INCERTIDUMBRE EN BAJO LA CUESTA POR UNA INESPERADA ORDEN DE DESALOJO

febrero 28, 2010

EL DIGITAL DE CANARIAS

http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=6882

Los vecinos se niegan a dejar sus casas y el Ayuntamiento de Candelaria decide llevar el problema a los juzgados por riesgo de desprendimientos Los vecinos de Bajo La Cuesta viven sumidos en una constante incertidumbre. Un sinvivir que comenzó en enero de 2008, cuando la Dirección General de Costas emitió una orden de derribo del poblado de Candelaria, donde residente unas 50 familias. Desde entonces, sólo un momento de cierto respiro: la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el 14 de julio de 2009. Cuando parecía que la situación podría reconducirse, sin embargo, un nuevo revés sacude a Bajo La Cuesta. Costas trasladó al Ayuntamiento a finales del pasado mes de enero un informe que insta al desalojo de la población de la zona por un posible riesgo de desprendimiento (el poblado se encuentra bajo un acantilado), ratificado el jueves por técnicos del Consistorio sureño.

D.C. / Santa Cruz de Tenerife

 El problema es que el Gobierno que lidera el socialista Gumersindo García se ha topado con un revés inesperado. La totalidad de las 50 familias afectadas han decidido permanecer en sus viviendas bajo su responsabilidad. Con una postura firme, los vecinos trasladaron la decisión a los agentes de la Policía Local que a lo largo de la tarde se acercaron al poblado para informar de la decisión del Ayuntamiento de acometer el desalojo. Una situación que ha generado una controvertida respuesta del alcalde, que aseguró a este digital que llevará el conflicto a los juzgados para que se fuerce el abandono de las casas.

Durante la tensa jornada de hoy, las versiones que se han aportado desde ambas partes no han ido cogidas de la mano. Según los afectados, el Consistorio inicialmente trasladó que la decisión estaba relacionada con la alerta naranja que afectará en las próximas horas a la Isla, aunque horas después emitió un Decreto en el que se informaba de la existencia de dos informes que alertaban de desprendimientos en la zona. Contradicciones que han abierto la caja de las sospechas, ya que tanto los vecinos como su abogado, el representante de una Plataforma nacional que intenta frenar los efectos de la aplicación de la Ley de Costas, José Ortega, coinciden en plantear la posibilidad de que la orden de la administración estatal esté relacionada con un posible interés de dejar vacío el poblado para evitar un drama como el de Cho-Vito llegado el momento de derribar.

El Consistorio, de hecho, no ha puesto aún una fecha de regreso para los residentes de Bajo La Cuesta en caso de que decidan abandonar sus viviendas, lo que genera una incertidumbre que alimenta la oposición vecinal. Ortega aseguró esta tarde que también tomará las acciones legales pertinentes para que los vecinos puedan seguir en sus casas si esa es su decisión, y recordó que hasta que la Justicia se pronuncie “pasarán al menos dos meses”. Un tiempo que consideró más que suficiente para que el Ayuntamiento solucione el problema en la zona y garantice la seguridad de los afectados. García, sin embargó, insistió en que necesita que se desocupen los inmuebles para poder acometer los trabajos necesarios. “Ya se fueron seis meses cuando las obras de ampliación de la autopista”, aseveró el alcalde. En aquella ocasión, no obstante, las 50 familias tenían mucho más claras las causas y consecuencias de su traslado temporal.

FALSOS ANUNCIOS

En medio de esta enredada situación, varios mensajes incongruentes se lanzaron desde el Consistorio sureño. Cuando un redactor de este digital, acompañado de un compañero de ‘Diario de Avisos’, se trasladó al poblado a las 19.00 horas, decenas de personas se encontraban en la calle. Pocos minutos después, Televisión Canaria informaba de que toda la población había sido desalojada, a la vez que preguntaba en directo a García por la situación. Una confusión generada a raíz de una nota de prensa emitida desde el Ayuntamiento, que este periódico contrastó telefónicamente. Fue entonces, tras conocer que la realidad era otra, cuando se personó por segunda vez el alcalde en Bajo La Cuesta.

García, al comprobar que ninguna familia abandonaría su hogar, anunció que llevaría la polémica a los juzgados “por responsabilidad”. El dirigente del PSOE incidió en que no puede “dejar que los afectados se queden por lo que pueda pasar”. También hizo hincapié en que está “del lado de los vecinos de Bajo La Cuesta” en la defensa contra los derribos. Aunque llama la atención que Costas decidiese emitir un informe de motu proprio, lo que Ortega considera que está fuera de su competencia al no ser dominio público todo el acantilado, García defendió la actuación de la administración estatal, que justificó por los desprendimientos ocurridos a finales de 2009 en una playa de Santiago del Teide, donde perdieron la vida dos bañistas.

El alcalde también explicó que ha solicitado esta semana un nuevo informe del Gobierno regional, competente al tratarse de una zona de servidumbre de protección. Pese a que también defendió que la orden de desalojo se ha acelerado por la alerta meteorológica, y al hecho de que conocía el dictamen de Costas desde el pasado enero, expuso que no tomó la decisión durante las diferentes alarmas que se han producido este mes porque quería esperar “a que los técnicos municipales lo ratificaran”.

 En el informe del ente estatal se solicita que, además del desalojo, se proceda al corte del suministro de agua y luz, aunque el Ayuntamiento ha decido ignorar esta petición. Una extraña intención por parte de Costas que enciende aún más la desconfianza vecinal. ¿Qué interés tiene en que la zona se quede sin ningún tipo de suministro?

Dudas que también despiertan la desconfianza de los dos líderes de la oposición en el Consistorio, el nacionalista Pedro Méndez y el ‘popular’ José Fernando Gómez, que acompañaron a los vecinos durante toda la tarde. Ambos coincidieron en la necesidad de seguir las recomendaciones técnicas, aunque aseguraron que solicitarán nuevos puntos de vista al Gobierno de Canarias.

 UN ERROR TÉCNICO

Nadie duda de que la sombra de Cho-Vito envuelve a la Ley de Costas desde su trágico derribo. Bajo La Cuesta, sin embargo, tiene una ventaja sobre la mayor parte de los numerosos núcleos poblacionales afectados por la normativa estatal. Según los argumentos del abogado de la Plataforma, Costas cometió un “flagrante” error técnico a la hora de trazar el deslinde de 2006, que no respeta la línea establecida en 1969. Una circunstancia que, entre otras circunstancias incomprensibles, supondría que los vecinos de la zona habrían sobrevivido al paso de auténticos tsunamis que, curiosamente, desaparecen según el deslinde a la altura de la central de Caletillas. La situación es tal que cuando el letrado pidió la suspensión cautelar de la orden de derribo, el abogado del Estado ni rechistó. Un claro síntoma de que Costas no las tiene todas consigo.

 La Plataforma asesorada por Ortega ha conseguido frenar el impacto de la legislación en varias ocasiones. Un informe de más de 100 páginas redactado por el prestigioso abogado valenciano ha conseguido colarse en el Parlamento Europeo, que a finales de 2008 decidió iniciar una investigación para dilucidar los posibles abusos cometidos por la aplicación de la normativa estatal.

El complicado futuro de Bajo La Cuesta está en manos de la Justicia; aunque antes de preocuparse de una posible llegada de las palas que acometerán el derribo, los vecinos tendrán que resolver el problema creado por la situación de riesgo generada por los dos informes oficiales emitidos hasta el momento. Ellos dicen que en más de veinte años nunca han tenido problemas de desprendimientos… aunque nunca se sabe. Ahora, de cualquier forma, las circunstancias que rodean a Bajo La Cuesta son distintas.

Anuncios

2 comentarios to “INCERTIDUMBRE EN BAJO LA CUESTA POR UNA INESPERADA ORDEN DE DESALOJO”

  1. VIDY said

    Como dice la canción “no ,no, no nos moveran” ,así dice Bajo la cuesta hasta que alguien nos de una seguridad de que no vienen con mala fé y que el dicho desalojo no es una estrategia para echarnos de nuestras casas. Ah y nada de palabras ,a estas se las lleva el viento ,papelitos firmados por delante , jaja . Gracias ortega como te dije una vez ,eres nuestro angel guardián ,sin ti estariamos perdidos .En bajo la cuesta tienes por siempre muchos amigos que te queremos, animo nosotros estamos contigo a muerte.

  2. Gracias. Lo bueno que tiene esto es que vosotros estáis conmigo hasta la muerte y yo también estaré con vosotros hasta la muerte. Aquí no es que haya ninguna mistica ni rollo espiritual. La injusticia y la manipulación no se pueden tolerar ni en Bajo la Cuesta ni en ningún sitio, así que vamos a seguir adelante y vamos a confiar en que todo saldrá bien. Fuerza para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: