LA OLA QUE BARRE

julio 27, 2009

Mirad este otro reportaje. Ignacio Martín se lo está currando y lo está haciendo por pura conciencia. Le debemos todos mucho agradecimiento.

Por favor, entrada a la página digital del periódico y dejad un comentario.

http://www.laverdad.es/alicante/20090727/provincia/costas-barrera-provincia-antes-20090727.html

PROVINCIA ALICANTE

Medio Ambiente litigará contra dos mil propietarios de pisos e inmuebles situados en primera línea de litoral por la aplicación del dominio marítimo-terrestre
IGNACIO MARTÍN
| SANTA POLA
La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, ha expresado su intención de acelerar la apertura de los diversos expedientes de deslinde pendientes de resolver en la Comunidad Valenciana, que es la franja de costa del país donde restan más kilómetros de terreno por recuperar para el Dominio Público. Pero esta determinación del gobierno de Zapatero por aplicar una interpretación de la Ley de Costas, que muchos consideran retroactiva, choca con las múltiples reacciones de oposición que ha suscitado, tanto a nivel nacional como internacional.
El propósito del Ministerio de Medio Ambiente es, el de resolver el espinoso asunto «antes de que finalice este año». Lo que convierte a la provincia de Alicante en el ojo del huracán de una disputa sobre la que están abiertos varios centenares de procesos judiciales en instancias nacionales e internacionales, por la gran cantidad, y variedad de condición, de los afectados por la aplicación de esta ley que pueden contarse diseminados por todo el litoral español. Un conflicto entre el derecho constitucional a la propiedad y el único debilitamiento de este mismo derecho que la Carta Magna contempla. Es decir, frente al principio del «interés social colectivo». Un interés general que, para la Dirección General de Sostenibilidad del Mar, estaría representado por su obligación «de garantizar la sostenibilidad de las costas». En la provincia de Alicante, y en todo el territorio insular y peninsular del litoral español.
Pero, para el caso de nuestra provincia, el tiralíneas expropiatorio de Costas, va a tener mucho más trabajo que desplegar. Contando con que las cifras de personas que se declaran víctimas de esta ley, podrían convertir el programa del gobierno para recuperar la propiedad de la costa, en una batalla legal contra miles de pequeños propietarios de Alicante. De consecuencias impredecibles.
 
LA APLICACIÓN DE LA LEY
247 kilómetros que vuelven al Estado
Según los datos del Ministerio, la provincia de Alicante cuenta con un total de 247, 37 kilómetros de longitud de Dominio Público Marítimo Terrestre, de los cuales están pendientes por deslindar aún 105, 21 kilómetros. Pero esos 105 kilómetros concentran una cifra de familias afectadas muy superior a las que hasta ahora han tenido que comprobar, cómo la apisonadora de la aplicación masiva de la Ley de Costas, acababa con sus pequeñas viviendas heredadas, o adquiridas mediante hipotecas de 30 años, en otras Comunidades Autónomas. Las cifras de afectados en nuestra provincia, aunque son imprecisas, debido al hermetismo con que se guardan los expedientes, pueden presumirse sumando los datos registrados por las diversas asociaciones de vecinos.
 
EL CASO DE SANTA POLA
Tres décadas después con los papeles
En Santa Pola, 80 propietarios, con escrituras selladas tres décadas antes de la redacción de la ley, se encuentran en el mismo caso.
A la cifra, habría que sumar, también en esta localidad, que ha basado su economía en el turismo de segunda residencia, al menos 37 bloques de viviendas de la segunda línea de la playa, destinadas desde hace décadas a este uso. Los 37 edificios de este deslinde, que comprende desde Playa Lisa, hasta la pantalla marítima del pantalán del Club Náutico del municipio. La cifra real de estos propietarios afectados en la segunda línea Santa Pola, es imprecisa, dado que hasta la fecha no han recibido ninguna notificación sobre las afecciones que tendrán sus propiedades, en caso de aprobarse el nuevo deslinde -actualmente en fase de informe de alegaciones-. Estas torres de viviendas quedarían afectadas por la denominada servidumbre de protección, de prosperar la propuesta de los ingenieros de Costas.
Tras el acto de apeo celebrado en abril de 2008, en esta localidad del sur de Alicante, es creciente la tensión entre los vecinos de Santa Pola. Sin embargo, a dicha cita para dar información pública a los afectados e interesados, sólo se convocó a los 80 propietarios de la primera línea del deslinde, y los funcionarios se presentaron escoltados por un pequeño despliegue de presencia policial, cuya intervención no fue necesaria.
El representante legal de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, que agrupa al mayor número de personas que se declaran víctimas de esta ley en nuestra provincia y en España, tendrá mucho trabajo que hacer este verano, respecto a la situación de los propietarios afectados en Alicante.
El presidente de la plataforma tiene previstas reuniones informativas a finales de este mes con los afectados de los deslindes de Playa Lisa, en Santa Pola, y Arenales del Sol, en Elche. Según ha adelantado, a preguntas de este diario, el letrado planteará a sus representados en Santa Pola la conveniencia de presentar otra querella, «por haber negado también el acceso al expediente de este deslinde, el funcionario que los custodia». Se trata de un caso similar al denunciado, también por José Ortega, en el deslinde que afecta a los nacionales alemanes residentes en Jávea.
Además, la asociación de vecinos de Playa Lisa, podría demandar el apoyo de las autoridades municipales, para determinar la validez de las pruebas (o calicatas), en las que Costas basa el replanteo de la línea de la Playa. Unas pruebas que los vecinos creen que se han obtenido «de manera dudosa», y que podrían, según adelanta el letrado José Ortega, «acabar anulando por este fallo todo el expediente abierto por Costas contra estas viviendas, que se levantaron con todas las licencias, y están en un núcleo consolidado y admitido por el Planeamiento Urbano».
 
ARENALES DEL SOL
La raya deja fuera 800 viviendas
En el término municipal de Elche, los vecinos hablan de cerca de 800 familias amenazadas de expropiación, en la primera línea de la pedanía de Arenales del Sol. En el caso del municipio ilicitano, según ha recabado este diario de fuentes cercanas a la Asociación de Vecinos, la defensa de los afectados por la Ley de Costas, está ultimando un «proyecto de desafectación» para las 800 viviendas, que pretende expropiar el Ministerio en la primera línea de playa de Arenales del Sol.
En este otro deslinde, que partidarios y detractores de la Ley de Costas emplean como modelo de controversia, y siempre según las mismas fuentes consultadas, también podrían derivarse peticiones de respaldo tanto al gobierno municipal como autonómico, para que intercedan en la solución de una situación en la que las diversas asociaciones de vecinos constituidas en la provincia de Alicante consideran «que se pisotean nuestros derechos fundamentales».
 
ALBUFERETA DE ALICANTE
600 propiedades afectadas
Y si nos desplazamos hacia el Norte, la cuenta de familias afectadas sigue creciendo: en la Albufereta de Alicante, la Plataforma Nacional, habla de unas 600 propiedades directamente afectadas. A esta suma, todavía sin cerrar, hay que añadir, además, las cien familias cuyas propiedades están amenazadas en los deslindes de las playas de las Devesas y la Almadraba, en Dénia; y los cien chalets de residentes alemanes, afectados por el deslinde del Cabo de la Nao, en Jávea, desde el último apeo el día 2 de julio.
Las cifras presentan un panorama en el que hará falta mucho más que una buena calculadora, para medir las consecuencias sociales de este conflicto que afecta a miles de familias propietarias de negocios o viviendas en nuestra provincia.
Ante la resistencia al programa de recuperación «rápida y económica» de la costa que el Gobierno pueda encontrar en nuestra provincia por la gran densidad demográfica de ocupación de la misma, los afectados denuncian que Costas «está obstaculizando cada vez más el acceso a la información de casi todos los expedientes de deslinde actualmente en curso».
La Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, encabezada por el abogado con despacho en Valencia, José Ortega, elaboró un dossier sobre las «prácticas abusivas» del Estado Español, asociadas a la aplicación de esta controvertida ley. Este informe de Ortega, donde los casos de los deslindes de la provincia como el de Arenales del Sol, o Santa Pola, están jugando un importante papel, ha logrado arrancar la condena expresa del Parlamento Europeo a las prácticas administrativas y legales que están acompañando a su aplicación durante los últimos años, y que están sembrando un reguero de desalojos forzosos y derribos en todas las comunidades costeras del país.
La condena, con todos los votos del Parlamento Europeo (PE) -excepto los europarlamentarios españoles del PSOE y el PP-, ha motivado preguntas de consulados o embajadas sobre «el estado del derecho a la propiedad en el Reino de España»; y cierto desconcierto entre los sectores económicos vinculados al turismo residencial de extranjeros de la Costa Blanca.
Además, en su empeño por redibujar el mapa del dominio público, incluso en las zonas urbanas consolidadas desde hace décadas, Costas ha tropezado ya con algunos casos de paralización judicial (Pontevedra, Fuerteventura, La Palma…).
Todo coincidiendo con un contexto de crisis económica, que podría sumar tensión social a un conflicto, ya de por sí complicado, y con todo tipo de implicaciones sociales y económicas, y que afectan a sectores estratégicos de la provincia, como el turismo y la construcción, desde los que ya se han escuchado algunas voces de alarma, sobre las consecuencias de «inseguridad jurídica» que puede acarrear, el redibujo que los ingenieros de Costas, quieren imponer sobre los derechos de propiedad adquiridos con anterioridad a la aprobación de la actual Ley de Costas.
Las espadas judiciales por el derecho a la propiedad están en alto en la Comunidad Valenciana. Y la situación anuncia titulares difíciles en el calendario de portadas previsible para este verano.
José Ortega
Abogado
SIQUEPODEMOS
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: