UNA NUEVA BARRICADA EN BAJO LA CUESTA

abril 16, 2010

Podéis consultar esta noticia en

http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/6688/

CANDELARIA > LOS VECINOS DE BAJO LA CUESTA VUELVEN A LOS TRIBUNALES

El TSJC decidirá si obliga a Costas a revisar el deslinde

Es “repugnante” que se “inventen el por qué del derribo” y y denieguen “una simple comprobación”, dice la demanda
| Más
E. HERNÁNDEZ

CANDELARIA

El abogado de los vecinos de Bajo La Cuesta, José Ortega, (también asesor de la Plataforma Nacional de afectados por la Ley de Costas), presentó el pasado martes en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) una demanda contra la Demarcación de Costas por entender que, de forma contraria a derecho, esta Administración Pública se niega, como se reproduce en la demanda, a realizar “una mera y simple comprobación” abriendo un expediente de replanteo de la línea de deslinde público marítimo terrestre, hecho que considera “repugnante”, ya que se “inventan el motivo del derribo” de las casas.

Ortega solicita a la Sala que dicte sentencia que declare el derecho de sus representados a que se incoe el expediente pero también que “se condene” a la Administración a realizar este trámite, permitiendo la audiencia a sus representados, y “la fijación sobre plano del trazado que resulte”. Aunque a la demanda se adjuntan documentos con los que se intenta probar que el deslinde actual parte de un “error grave” que cometió la Demarcación de Costas en el replanteo de la línea de 1969, se aclara que “no se aportan” a fin de obtener una sentencia que condene a la Administración a reconocer” que el deslinde discurría delante de las viviendas, “sino para llevar a la Sala al convencimiento de que existen elementos objetivos que permiten dudar de que la línea correcta sea la que pretende la Administración, y que por tanto, aconsejan la comprobación, tantas veces pedida”.

La demanda recuerda que Costas se negó en 2008 a realizar el replanteo al considerar que ya estaba hecho, con la aprobación del deslinde por orden ministerial en 2006, a partir del apeo realizado en 1998, que se “limitó a confirmar” el deslinde de 1969.

Costas reconoce que la desaparición de los mojones que delimitaban la línea de deslinde al construirse la central de Unelco obligó a nuevos cálculos y que incluso se detectó entonces un “error”, como consta en el expediente. La falta de mojones, tanto en la central como frente al barrio, impiden que se pueda comprobar in situ que la línea dibujada por la Demarcación coincide con la realidad. La Demarcación interpreta que la sentencia de la Audiencia Nacional de diciembre de 2009 le da la razón, pero Ortega recuerda al TSJC que los afectados pidieron a la Audiencia anular el deslinde y que, ante la falta de pruebas, se limitó a dar por bueno el procedimiento. Ortega explica en su demanda que ya tienen esas pruebas y que de la sentencia se interpreta que pueden presentar un replanteo de deslinde, elaborado por un arquitecto técnico y que confirma que las viviendas quedan detrás del deslinde tras solucionar el error de la central, y un acta notarial de las declaraciones de un técnico municipal que lo confirma.

Costas cambia, ante notario.

Según eldigitaldecanarias.com, los vecinos de Bajo La Cuesta fueron la semana pasada a la Demarcación para solicitar su derecho a ojear el expediente de deslinde. Se les negó por ausencia del todo el equipo de Costas. Los afectados volvieron con un notario que se procedía a levantar acta, cuando apareció un jefe de Servicio.

 

A la luz de nuevas “pruebas”

“Las casas, construidas detrás de los mojones”. “Después del amojonamiento, comenzó la construcción y urbanización del barrio de Bajo La Cuesta, que quedó, en su integridad, tierra adentro de la línea delimitada por los mojones, lo que he podido comprobar personalmente,en numerosas ocasiones. Esos mojones fueron visibles muchos años de las casas donde hoy discurre la carretera asfaltada y se perdieron con motivo de dicho asfalto” , sostiene Ortega.

Ante notario, lo dice un técnico municipal. En la demanda se adjunta la copia del acta notarial de las manifestaciones de Francisco José López del Amo Campos de Orellana, aparejador al servicio del Ayuntamiento de Candelaria que el pasado 18 de marzo de 2010 declara que trabajaba en el Consistorio “desde el 11 de junio de 1985” y que “en esa calidad” conoce que se colocaron mojones indicando el trazado del deslinde de 1969.

Lo apoya el replanteo de un arquitecto técnico. David Rodríguez Amador firma un replanteo que concluye que “el deslinde de 1969 no iba por detrás de las viviendas, sino por delante”

“Lo que pidió la Audiencia Nacional”. Recuerda la demanda de los vecinos que éstas “son justamente las pruebas que la sentencia de la Audiencia Nacional” dice que no se aportaron. “Ahora se pueden incluir en el replanteo”, dice la demanda.´

José Ortega

Abogado

 

Anuncios

2 comentarios to “UNA NUEVA BARRICADA EN BAJO LA CUESTA”

  1. Nerjeño said

    Manda “gúebos” que para pedir la vista de un expediente, en que resultas un claro interesado, tengas que ir acompañado de notario. Cada día vamos progresando hacia atrás.
    A mi en la Jefatura de Costas de Málaga me permitieron después de varios días de la solicitud, ver el expdiente que solicitaba, pero llevo 20 días esperando las copias del mismo que solicité. A ver si voy a tener que presentarme tambien con notario para ejercer derechos claramente reconocidos en la ley. Menudo negocio van a tener los notarios, ahora que las minutos por compraventas de inmuebles e hipotecas han desdendido notablemente.

  2. Antonio Oliva said

    pues prepara casi 2€ por fotocopia que te van a cobrar por tasas, al menos es lo que nos han pedido a nosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: