VICTIMAS DE SANTA POLA

julio 30, 2009

Por favor, leed este nuevo reportaje de Ignacio Martín y dejad un comentario en la página web del periódico. Seguimos necesitando demostrar que hay interés en la sociedad.

vínculo: http://www.laverdad.es/alicante/20090730/provincia/victimas-playa-lisa-deciden-20090730.html

PROVINCIA ALICANTE

Las ‘víctimas’ de Playa Lisa deciden sumarse a las denuncias «por coacciones» contra Costas

Más de 300 vecinos se reúnen para informar a los dueños de casas en segunda línea de Santa Pola que corren peligro
Los afectados por el deslinde de Playa Lisa se sumarán como parte a la denuncia «por coacciones» de los afectados de Jávea. Los vecinos de Santa Pola se unen, también, a la petición de firmas «para modificar la retroactividad de la ley», promovida por la asociación de Arenales del Sol.
«Yo siempre he pensado que lo que quieren es hacer un paseo marítimo. Y el director general de Infraestructuras, Carlos Eleno, nos lo confirmó: dijo que él propondría a Costas respetar los dos edificios más grandes; y los chiringuitos, reagruparlos». Las familias de los ochenta vecinos afectados por el deslinde de Santa Pola, escucharon el miércoles con notorios signos de indignación el relato de la situación ofrecido por la presidenta de la Asociación de Vecinos afectados por el deslinde de Playa Lisa, María Nieves Pastor. Tanto que, tras escuchar su explicación, el medio centenar de personas asistentes al pequeño foro improvisado en el patio de la iglesia del barrio, decidieron personarse como parte en la denuncia «por coacciones» contra Costas presentada la semana pasada, ante la negativa de los funcionarios de la Plaza de la Montañeta a permitir la consulta del expediente de deslinde a un propietario afectado por el deslinde de Jávea.
«No estamos solos»
«No estamos solos, porque son muchos los afectados en toda España. Y nos vamos a solidarizar con los afectados de Jávea y con los de Arenales, Denia, y la Albufereta», anunció la presidenta, ante un puñado de vecinos enfadados, que soportaba el sofoco de la noche, bajo el soportal de la parroquia vecinal, y sentados en sillas de terraza prestadas. Como sus propiedades, según Costas. «No queremos oír hablar más de concesiones, porque no somos chiringuitos, somos pequeños propietarios de viviendas con escrituras legales», protestaba espontáneamente una vecina saltando de la silla al escuchar la temida palabra: «La concesión es el paso anterior al derribo sin indemnización», espetaba otro de los asistentes.
En el caso del deslinde de Santa Pola, también las pruebas de carga de Costas en el expediente abierto se basan en unas calicatas en las que supuestamente la administración habría determinado la composición marina del suelo donde se levantan unas 80 pequeñas viviendas familiares, amenazadas de expropiación, y que fueron construidas décadas antes de la redacción de la actual ley.
Sin embargo, los vecinos afectados por este deslinde han solicitado información sobre dichas pruebas, supuestamente realizadas en suelo de propiedad municipal, tanto al Ayuntamiento de Santa Pola como a la Dirección de Sostenibilidad de la Costa, sin haber obtenido, hasta la fecha, ninguna respuesta.
Los vecinos sospechan «que estas pruebas se obtuvieron ilegalmente». Además, afirman que el supuesto material de origen marino encontrado en tales pruebas de las que Costas no proporciona información, se debe «a un añadido de arena del fondo marino que se hizo artificialmente en los años 80». Los vecinos afectados por el deslinde de Playa Lisa también han solicitado información sobre este vertido de arena, que anularía el valor de la prueba de los ingenieros de Costas, «sin que hayamos recibido hasta la fecha ninguna explicación», según denunciaban a este diario.
Los propietarios de viviendas de Playa Lisa manifestaron sentirse «víctimas silenciosas del programa de turismo de lujo que tiene Costas con nuestra provincia», y se repartieron fotocopias para seguir recopilando firmas con las que solicitar en las Cortes una modificación de la ley «que garantice la prohibición de la aplicación retroactiva de la Ley de Costas».
En la reunión, que se extendió cerca de tres horas, los participantes hablaron de la posibilidad de entablar contacto con el resto de asociaciones de vecinos de afectados repartidos por toda la provincia, para convocar una manifestación ante la Jefatura Provincial de Costas de Alicante, aprovechando que la mayoría de ellos sólo puede reunirse durante el verano.
Organización
Las familias de los ochenta propietarios afectados de la primera línea, acordaron organizarse para informar a los centenares de afectados de la segunda línea en Santa Pola «de los problemas que tendrán sus viviendas también si se no se para este deslinde».
Los vecinos recordaron que Medio Ambiente no ha dirigido ninguna comunicación a los afectados de la segunda línea, «y la mayoría de los propietarios, que son muchos, no tienen idea de que el deslinde les traerá consecuencias también a ellos, porque Costas no les ha dicho nada para evitar esta presión».

José Ortega
Abogado
SIQUEPODEMOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: