LÓPEZ DE URALDE Y OTROS

diciembre 22, 2009

Desde Greenpeace nos han pedido ayuda a la Plataforma para sus activistas detenidos en Dinamarca y desde luego que se la vamos a dar, aunque sea con nuestras pocas fuerzas. Como todo el mundo sabe, la cumbre del clima fue una calamidad. Los periodistas en sus columnas y tertulias se esfuerzan por contribuir a la escenificación de este cuento y este rollo según el cuál los mandatarios mandan y los gobernantes gobiernan. Plantean sus columnas y debates sobre la base errónea de que el presidente americano, el francés y el británico mandan en América, Francia y la Gran Bretaña, es decir, convencidos de que hablan para un jardín de infancia o para zoquetes consumados.

Llega un momento en la vida en el que dejamos de creer en los Reyes Magos o en Papa Noel, dependiendo de la latitud. No entiendo por qué por el mismo proceso mecánico de maduración y raciocinio no llega un momento en que dejamos de creer en los presidentes y reyes. Estos no mandan nada, solo en las formas. Creo que habréis leído el Principito. Había ahí un rey que creía señorear sobre el universo, pero el tío solo ordenaba cosas razonables, como por ejemplo que el sol saliera por oriente cada mañana. Y el sol le obedecía. Estos presidentes y demás hacen algo parecido pero no para evitar el choque con la madre naturaleza, sino para evitar una contrariedad al gran capital. Los reyes magos son los padres. Papá Noel también. Y los presidentes también son los padres. Los padres de todos nosotros, que nos gobiernan, controlan y educan en el contrapensamiento a través de esos consejos de administración donde se decide lo divino y lo humano. Por lo menos en el paraíso capitalista. Los otros, mientras releen a Lenin, van a rastras y hacen lo que pueden para no quedarse atrás.

 Que los presidentes de la democracia mandan es una leyenda y yo no me lo creo. Sobre todo mientras sean las grandes corporaciones comerciales e industriales las que pagan sus campañas electorales.

Vamos a pasarnos la vida haciendo el idiota mientras sigamos lamentándonos de que el presidente fulanito o el primer ministro menganito no han hecho lo suficiente. Ellos solo obedecen consignas. En algún momento tendremos que pasar a la edad adulta, digo yo.

Es muy paradójico. Los señores presidentes y primeros ministros aparecen allí con vitola democrática y patente electoral. Los activistas de Greenpeace no. A ellos no sé si los han elegido en su organización, pero ahora es algo que no me preocupa. La paradoja: estos activistas nos representan a todos nosotros, piensan como nosotros y hacen lo que a nosotros nos falta el valor y la honestidad de hacer. Y lo hacen de forma pacífica, sin molestar, agredir ni amenazar, con un estilo limpio pero tan punzante que a los señoritos del poder parece que les incomoda. Los presidentes y primeros ministros, en cambio, aunque sea con sus vagones enteros repletos de papeletas electorales, no representan más que a sí mismos y a quienesquiera que desde las grandes corporaciones están reteniendo la adopción de medidas. Por lo menos ése ha sido su papel en esta cumbre, que más que cumbre parece un hoyo en el suelo.

En esta coyuntura, en este momento, López de Uralde y sus compañeros son nuestros representantes. Los demás son unos pelanas que van en contra del mundo y que se lo van a cargar si los dejamos hacer. Y a todo esto, los jueces de Dinarmarca, empeñados en borrar toda diferencia entre la prestigiosa del todo democracia occidental y las tiranías orientales, los meten en la cárcel por toda la navidad, año nuevo y reyes. Dice el telediario que es que en ese país perturbar el orden en presencia de la familia real es una cosa muy grave. Lo mismo decían los sacerdotes de Amón en Tebas, si alguien miraba mal al faraón, pero eso pasaba hace cuatro mil años. Si pensamos en una balanza virtual y ponemos en un plato la majestad e intangibilidad de una monarquía hereditaria y dieciochesca cuyos titulares son poco más que esfinges mudas y en la otra el mundo que se pierde con todos nosotros dentro… ¿A qué nos quedamos?

La conclusión: Estos presidentes y primeros ministros no solo no resuelven nada, sino que además pisotean los derechos civiles metiendo en la cárcel a quien en estos momentos representa a la humanidad entera. Esto es lo que saben hacer y esto es lo que cabe esperar. Necesitamos muchos más López de Uralde y compañía. Muchos.

¿Por qué soy tan rotundo sin ser político ni ingeniero ni ecologista activo y sin saber tan poco del dióxido de carbono? Porque sé que los remedios contra este desastre climático existen y son baratos, aunque incomodan a… Por eso. Uno de esos remedios lo tuve en la mano el día 28 de junio de 2008. Pesa poco menos de un kilo, me pareció, y puesto en el mercado costaría menos de veinte euros.

El dióxido de carbono es, como su nombre indica, una mezcla de oxígeno y carbono ¿Vosotros creéis que es muy difícil disociarlas? No. Está chupado ¿Vosotros creéis que este proceso es caro? Ni hablar ¿Vosotros creéis que los coches podrían ser como árboles, es decir, que por el tubo de escape en lugar de expulsar veneno expulsaran oxígeno? Es posible, se ha hecho y funciona. Y yo lo he visto y medido en presencia de periodistas. ¿Más? El cacharro ahorra un 58% de combustible según las últimas pruebas. Y de recochineo, aumenta la capacidad del motor.

Aquí no hay más problemas que los que nosotros mismos queremos crear. La capacidad de adaptación del hombre alcanza también para resolver este problemilla sin importancia de la catástrofe climática que se nos viene encima. Pero si esos cacharros arruinan el negocio a…. Entonces descuidad, que no saldrán adelante. Ya se preocuparán de impedirlo estos presidentes y primeros ministros bien definidos como pelanas inútiles (aunque según para quién).

Si estas afirmaciones intrigan a alguien, puede leer mis blogs EN BUSCA DE LA UTOPÍA (CON SALUDOS A MAX FRISCH) y SIMON HEBERT FAULL Y YO.

 Fuerza para todos. Y LIBERTAD PARA LÓPEZ DE URALDE Y SUS COMPAÑEROS.

Os pego las instrucciones recibidas de Greenpeace.

 Hola, Como probablemente ya sabréis por los medios o por internet, cuatro compañeros nuestros siguen en prisión. Entre ellos, esta nuestro Director, Juantxo (Juan Lopez de Uralde), que junto a Nora Christiansen y Christian Schmutz fueron detenidos por desplegar dos pancartas en la recepción oficial de la Reina de Dinamarca a los Jefes de Estado durante la Cumbre del Clima en Copenhague. Tras declarar ante el juez, los tres activistas fueron recluidos en la cárcel danesa de Vestre Faengsel, en régimen de aislamiento y sin juicio, hasta el próximo 7 de enero. A estos vino a sumarse, Joris Thijssen, coordinador internacional de la campaña de cambio climático, detenido el viernes y que se encuentra actualmente en la misma situación. Estos activistas nos representaban a todos nosotros, a cientos de millones de personas que pensamos que hay que actuar, que hay que tomar medidas concretas frente al cambio climático. Mantenerles en prisión es pretender amordarzar a la sociedad civil, por eso estamos haciendo todo lo posible para exigir su liberación inmediata. Aquí te hago llegar alguna de estas iniciativas para que participes y se las hagas llegar a tus conocidos. El Gobierno y muchas instituciones públicas están moviendo la vía diplomática para anular la prisión preventiva. Nos gustaría mucho que nos hicieseis llegar el apoyo oficial de vuestra institución, asociación o centro. Si es así, por favor decidmelo vía email. Un saludo y cualquier iniciativa o propuesta de acción seguro que será acertada y bienvenida.

Aqui te copio los enlaces y la información,

 1. Concentración pacífica frente a la Embajada de Dinamarca, el miércoles 23 de diciembre a las 17’00h. (Embajada de Dinamarca: C/Serrano 26- 28001 Madrid)

 2. Si en tu ciudad hay Consulado de Dinamarca (consultalo aquí http://www.greenpeace.org/espana/news/agenda), también nos concentraremos frente a cada uno de ellos este miercoles a las 17’00h.

3. Firma el Manifiesto en la web de activistas por el clima http://www.activistasporelclima.com/unete_juantxo.php

4. Llama a la embajada al teléfono 91 431 84 45 y pide al embajador Lars Theusen que pongan a los activistas en libertad.

 5. Sigue pendiente de nuestra web , iremos actualizando en tiempo real cada una de las propuestas que nos vayan llegando.

 6. Compartir el manifiesto en tu perfil de facebook

7. Publicar el manifiesto en Twitter 8. Reenviar la campaña a tus conocidos

(Comunicado remitido por Greenpeace España)

José Ortega

 Abogado

 ortega_abogados@hotmail.com

Anuncios

4 comentarios to “LÓPEZ DE URALDE Y OTROS”

  1. David Checa Fenol said

    López de Uralde , por tu valentía , por tu pureza , por tu espíritu franciscano , en definitiva por ser como eres ,te doy mi ayuda incondicional. Me negué a ser periodista después de terminar la carrera , pero me encantaría trabajar para vosotros ,e imitar en lo que pudiera al señor López de Uralde. Nuestra defensa del planeta y nuestros cojones , siempre por delante!!!!. Un saludo a todos.

  2. Francisco Angel Moreno García said

    Sres, por favor, detengan a los verdaderos delincuentes y dejen en paz a la gente de bien.

  3. Magdalena said

    LIBERTAD PARA LA GENTE DE BIEN Y ANIMOS AL SR,URALDE LOS VERDADEROS DELINCUENTES ESTAN EN LA CALLE.

  4. Magali (Hija de Valeriano) said

    En este pais es mejor ser delincuente que buen ciudadano…….Todos los corruptos estan en la calle….y los demas sin justicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: