SENTENCIA PIONERA CONTRA COSTAS

junio 26, 2010

PUBLICADO POR DAVID CUESTA EN EL DIGITAL DE CANARIAS.

VÍNCULO:

http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=8550

Islas

Islas 25/06/2010

Una sentencia pionera salva un inmueble del derribo de Costas por su interés cultural

El abogado del propietario afirma que la resolución evidencia ”insensibilidad” en la aplicación de la Ley

Nuevo golpe a las intenciones de la Dirección General de Costas en el Archipiélago. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictada el pasado 9 de abril, a la que ha tenido acceso este digital, anula la orden de derribo de una vivienda ubicada en Punta de la Seba, en el término municipal de La Oliva (Fuerteventura). La resolución es pionera en España porque, por primera vez hasta donde ha podido averiguar este periódico, un juzgado ‘tumba’ una orden de derribo de Costas en base al interés cultural de una construcción.

D.C. / Santa Cruz de Tenerife

El inmueble que ya no será derribado por Costas.
El Digital de Canarias

Más Fotos…

Es el caso de la vivienda de Placido Estévez, maestro de profesión, que un día se topó no sólo con una orden de recuperación posesoria de su propiedad, a lo que nunca se ha opuesto, sino con un dictamen que conllevaba el derribo del preciado inmueble. La recuperación, de hecho, está justificada por la aprobación de un deslinde que deja la zona en cuestión dentro del dominio público. Lo incomprensible, tanto para el propietario como para el TSJC, es que Costas, además, se haya empecinado en derribar la propiedad más allá de recuperarla.
 
Una situación que llevó a Estévez a ponerse en contacto con el abogado de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, José Ortega. Empezó entonces un intenso trabajo para poner de relieve los valores patrimoniales de la construcción, que se plasmó en un informe realizado por un arquitecto experto en la materia. Aunque fueron varios los argumentos esgrimidos, y posteriormente aceptados por la Justicia, destaca el hecho de que el inmueble tiene interés público ya que se encuentra incluido en la Carta Arqueológica de Fuerteventura, elaborada por el propio Cabildo insular.

Anuncios

4 comentarios to “SENTENCIA PIONERA CONTRA COSTAS”

  1. lorenzo sarmiento said

    querido José, soy el abogado que descubrió y logró que se denunciase en caso Odyssey -recordarás la empresa norteamericana que se llevó de nuestras aguas millones de dólares en tesoros-, y leo tus peripecias contra la administración y me parecen calcadas a las que yo he tenido que padecer, con querellas criminales contra mi persona por parte de la policía. A veces el apoyo aunque sea moral de quienes hemos sufrido lo mismo, suele dar un poco de consuelo. Enhorabuena por tu trabajo. Un abrazo, Lorenzo

  2. Jose Miguel said

    La carta arqueologica en la que esta incluida esa edificación es anterior a las obras realizadas por ese “humilde” profesor, que resulta que modificó toda la tipología de una edificación protegida, pro lo que el Cabildo debería sancionarle.Lejos de hacer esto, el Cabildo de Fuerteventura con Mario a la cabeza, donde su hermana y su esposa tienen mucho que ver, por no decir que es un claro ejemplo de tráfico de influencias, insta a la preservación de una construcción que nada tiene que ver con la original protegida por la carta.
    Estoy deseando ver si en la próxima carta arqueologica sigue protegida esta construcción, para ver la explicación de los técnicos y poder llevarlos a ellos y al propio Cabildo a la ficalia de Medio Ambiente y a la de Corrupción por prevaricación. A ver si así conseguimos que el compadreo y amiguismo se acabe en Canarias.

  3. José Miguel: Bravo, ha dedicado usted esta mañana de agosto a vomitar bilis sobre mi blog. Es el tercer comentario desmadrado que contesto hoy. Como ejercicio está bien pero por favor no lo tome como costumbre, que me quita tiempo y me aburre.
    Yo no sé si el profesor es humilde, pero tampoco me importa. A mí me parece un hombre tímido, honesto y con buenas maneras. Lo sé porque he hablado con él. Ni siquiera pretende perpetuar la propiedad sobre la choza, sólo que no se derribe, sea quien sea su propietario final, y yo creo que esto lo ennoblece ¿A usted no le parece igual?
    Tampoco sé quién es la hermana de Mario, lo siento. Puede que usted sí. Mi ventaja es que no pierdo el tiempo con cotilleos sino que lo dedico a estudiarme los asuntos. A lo mejor por eso gano los pleitos. Usted, que dice que es abogado, debería probarlo.
    Si quiere llevar a la Fiscalía a todas esas personas, haga lo que quiera pero no me lo cuente a mí porque me la trae al fresco. Lo único que he hecho yo es presentar una buena defensa, obtener una sentencia favorable y cumplir con el encargo del cliente. Usted, que se esconde bajo una identidad oculta, no parece que pueda decir lo mismo ¿verdad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: