LA DIOSA DEL MAR Y LA GUERRA

noviembre 2, 2009

Diciembre de 2007. Suena el teléfono. Un problema. Un problema grave. Derribos inmediatos, en Fuerteventura. El 20 de diciembre el primero de todos y estamos a diez, o algo así. María Rosa me lo explica todo pero yo no veía solución por ningún sitio. Ya estaba todo decidido y preparado, sin nada a lo que agarrarse. El juzgado había autorizado la entrada en domicilio para derribar la casa, no había documento de propiedad claro al que sacarle algo, los abogados decían que no había nada que hacer y efectivamente todo indicaba que tenían razón. Solo bastante tiempo después me enteré de que los afectados habían peregrinado por cuatro bufetes más solo para obtener la misma respuesta. Que no se podía hacer nada.

 A continuación me llamó la víctima propiciatoria, Carmen Guerra, señora de edad provecta y nada conformista. Le dije lo mismo, que no había agarraderas, pero ella insistió e insistió. Yo era el abogado que había parado meses antes un derribo en la Gomera –decía- y tenía que parar también el suyo. Doña Carmen hacía honor a su apellido. Mi tesis de licenciatura en Historia Antigua era un trabajo llamado ¿Quién es tu nombre? Aproximación a la magia de los nombres personales”, que hablaba obre el nombre-alma, esto es, el nombre como cualidad espiritual de la persona. Y ella era así. Su apellido era un retrato de lo que ella era. O al revés.

inanna

La diosa sumeria Inanna

CARMEN y GUERRA. De un lado Carmen (una reelaboración, a través de la virgen del Carmen, de la diosa sumeria Inanna, la akadia Isthar y la fenicia Astarté, y una palabra que significa hechizo) y de otro Guerra (no hace explicar qué significa guerra). Había, desde luego, voluntad de combate. Doña Carmen no me dejaba decirle que no, no admitía el no. Estaba convencida de que ese no mío, provisional y tímido, encerraba un sí, y no un sí teórico, sino un sí verdadero, que confirmaba que yo podría parar su derribo y ella podría comer los turrones en paz.

Bueno, vale. Le dije que sí, colgué, se me ocurrió la fórmula, la puse en marcha y funcionó. Creo que ya he escrito algo de esto. No solo pude parar todos los derribos del Puertito de los Molinos, sino que creo que con un poco de aquí y otro de allí, y con el apoyo de las instituciones canarias, contribuí a sentar las bases para la permanencia definitiva del poblado.

PIC_1227

Virgen del Carmen en la plaza del Puertito de los Molinos

Cuando los afectados me invitaron a la fiesta de la virgen del Carmen en 2008, en un discursito de dos minutos dije que creía que la Señora (cuya imagen se conserva en una hornacina en la plaza) había ayudado e iba a seguir ayudando. Al regresar a casa vi que la denuncia presentada ante el Parlamento Europeo se había admitido a trámite el día de la Virgen del Carmen. Vaya, qué casualidad. Hay algunos que piensan que todo es azar y otros que creemos en el destino. Cada uno con su rollo.

Las diosas Inanna e Isthar, y posiblemente también Asrtarté, son diosas no solo del amor, sino también de la guerra. Guerra, sí. Doña Carmen aglutina en sus nombres la actitud y los caracteres de esta antigua diosa del mar y la guerra representada en la estrella Venus. “Salve, estrella de los mares”, dice aún el himno de la Escuela Naval Militar, en una evocación inconsciente de toda esa antigua tradición de los marinos de la Edad del Bronce.

01012008

Carmen, Jerónimo Julio (Su marido) y José Ortega, 28.10.09

 En estos días estuve de nuevo con toda la gente del Puertito de los Molinos y de nuevo con Doña Carmen. Esta vez para constatar que todo va como una seda y de que con mi método me he asegurado de que los juzgados no autorizarán la entrada en domicilio para derribo. Los de Costas están negros. Una vez, en ese mismo sitio, se enteraron de que les había parado un derribo el mismo día, por la mañana temprano, en que los panzer de la muerte ya se dirigían a su objetivo. Y en todos estos meses, acostumbrados como están a que sus cositas en los tribunales sean un paseo militar (y perdonad que siga con la metáfora bélica), tiene que ser un agobio ver como una y otra vez los juzgados les dicen no a su solicitud de autorización para entrada y derribo. Sí, yo creo que están negros. Y desconcertados. Como todo el mundo. Nadie sabe cómo lo hago. Y el caso es que todo está en la ley. Lo único que hay que hacer es leerla (y entenderla).

PIC_1204

El Puertito de los Molinos

El puerto de los Molinos es un símbolo de la resistencia, muchos más que algún que otro poblado, que está en la mente de todos, que se ha hecho famoso porque lo han derribado. Aquí la noticia no es el derribo, sino que los derribos se han parado, aunque comprendo que eso sea bastante menos noticia y que a alguien le pueda parecer que tiene menos valor simbólico. El caso es que en condiciones normales ya debería estar todo entero en el mismísimo suelo. Allí notendría que  haber a esta hora más que piedras y lagartos, y si acaso esas instalaciones de diseño tan guays que dibujan los ingenieros de cosas en su despacho de la Castellana. Pero mira, está ahí. Sigue ahí. Contra todo pronóstico. y todo el mundo está feliz y contento. Y yo más.

Hay que luchar siempre. Si hay esperanzas, estupendo. Si no las hay, es igual. Hay que luchar. La civilización no se ha construido esforzando el dedo pulgar para hacer zapping, sino luchando, perdiendo y triunfando. Esta guerra contra los abusos la estamos ganando y la vamos a ganar.

UNA VEZ UN REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD JUBILADO ESCRIBIÓ UN ARTÍCULO EN EL QUE PLAGIABA PARTE DE UNA ENTRADA DE ESTE BLOG CONTENIENDO PASAJES DE EL ABOGADO Y EL MAR. OTRA VEZ UN CIUDADANO SE APROPIÓ DEL LOGO SÍ PODEMOS Y LO TIENE PEGADO EN SU WEB. POR FAVOR, PIDO A LOS POTENCIALES PLAGIADORES, COPIADORES Y APROPIADORES DE LOGOS QUE NO PLAGIEN, COPIEN NI SUSTRAIGAN MIS ENTRADAS DE BLOG. PUEDEN, EN CAMBIO, TOMAR PARTES CITANDO AL AUTOR, CONFORME A LA LEY. ESTOS CONTENIDOS TIENEN COPY RIGHT Y ESTÁN AMPARADOS POR LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

José Ortega, Abogado

www.costasmaritimas.com

ortega_abogados@hotmail.com

SIQUEPODEMOS

Anuncios

Una respuesta to “LA DIOSA DEL MAR Y LA GUERRA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: