Alicia/Aarhus/Auken

abril 1, 2010

El afectado y miembro de la Plataforma José Soler se ha pasado unas buenas horas buscando en la web del Parlamento Europeo el acceso al video de la tarde del lunes 22 de marzo, con la intervención de Alicia Paz Antolín y el debate animado por le diputado Martínez. Y al final lo ha conseguido, lo que le agradezco en nombre de todos.

Veréis en la silmación que la Comisión Europea presentó un dictamen en el que se pretendía que la cuestión es de competencia de las autoridades nacionales y que por lo tanto el Parlamento Europeo no tenía competencias para intervenir.

 Observad la intervención de Margrett Auken cuando afirma que España está incumpliendo el convenio de Aarhus, relativo al libre acceso a la información medioambiental, por lo que ya no estamos hablando del derecho de propiedad sino del derecho de defensa y por tanto el Parlamento Europeo SÍ es competente. Este es el motivo por el que en mi propia intervención del día siguiente aludí a que en algunos casos el problema no era el derecho de propiedad, sino el de defensa. Me estuvieron fastidiando a partir del pasado mes de mayo, y siguen, impidiéndome que pueda consultar los expedientes. Había estado en Estrasburgo quince días antes hablando de esto con la propia Auken y el asesor jurídico de los verdes, a quien le pareció muy interesante y muy de competencia del Parlamento todo lo relativo a la prohibición de acceso a los expedientes de deslinde

. Podéis verlo todo aquí:

 http://www.europarl.europa.eu/wps-europarl-internet/frd/vod/player?eventCode=20100322-1500-COMMITTEE-PETI&language=en&byLeftMenu=researchcommittee&category=COMMITTEE&format=wmv#anchor1

José Ortega

 Abogado

Anuncios

2 comentarios to “Alicia/Aarhus/Auken”

  1. Fede Aniorte said

    ¿Y el derecho a la igualdad ante la ley tampoco cuenta como derecho humano? No es una pregunta retórica es que no lo sé. Para mí que es parte del derecho a la dignidad. Al menos desde el sentido común, eso debe ser un derecho humano incuestionable.

    He visto la nota relativa a la sentencia del tribunal de DDHH a favor del gobierno francés. Y quiero yo pensar que en Francia no tengan extremos tan apabullantemente contradictorios con el cacareado “espíritu de la ley” (garantista, proteccionista u otros “-istas” que se quieran sacar del sombrero). No me entra a mí que los franceses -que nunca han sido muy amigos de la desigualdad- tengan en sus costas casos como La Manga o todos esos infumables ejemplos que cada afectado conoce en sus cercanías.
    Porque esta ley de costas española, si permite tal grado de agravio comparativo, o se aplica mal o es injusta per se.

  2. Fede Aniorte said

    Me temo que andaba errado al escribir lo anterior, independientemente de lo justo o injusto que sea machacar los derechos humanos: lo que me llevó al error fue la intervención del eurodiputado Martínez, para el cual es improcedente plantear las quejas de los peticionarios porque conciernen al derecho de la propiedad que -según él- no es derecho fundamental. Me hizo entender que si la propiedad fuese derecho fundamental (que lo es) , sí tendrían cabida en una sesión del Comité de Peticiones. Por lo que voy entendiendo, el Comité se ocupa de normativas de alcance comunitario, no de derechos humanos como tales. Y lo que se está viendo es que dificultar el acceso a los expedientes está contemplado por el Convenio de Aarhus.
    Visto así, la obligación de justificar el deslinde y documentarlo públicamente es competencia de la Comunidad Europea. Ahí puede haber bastante tela que cortar. Tela marinera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: