MÁS DE LA INQUISICIÓN

julio 29, 2009

 Y otra más.

PROVINCIA ALICANTE

Costas trató de negar incluso el acceso a la prueba fundamental del deslinde de Jávea

El abogado de la Plataforma Nacional de afectados informó a la ministra de un intento de negar el acceso al estudio geomorfológico que justifica el deslinde

28.07.09 –

IGNACIO MARTÍN

ALICANTE

La Jefatura Provincial de Costas de Alicante trató de impedir la semana pasada al representante legal de uno de los afectados por el deslinde del Cabo de La Nao en Jávea el acceso al informe geomorfológico del terreno, que viene a ser como la principal prueba de cargo del Ministerio de Medio Ambiente contra los 200 propietarios afectados por la zona de servidumbre de protección, en el deslinde de Jávea.

En el escrito de protesta presentado por el letrado José Ortega ante la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, y ante el Servicio de Inspección del Ministerio para denunciar las supuestas irregularidades de la delegación de Costas en Alicante, se menciona este intento, infructuoso, por parte del funcionario que custodia los expedientes de impedir a la defensa de un afectado la consulta de este documento fundamental del expediente. «Los responsables incluso pretendieron impedir el acceso al estudio geomorfológico, que por supuesto carece de toda relevancia en relación a la intimidad de persona alguna y que además es el documento básico y esencial a consultar, puesto que contiene los motivos de la Administración para situar la línea», reza la protesta dirigida al organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento del Ministerio de Medio Ambiente.

Intervención

Sólo tras una conversación con el secretario de la jefa en funciones de Costas de Alicante, Francisca Baraza, y siempre según el informe de José Ortega, se dio autorización para consultar dicho documento, tras amenazar el secretario de la plataforma con acudir al juzgado de guardia «para denunciar a Costas por coacciones».

No obstante, pese a esta leve rectificación de la Dirección Provincial de Costas, quien finalmente permitió el acceso al estudio geomorfológico, el abogado de la plataforma presentó dicha denuncia en el juzgado número cuatro de Alicante, como ya publicó la semana pasada este diario, dado que el responsable en la delegación de Costas situada en la alicantina Plaza de la Montañeta, «se negó a mostrar otros documentos de imprescindible consulta, como los acuses de recibo de los emplazamientos para el apeo; y también el listado de colindantes remitido por el Catastro».

Cuando la administración tramita un deslinde debe acompañar pruebas de que los terrenos pertenecen al Dominio Público. No obstante, durante los años 90, salvo excepciones, este informe no se incluía en los proyectos de deslinde, dando lugar a que los ingenieros de costas se limitaran a señalar por dónde iba el nuevo trazado de los bienes demaniales del Estado.

Pero una sentencia de la Audiencia Nacional de abril de 1998 anuló el deslinde de la localidad de Oliva (Valencia), por carecer precisamente de estos estudios técnicos que deben justificar los cambios en la delimitación. Esta sentencia fue una de las victorias judiciales obtenidas por el secretario y representante legal de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, el letrado José Ortega, de la que se hicieron amplio eco, en su día, los medios de comunicación.

A partir de esta sentencia, la administración se ha visto obligada a incluir siempre en los expedientes de deslinde el denominado estudio geomorfológico, que debe determinar, con pruebas sobre la constitución geológica del terreno, su nueva adscripción al Dominio Marítimo. La proximidad del terreno respecto a la ola de la marea más alta, su ubicación o no sobre formaciones dunares naturales, o la composición mayoritaria del suelo ( materiales de origen marino, etc), son las pruebas de estos informes, que deben justificar la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de modificar la línea de deslinde, cuando esta modificación afecta a los derechos de propiedad asentados antes de la aprobación de la Ley de Costas vigente desde 1988.

Decisión ya tomada

Los afectados por los deslindes de la Albufereta, Dénia, Jávea, Arenales y Santa Pola han coincidido reiteradas veces en denunciar que dichos estudios geomorfológicos con los que Costas justifica las expropiaciones «se hacen sólo para justificar una decisión ya tomada de antemano, y no para averiguar por dónde debe discurrir la línea, como debería ser».

En todo caso, la administración ha reconocido tal importancia a los informes geomorfológicos desde la sentencia de la Audiencia Nacional , que los ha incorporado, a última hora, incluso en expedientes iniciados antes de esta sentencia del 1998.

Estos estudios, que la Administración suele encargar a la empresa pública Tragsatec, contienen pruebas geológicas, calicatas, análisis de muestras de arena, y mediciones de ángulos en acantilados; y constituyen el principal argumento de la administración para el trazado de la línea. Puede decirse, por tanto, que el estudio geomorfológico es el corazón de los expedientes de deslinde que se encuentran abiertos.

 José Ortega

Abogado

ortega_abogados@hotmail.com

www.costasmaritimas.com

SIQUEPODEMOS

Anuncios

Una respuesta to “MÁS DE LA INQUISICIÓN”

  1. Valentin said

    Creo que sería un buen argumento a favor de los afectados, hacer un listado de todos aquellos casos que conozcamos, en los que, junto a los mas sonados ( Hotel Algarrobico, Villa PSOE etc ), no se aplica de forma evidente la Ley de Costas en toda su literalidad y con toda la retroactividad con que se está aplicando a los afectados. A bote pronto y a título de ejemplo, se me ocurren dos casos, aunque de distinta entidad en que esto sucede palmariamente . Así una gran parte parte de la ciudad de Gijón y, en particular, las edificaciones de la Playa de San Lorenzo, donde se incluye el propio Ayuntamiento, el Real Club Astur de Regatas o la Iglesia de San Pedro y las de la hoy conocida como Playa de Poniente, están construidas sobre terrenos ganados al mar, como consecuancia del Plan Jovellanos de 1782 y otros posteriores.

    http://www.google.es/search?hl=es&q=%22Gijon%22%2B%22costa%22%2B%22deslinde%22&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&oq=

    En otro nivel y lugar, concretamente en Nerja, ( Málaga ) Costas está construyendo sobre terrenos de playa un Paseo marítimo en la Playa del Chucho,sin que tan siquiera haya finalizado el deslinde que se está llevando a cabo. Curiosamente en ese tramo hay un hotel de 4 estrellas que con la Ley en la mano resultaría afectado por el deslinde.

    http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009050700_4_256916__Municipios-Arremeten-contra-Costas-obras-paseo-Nerja

    ¿ Quien no conoce alguno de estos casos evidentes de incumplimientos flagrante de la Ley de Costas ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: