INGENIEROS Y BIÓLOGOS DE COSTAS

junio 23, 2009

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MURCIA Y EN FRENTE LA DEMARCACIÓN DE COSTAS

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MURCIA Y EN FRENTE LA DEMARCACIÓN DE COSTAS

 Cuando era pequeño, una de mis casas era el museo Arqueológico de Murcia. Está en el paseo Alfonso X el Sabio, un vial público conocido por los iniciados como el tontódromo, y creo que el nombre se explica por sí mismo. Uno de mis compañeros de estudios, José Miguel García Cano, fue su director en los noventa. En esa época publiqué unos cuantos artículos en la revista VERDOLAY, editada por el propio museo, y acudí varias veces a filmar piezas por motivos que tal vez no viene al caso explicar.

 El martes pasado me tocó ir a la Demarcación de Costas de Murcia y resultó que estaba enfrente del museo, todo un símbolo de esa doble vida, dividida por el dichoso tontódromo. A un lado, mi pasado de la facultad de Letras. Al otro, mi  presente-futuro como abogado.  

  Cuando salí de Costas me fui a comer con un antiguo y excelente amigo a quien hacía tiempo que no veía. En la misma cafetería frente a la Universidad donde me tomaba las cervezas al salir de clase, donde el aspecto de momia de uno de los camareros me sirvió de unidad de medida del paso del tiempo. Ya estaba allí cuando yo estudiaba, y seguía. Parecía que estuviera atado a la barra y nunca hubiera escapado de aquel local.  

 -¿Paca Baraza? –me comentó mi amigo- . Fue subordinada mía cuando era maestra. Luego hizo el curso puente, estudió biología y….

 Y ahora es jefa de costas de Murcia, la muchacha. Hace diabluras como todos los de su santa corporación, pero durante mi visita todo fue adecuado y correcto. No me insultaron, me torturaron ni me expulsaron. Una funcionaria  genial, la administrativa Ana, me atendió a las mil maravillas. Un supongo que ingeniero de edad provecta me dio ciento una explicaciones sobre lo que quería saber. Una simpática jefa del dominio público, la Jefa Trini, se unió a la tertulia entre sonrisas. Y una desorientada Sara Limón se acercó a mí para preguntarme por qué deseaba verla.

 -Doña Sara Limón –respondí- . Hace unos años una productora solicitó autorización para filmar un cortometraje en Calablanca y hubo problemas, hasta que finalmente usted dio el visto bueno y con esto evitó un desastre.

 -Sí, sí, lo recuerdo –decía Sara Limón, sin entender por qué le metía ese rollo.

 -El director del cortometraje era yo. Y el productor. Gracias Sara Limón.

 Era lo que menos esperaba. Que el enemigo público número uno viniera a hacerle cariñitos. O que ella misma hubiera practicado la máxima popular de hacer el bien sin mirar a quien, cuando debía haber mirado a conciencia para darse cuenta de que ése a quien le iba a hacer el bien estaba ya empezando a transformarse en la pesadilla de la casa ¿Os imagináis que tuviera que hacer otro cortometraje en Calablanca y necesitara autorización de Costas?  Posiblemente me habrían enviado a reclamar al Parlamento Europeo. A partir de ahora, si vuelvo a verme en la coyuntura, haré solo películas de alta montaña.

 Pues bien. Todos estos funcionarios e ingenieros me dejaron tan excelente sabor de boca que cuando me levanté para marcharme le pedí a la funcionaria Ana un folio en blanco y redacté un escrito para la Paca Baraza, agradeciéndole el trato recibido. Sí, en serio. Para que quedara constancia.

 Le di la hoja a la funcionaria Ana y me dejé llevar por la tentación.

 -¿No te han dicho que yo soy muy malo? –le pregunté.

 -Sí, sí… ya lo sé –respondió, con misteriosa sonrisa.

 Después me metí en los calores de aquel tontódromo que tanto tiempo llevaba sin pisar, dándole vueltas a una duda: ¿me habían tratado con tantas atenciones por ser excelentes muchachos y muchachas o porque querían prevenirse cuidadosamente de su archienemigo?

 José Ortega

Abogado

ortega_abogados@hotmail.com

www.costasmaritimas.com

Responder

