balanza marcaba veintiún gramos menos. Es el peso del alma. de ahí la película de ese mismo título, veintiún gramos.

  Veintiún gramos es un buen título para una película, como ciento treinta y seis euros lo es para un relato sobre lo que hacen los ingenieros de costas. Imaginemos un hombre que se ganaba la vida asando pollos y vendiéndolos y que se jubila con una pensión de quinientos euros. Imaginemos que a este hombre le gusta el mar y se las ingenia para comprar una casa en un sitio donde puede permitírselo. Vamos a imaginarlo ahora en su casa, delante de la playa, una vivienda pequeña pero bonita dentro de una parcela de setecientos metros.

  Cuando me dijo lo que Costas pensaba pagarle por su casa, creí que se había equivocado. Escuché ciento treinta y seis euros y creí que se había olvidado de los ceros.

  -Querrá decir ciento treinta yseis mil -comenté.

 Pero él continuó imperturbable.

  -Ciento treinta y seis euros -respondió.

  ¿Sabéis vosotros cuánto pesa el alma de los ingenieros de costas que quieren hacerle eso?

2 comentarios to “VEINTIÚN GRAMOS Y CIENTO TREINTA Y SEIS EUROS”

  1. María said

    Saben…hay una canción del grupo Revolver de Valencia,liderado por Carlos Goñi al que siempre le he considerado un poeta como a muchos de nuestros canta-autores,que son mis favoritos en la música ya que hablan de la VIDA misma(sonrío) que se llama así…21 Gramos.
    Si…dicen que el alma pesa eso,veintiún gramos,aunque el alma de muchos no pese ni medio y tal vez no crean ni que…exísta…cuándo pueden dormir o pasear sabiendo que han destruído y no por amor al arte,sinó al dios euro,hogares,familias…construyendo sus castillos en el aire,encima de millones de sueños rotos…
    No me quiero extender,sòlo aportar.Amo tánto la mar como la mùsica,bien es sabído por mi gente y suelo mezclar ambas para sentir asì mucho más y expresar lo que siento,sin pasarme de mi sitio que sè cual ès,ya que odio las rayas en el suelo para que…pares ahí y esperes tu turno,cómo odio las cadenas y los lazos o la ley sin la justicia del que…manda obligando sin dar explicaciones de porquè sí…o porqué..no.
    Les dejo,la letra de uno de mis grupos favoritos aunque …creo que les dejarè …dos…me tomo hoy en esta noche, la libertad de ocupar un pequeño espacio de este maravilloso blog,haciendo una pequeño fuego en la arena del mar,para quien quiera escucharme…para sentirme màs cerca de la gente que no sonríe y si de algo sirve..sientan mi mano apretada fuerte.
    La segunda letra,pertenece a la cantante Pink…es una canción prohíbida en muchos de los estados unidos de Amèrica.
    Desde mi humilde rincòn,les deseo que sueñen y que despierten cada mañana ,con el sabor de sus sueños en ..los labios.Le felicito por su labor Sr.Ortega..creo que no es,nada fácil.
    Un saludo.
    GRUPO REVOLVER:21 GRAMOS
    No fuè fácil,
    aunque me dejè la piel y la voz de bar en bar,
    por un sueño por cumplir..
    No fuè fàcil trazar una linea recta,
    del corazón a mi boca y…
    serme fiel hasta..morir.
    Orgulloso de que mi hogar son mis botas
    y que el mundo..mi paìs..
    De largarme a cualquier parte
    dónde me pída la sangre
    y de volver dónde nací…

    Sí la vída se viste de largo y…
    me invita a su fiesta,
    yo me parto la espalda por ella
    y por verla reir…
    Si mi alma se larga y
    me deja en la calle desierta…
    veintiún gramos de màs en el aire y de…
    menos en…mí

    No hay razones,
    para borrar mis heridas,
    buenas malas pero mías,
    mientras que yo síga aquí
    Orgulloso de no repartir sonrisas,
    aunque vinieran mal dadas a..
    quien no me hízo reir
    de disfrutar lo que tengo
    y no ahogarme con lamentos
    por aquello que perdí..

    PINK:Dear Mr.President(Estimado Presidente)…(sonrío)

    Estimado Señor presidente
    Venga a caminar conmigo
    Pretendamos ser solo dos personas y
    Que usted no es mejor que yo
    Me gustaría hacerle algunas preguntas si podemos hablar honestamente.

    Que siente cuando ve a todos los barrios en la calle?
    Acaso reza por la noche antes de irse a dormir?
    Que siente cuando se mira al espejo?
    Esta usted orgulloso?

    Como duerme mientras el resto de nosotros llora?
    Como sueña cuando a una madre se le hace imposible decir adiós?
    Como camina con su cabeza bien en alto?
    Puede mirarme a los ojos?
    Y decirme por que?

    Estimado Señor presidente
    Si fuese un chico solitario?
    Acaso es usted un chico solitario?
    Acaso es usted un chico solitario?
    Que podría decir?
    Si los niños no son tomados en cuenta
    No somos mudos ni tampoco ciegos
    Ellos están sentados en tus células
    Mientras usted paga su amino hacia el infierno.

    Que clase de padre tomaría a su propia hija para ir por ese camino?
    Y que clase de padre odiaría a su hija si ella fuese lesbiana?
    Puedo solo imaginarme que la primera dama ha dicho
    Vendrás desde un largo camino con whiskey y cocaína.

    Como duerme mientras el resto de nosotros llora?
    Como sueña cuando a una madre se le hace imposible decir adiós?
    Como camina con su cabeza bien en alto?
    Puede mirarme a los ojos?

    Déjeme decirle lo que es el trabajo arduo
    Es tener salario mínimo con un niño en crecimiento
    Déjeme decirle lo que es el trabajo arduo
    Es reconstruir su casa después de que las bombas las desaparecieron
    Déjeme decirle lo que es el trabajo arduo
    Es hacer una cama en cajas de cartón
    Déjeme decirle lo que es el trabajo arduo
    Trabajo arduo
    Trabajo arduo
    No sabe nada acerca del trabajo arduo
    Trabajo arduo
    Trabajo arduo
    Oh

    Como duerme en la noche?
    Como camina con su cabeza bien en alto?
    Estimado Señor presidente
    Nunca caminaría conmigo
    O lo haría…

Responder

