COSTAS NO HARÁ UN REPLANTEO DEL DESLINDE DE BAJO LA CUESTA SI NO LO PIDE LA JUSTICIA

mayo 18, 2010

Publicado por David Cuesta en El digital de Canarias

Costas no hará un replanteo del deslinde de Bajo La Cuesta si no lo pide la Justicia

Alicia Paz niega la existencia de unos informes firmados de su puño y letra sobre la ilegalidad de La Albufereta

La directora general de Costas, Alicia Paz, pisó hoy terreno hostil sin esperárselo. Aunque la aplicación de la Ley de Costas ha causado más de un drama en el Archipiélago, Paz se sentó en el II Congreso Canario de Derecho Urbanístico casi como si estuviera en Madrid, donde el litoral queda a cientos de kilómetros de distancia. A pesar de que el título de su ponencia no dejaba lugar a la duda, “Las tensiones en la ocupación y recuperación del litoral”, la dirigente del ente estatal ignoró en su discurso la problemática que causa la aplicación de la normativa en las Islas. Ni Cho-Vito ni Bajo La Cuesta. Nada de nada. Simplemente, un sucinto repaso al contenido de la ley y listo.

D.C. / Santa Cruz de Tenerife

 Alicia Paz junto a Miguel Ángel Pulido.
El Digital de Canarias

No contaba Paz, sin embargo, con la presencia de la prensa local, que puso a la dirigente contra las cuerdas. Tras la insistencia de eldigitaldecanarias.com y ‘Diario de Avisos’, a la directora general de Costas no le quedó más remedio que meter el pie en el charco. Y de qué manera.

Por un lado, se negó por completo a la posibilidad de realizar un replanteo del deslinde que afecta al poblado de Bajo La Cuesta, en el municipio de Candelaria. Lo hizo a pesar de que tanto técnicos externos como expertos del Ayuntamiento sureño y del Cabildo tinerfeño han reconocido la existencia de un error en la revisión del deslinde de 1969, realizada en 2006, que perjudica a las más de 50 familias afectadas al ubicar sus viviendas dentro del dominio público. Un extremo que ha llevado al abogado de los vecinos, José Ortega, a presentar una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para que se exija a Costas la realización del replanteo de la línea demanial.

Una argumentación que no rompió el hermetismo de Paz, que sólo cedió para reconocer que si la Justicia “lo dice, se hará”. Para avalar su defensa, la representante del Estado se basó en una sentencia anterior de la Audiencia Nacional que ya desestimó la posibilidad del replanteo.

‘PATINAZO’ SOBRE LA ALBUFERETA

Peor parada salió Paz a la hora de abordar una pregunta que cuestionaba si existe una doble vara de medir a la hora de aplicar la ley, ya que en núcleos como La Albufereta (Alicante), donde Costas ha reconocido que existe ocupación del dominio público, se va a desafectar la zona para evitar el derribo de las torres edificadas de forma ilegal en zona demanial. Según Paz, “no existe una doble vara de medir” y, lo que es aún más sorprendente, “no hay escritos que digan que se ha construido en dominio público”. Cuando el periodista incidió en la existencia de los documentos, sin embargo, la dirigente socialista reculó un poco y afirmó que “si los hay, no tengo constancia”.

Una vez más, la directora general de Costas ignoró la preocupación que ha levantado la aplicación de la normativa en Tenerife. Porque los documentos existen y, a pesar de la distancia, han llegado a la prensa isleña.

Con fecha 20 de abril de 2009 salía del Ministerio de Medio Ambiente un escrito que analizaba el deslinde de los bienes de dominio público-terrestre en un tramo de la costa levantina: La Albufereta. En una de sus partes, el documento asevera que los bloques 18 y 19 del edificio Rocafel “están invadiendo casi en su totalidad el dominio público”, mientras que el bloque 17 lo hace “en parte”.

Pero no es un ejemplo aislado. El mismo documento confirma que el edificio Helios “invade en parte el dominio público”, al igual que los inmuebles de Torrealacant y Alacant 2.

Un informe revelador que emana de la Dirección General de Costas y del que tienen conocimiento los vecinos de Bajo La Cuesta. Un documento que, por si quedan dudas, está firmado por una sola persona: Alicia Paz Antolín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: