VED A MARGRETT AUKEN

abril 4, 2010

 

Margrett Auken

Bueno, aquí la tenéis. Margrett Auken explica que la ley de costas es buena pero no su aplicación. Hace hincapié en las dificultades de acceso a los expedientes de deslinde e insiste en que el Parlamento Europeo es competente para estudiar estos abusos.

Recuerdo que en la Plataforma nunca nos planteamos de forma oficial reclamar un cambio en la ley. Durante todo 2008 nos limitarnos a expresar una queja sobre su aplicación abusiva, aunque en mi Informe sobre aplicación abusiva, retroactiva y arbitraria de la ley de costas ya anunciaba que la ley misma tenía defectos técnicos que aconsejaban su reforma en algunos aspectos.

La intervención del Parlamento Europeo del año pasado nos sorprendió por su contundencia, ya que era el propio informe Auken el que reclamaba un cambio en la ley. Puede parecer contradictorio que ahora la autora de la ponencia diga que esa misma ley es extraordinaria, pero yo considero que lo que quiere decir es lo mismo que hemos dicho nosotros durante todo el tiempo, que SÍ hace falta una ley que proteja las costas, que SÍ hace falta frenar a los especuladores, que SÍ hay que garantizar el uso público y gratuito de las playas, pero que todo eso no puede hacerse como lo están haciendo.

Nadie nos podrá acusar de falta de entusiasmo o iniciativa en esta causa. En poco tiempo hicimos y presentamos a los partidos políticos un proyecto de ley de reforma de la ley de costas considero que tan riguroso y responsable como capaz para frenar los abusos, y no solo en los deslindes. Algunas agrupaciones marginales y minoritarias de afectados se limitan a expresar quejas sin criterio y con una dosis de demagogia que está  a la vista. De forma sintomática y muy descriptiva de lo que son y buscan, organizan jornadas sobre cómo cambiar la ley de costas pero se alinean con el gobierno en su postura de no darse por enterado de nuestro proyecto de ley de reforma. Al gobierno le encanta el bla bla que no conduce a nada. Lo concreto, en cambio, le da alergia.

De todos modos, un cambio en la ley podría resolver el problema de muchos afectados, pero no el de todos.  Pongamos por caso Bajo la Cuesta, donde los funcionarios están empeñados (con error, por pensar bien) en que las viviendas se construyeron ilegalmente dentro del dominio público. Un cambio en la ley no les sirve. Un cambio en los funcionarios sí.  

Nadie habla de modificar el reglamento y menos de sustituir el equipo humano. Considero que un equipo de funcionarios que no estuviera adiestrado para pisotear los derechos civiles podría aplicar esta misma ley de costas de forma no traumática, y, al mismo tiempo, que una nueva ley más moderada podría ser aplicada con extrema virulencia si alguien no le pega un cambiazo a este equipo directivo y a sus funcionarios adiestrados malamente.

Sin duda que cambiar el reglamento es más fácil que cambiar la ley y que cambiar el equipo directivo y su extenso club de adeptos incondicionales es más fácil que cambiar el reglamento. No soy partidario de dejar inerme al Estado al poner la Dirección General de Costas en manos de una cuadrilla de pipiolos sin experiencia ni carácter, pero me aprece que al cuadro directivo hay que meterle mano. De todo esto tendremos que hablar mucho en las próximas fechas. Puede que nos encontremos en la época de cambios que estábamos esperando.

Ved a Margrett Auken:

http://www.youtube.com/user/COSTASMARITIMAS?feature=mhw5

José Ortega

Abogado

www.costasmaritimas.com

ortega_abogados@hotmail.com

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5 comentarios to “VED A MARGRETT AUKEN”

  1. Nerjeño said

    Como siempre, un enfoque del problema de lo mas acertado.

    Tambien resulta reconfortante saber que en Eropa el tema se sigue moviendo y que parece que todavía le queda recorrido.

    En esta carrera de fondo, es preciso resistir, y persistir en la buena direcciòn si queremos llegar a la meta.

    Así que, paciencia, ánimo y buen tino.Y sobre todo no desfallecer, sin agotar todas las vías.

  2. rosemary anstey said

    As a home owner (Or thought I was) I am appauled to learn that I have to keep paying my mortgage – even though I have no legal right to sell the property.

    I am appauled with the Spanish governement and the behaviour.

  3. Heather Taylor said

    We bought a house on the Spanish coast. We used our life savings. We knew nothing about the Ley de Costas. Our Spanish lawyer did not tell us. The house is very run down and needs work. We are not allowed to fix the house. We can not live in it and we can not sell it. It is making us ill and we simply don’t know what to do.

  4. Antonio said

    Solo digo:
    1º.
    1) Que soy un defensor de las costas, hasta sus límites normales, es decir, sin apoderarse de la propiedad privada. 2) Si los señores que tanto defienden la Costa, tuviesen en peligro total o parcial su propiedad, legalmente adquirida y fruto de 40 años de su trabajo ¿Qué dirían?
    3) La Ley de Costas que se aprobó en 1988 quería arreglar el litoral español sometido a una intensa especulación y degradación, siendo el único culpable la Administración que permitió tal desastre, “no los pequeños propietarios”;
    4) Una regulación más concreta y estricta de la Ley de Costas de 1969, agregándole algunos detalles de la ley de1988; 5) hay que reconocer que esta nueva norma no ha defendido la Naturaleza del descontrol urbanístico;
    6) No se puede hablar de temporales extraordinarios, pues aquellas personas que a lo largo de su vida han conocido uno de estos temporales, es suficiente para ver la potente fuerza y alcance destructivo que tienen (tengo fotografías) si se aplica la Ley hasta donde llegan estos temporales extraordinarios, tendrán que derribar multitud de pueblos del litoral español, incluyendo parte de otros tantos y asimismo parte de ciudades (ejemplo el casco antiguo de San Sebastián; 7) Al ampliar la franja de 20 metros de la Ley del 1969 a 100 metros de la Ley de 1988, el espacio de dominio público en la costa, significa que muchísimas casas, solares cultivos…quedan dentro de la franja de servidumbre de protección, pasando al Reino de España, de 400.000, a 500.000 propiedades que antes eran legales, por 0 €, esta acción imperativa de actuar sería una forma bolchevice que con seguridad provocaría mucho problemas en la sociedad actual; 8) Está claro en que todos los problemas se originan en el trazado de los deslindes, que aprobados por Orden Ministerial separando la propiedad privada legalmente adquirida del dominio público, es decir, nace o se crea dominio público a favor del Estado de la propiedad privada, insisto en que el problema radica en que los deslindes que utiliza la Ley de costas de 1988 transforma en dominio público lo que antes era legítima propiedad privada.
    9) Solo hay que plantearse seriamente una reforma de la Ley de Costas para definir de una vez para siempre, criterios claros sobre el deslinde entre el dominio público marítimo-terrestre, y la propiedad privada legal, sin miedo ni temor. La Administración, en un país en el que se respetan las libertades, derechos humanos… no se puede aplicar la Ley de Costas, arbitraria, retroactiva… no se puede ir al registro de la propiedad y decir al registrador que las propiedades 1, 2, 3, 4, ……y así hasta 500.000, a partir de hoy son del Estado Español.
    10) Hoy a 01/09/2010, más del 70% de los dueños de propiedades en la costa no se creen lo que se les viene encima, si esta Ley se cumple a raja tabla. En muchos casos no piensan que sus casas estén afectadas y todo porque en el deslinde se han utilizado subterfugios, en vez dar una información clara sobre la realidad del problema, y no lo han hecho por temor a grandes represalias. ¿Quién le dice al propietario de una casa o un solar que heredó de sus padres que aun estando registrada/o ya es del Estado o ha pasado a dominio público? 11) Una concesión de treinta años ampliable en otros treinta no soluciona el problema que la propia Administración creó. 12) El turismo está disminuyendo en España, ingleses, alemanes… no creen ni se fían de la seguridad jurídica española, quedando siempre el propietario sin propiedad en la aplicación del artículo 132.2, olvidando el 33 de la C. Española. Españoles y extranjeros están dejando de invertir en nuestro país por la propaganda de aquellos jubilados del Norte de Europa que han perdido todo en España, todo se debe a que esta Ley de Costas es inhumana, retroactiva, arbitraria, te priva de tu propiedad, legalmente adquirida… de tal forma que su aplicación a movilizado a las embajadas de Londres y Berlín, pidiendo explicaciones a España por las expropiaciones a sus súbditos por 0 €.

    1) Los registros de la propiedad aun estando las compras registradas antes de entrar en vigor la Ley de Costas no te comunican si la propiedad está afectada por un deslinde o si puede estarlo en el futuro. No hay respeto a la propiedad, y te encuentras indefenso ante tantos subterfugios para dominar la situación de tantas reclamaciones, que en definitiva no valen para nada; ni una reclamación, ni el defensor del pueblo ni un contencioso…y si te queda algo, es un trozo de propiedad esquilmada que no sirve para nada; 2) El tramite que delimita la línea de separación de la zona pública de la privada en el litoral debe ser fija y determinada sin ninguna influencia de lo público sobre lo privado, de lo contrario habrá protestas en grandes cantidades, engendradas por la aplicación de esta Ley inhumana en toda España.

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