Y ENCIMA FOMENTANDO EL SEPARATISMO

febrero 24, 2010

En 1979 yo estaba en la Universidad. Había separatismo en Canarias. Lo fomentaba un movimiento llamado MPAIAC. Su jefe era un señor llamado Cubillo. Hubo bombas y atentados. Murió algún policía, la cosa era seria.

 El separatismo, el terrorismo y el MPAIAC desaparecieron de pronto, de un día para otro. Creo que poca gente se dio cuenta de que eso sucedió justo después del referendum de la OTAN y si alguien no lo pilla que me lo diga y se lo explico un poco mejor.

En estos meses está volviendo. Cuando voy a Tenerife, que es muy a menudo, me cojo un periódico que se publica allí y que siempre tiene una editorial surrealista pidiendo la independencia de Canarias. Pero ahora no son las potencias militares y políticas que nos coaccionan para que formemos parte de un bloque militar. Ahora somos nosotros, idiotas perdidos, los que estamos disipando la ilusión de ser español.

 España tiene eso. Pueden faltar científicos y filósofos, pero arrogancia desde luego no. Las Cortes hicieron una ley para prevenir la destrucción de las playas del Mediterráneo y los ingenieros de costas vienen y la aplican a Canarias pensando que un poblado miserable de isleños más pobres que las ratas es lo mismo que una urbanización de Torremolinos (donde, que yo sepa, no hacen lo mismo, por cierto). Es decir, que la aplican a lo burro y a lo bestia, con una política de pico y pala, que es la expresión que usó el entonces Delegado del Gobierno en Canarias, cuando me fui por allí a dar ruedas de prensa en febrero de 2008. Este señor, dicho sea de paso, ya cesó y no sé qué hace ahora. Puede que empuje un carrito como delegado de su esposa en el hipermercado.

 Y resulta que ahora los ingenieros de costas son otra vez los godos y los peninsulares. Y que están alimentando ese sentimiento de que de Madrid solo llegan abusos y demoliciones y por lo tanto la semilla de ese otro sentimiento de que somos canarios, no españoles. Lo sé porque lo vivo, porque ceno y como con ellos y me lo dicen, no me lo estoy sacando de la manga.

Yo no sé si hay algún político que lo vea, supongo que no. Pero está creciendo. Hasta ahora pensaba que los ingenieros de costas conformaban una secta de pensamiento integrista que estaban haciendo daño a la sociedad. Ahora sé que además con sus maneras inflexibles están haciendo daño a la unidad política de España, fíjate qué mal rollo.

 Es otro motivo para que alguien haga algo. A ver si aún podemos evitar que el país se nos caiga a trozos.

 

2 comentarios to “Y ENCIMA FOMENTANDO EL SEPARATISMO”

  1. Nerjeño said

    La ley de Costas ya se las trae. Pero con la prepotencia y desmesura en su forma de aplicarla le estan dando una uelta de tuerca que termina por romper la paciencia del mas templado y sublevar a la ciudadanía. No me estraña que en Canarias, algún pescador de rio revuelto aproveche para tejer las redes del separatismo.

  2. Beatriche said

    Personalmente creo que a este gobierno la unidad política de España se la trae sin cuidado. El país ya se nos cayó a trozos hace mucho y la ilusión de ser español no es más que eso: una ilusión. Lamentablemente cada día más ser español parece representar para muchos una deshonra en lugar de un orgullo. En lugar de eliminar barreras y diferencias nos empeñamos en hacerlas más grandes y, a ser posible, convertirlas en insalvables.
    Y lo más lamentable de todo es que, conociendo barbaridades como éstas, uno empieza a plantearse si esos muchos no tendrán razón. Si yo viviera en Canarias y mi casa y toda mi vida pendieran de un hilo manejado desde una oficina de Madrid dejaría de sentirme española ipso facto.

Responder

