GANAN LOS MALOS

mayo 11, 2009

 El viernes por la noche, sobre las ocho y media de la tarde, estaba regresando de un viaje agotador. Primero cogí el vuelo de Arrecife a Madrid. Después de Madrid a Valencia. En Valencia tomé el metro hasta la Renfe y allí me subí a un cercanías que me llevaba por fin a mi casa. Venían el fin de semana, el descanso y todo eso. Entonces recibí una llamada y escuché una voz de mujer con acento del mismo sitio de donde yo venía. Una emergencia, un derribo, un grupo de trece o catorce casas que están siendo tiradas al suelo ya, en Gran Canaria, en el Barranco de la Ballena. Me pone en antecedentes y me dice que no me había llamado antes porque acaba de enterarse de mi existencia ese mismo día.

La mujer se llama Crisol, la casa es de sus padres y la situación es grave, ya han tirado tres casas y el lunes seguirán con las demás. Un desafío. Hasta ahora he tenido suerte y he podido parar estos derribos con una semana de margen o algo más, pero esto es un extremo. Por eso le dije que sí: el desafío me quitó el cansancio.  Sé con toda precisión qué tengo que hacer para que las máquinas se detengan, así que le pedí que me enviase por correo electrónico todos los datos que tuviera y al día siguiente por la mañana dejé al margen las cosas que quería hacer y me metí en el despacho para preparar todos los escritos precisos.

 Pero la iniciativa está herida de muerte y no prospera. El domingo por la noche me volvió a llamar para decirme que los vecinos no habían acabado de ponerse de acuerdo. Su problema es el miedo. Les han metido mucho miedo en el cuerpo ¿cómo? Como saben hacer los ingenieros de costas, diciéndoles que si se oponen al derribo tendrán que pagar 44.000 euros cada uno. Son personas mayores, jubilados y por supuesto pobres y están totalmente acojonados.

LAS VIVIENDAS QUE ESTÁN DERRIBANDO

LAS VIVIENDAS QUE ESTÁN DERRIBANDO

 Es el truco que usan siempre: Si usted renuncia a la defensa, el derribo no le costará nada, pero si se pone tonto y empieza con recursos y cositas, tendrá que pagarnos estas cantidades que le ponemos aquí. Cantidades astronómicas y a veces hinchadas (así el caso del restaurante Pepita, de Sagunto, más de 83.000 euros). Según me contaron, estos jubilados pobres e indefensos habían accedido a permitir el derribo de sus viviendas con un pacto de los llamados de caballeros: Podrían permanecer dos años más y los dejarían en paz con el importe de las demoliciones.  Pero los ingenieros de costas no cumplieron y acababan de poner en marcha las máquinas.

 La duda que tenían, y así me lo preguntaron, era qué pasaría con esos costos de de demolición si los recursos no salían bien. Y la incertidumbre pudo con ellos.

 La pregunta no tenía ni tiene respuesta porque exigir a los afectados el pago de los costes del derribo es totalmente ilegal, o al menos éste es mi punto de vista profesional. Este chalaneo con el honor y la dignidad de las personas es una de las cosas más sucias que he visto hacer.  Tengo la capacidad de arruinarte la vida pasándote una factura por el importe que me dé le gana. Si renuncias a tu dignidad, a tus derechos, a tu carácter de ciudadano, a la protección de la constitución y la ley, si se transformas en un chucho asustado, si te arrastras a cuatro patas suplicando clemencia, si te transformas en pelele y admites el papel de esclavo, te perdonaré la factura. Pero como se te ocurra buscarte un abogado que te informe y te defienda, si empiezas con recursos aquí y allá, si de verdad te has creído esa superstición de que vivimos en un país libre y democrático basado en la dignidad del individuo, te hundiremos porque somos así de chulos y podemos hacerlo. Y de ésta ya no te recuperarás nunca más. Así es como funciona, en esquema. Imaginen el efecto sobre unas personas sin recursos económicos, sin conocimientos y sin alguien al lado que les abra los ojos.

 Para todos los que se hayan visto o se puedan ver en el futuro en esa situación: Si la ley obliga a los afectados a pagar los costes del derribo, no pueden negociar con ello perdonándoselos. Y si la ley no obliga, tampoco pueden negociar amenazando con exigir el pago. Vamos a ver si de una vez dejamos de hacer el primo y utilizamos la cabeza para pensar.  Desde que me dedico a esta profesión estoy encontrando situaciones que todo el mundo está convencido de que son así pero nadie es capaz de señalar la ley o el reglamento donde lo dice.  Algún capullo pone una interpretación a andar y todo el mundo a seguirlo sin el menor asomo de preguntarse por qué hacemos esto o por qué esto es así.

 Realmente este país necesita un repaso. No tenemos vergüenza ni perdón. A lo mejor los ingenieros tienen razón y esas casas no tenían que estar ahí, pero incluso así, no es forma de hacer las cosas. Es fácil que los responsables de Costas, en su tiempo libre, se pongan con un codo en la barra del bar proclamando que la defensa contra el terrorismo debe ser compatible con los derechos humanos y que por lo tanto Guantánamo es un baldón de los valores democráticos. En corto, el fin no justifica los medios. Y sin embargo no les importan los medios que utilizan para conseguir lo que desean de un puñado de ciudadanos pobres, ancianos, asustados  y totalmente desamparados. 

Le he pedido a Crisol permiso para poner aquí su nombre y el nombre del paraje y me contesta diciendo claro que sí, ya eres como de la familia. Hermoso compañerismo para quienes han quedado unidos en la impotencia.

 Falta un rato para la medianoche en la península. Dentro de unas horas las máquinas van a seguir tirando esas casas. Dejar que suceda cuando sabes que no puedes hacer nada es horrible. Pero dejar que suceda cuando  sabes que lo puedes hacer todo, que lo puedes parar y que incluso puedes procurar que esas viviendas puedan permanecer ahí indefinidamente, esto es mucho peor.

 Y esto es lo que me ha tocado a mí. 

  Y a Crisol.

 José Ortega

 ortega_abogados@hotmail.com

 www.costasmaritimas.com

15 comentarios to “GANAN LOS MALOS”

  1. CRISOL said

    Soy una de las afectadas de esta playa, se llama BARRANCO DE LA BALLENA está situada en SANTA MARÍA DE GUÍA, y sus palabras son muy ciertas engañan a los mayores y yo siento rabia, dolor y mucha tristeza ya que esa ha sido mi casa por mucho tiempo y muchos recuerdos se enterrarán con ella 41 años de historias dan para mucho, gracias por sus palabras y su tiempo yo no duermo.

  2. Magali (hija de Valeriano) said

    Sigo pensando lo mismo y es una pena, pero para ser politico o tener un cargo que a muchos les queda grande solo hay que ser Español y mayor de 18 años, pero sobre todo querer sentirse importante en poco tiempo aunque sea a costa de los demas…. ¡Que pena de personas! Crisol, para adelante, yo te entiendo, Besos y Suerte
    Y a ti José Gracias por estar ahi con los afectados

    • CRISOL said

      Muchísimas gracias a todas las personas que están mostrándome su apoyo. Ya están derribando la cuarta vivienda y hoy han llevado mas trabajadores esto es muy duro.
      Gracias por sus palabras DON JOSÉ.

  3. Lola Cortés said

    ¡Animo Crisol!

    Se que las palabras no son un consuelo, pero puede estar tranquila de que está en las mejores manos de un Señor José Ortega, que sabe lo que hace y tiene el apoyo de toda una Plataforma con miles de personas sintiendo su dolor y haciéndolo suyo, no está sola Crisol!

    Me da pena que en este País haya tanto miedo. De eso se aprovechan los politicuch@s de turno, de que en España, siempre se les ha dicho si mohana, pero ya está bien de ser tan sumisos, no hay que tener miedo cuándo uno va con la razón y contra la injusticia, hay que luchar y morir con las botas puestas aunque no consigamos nada, pero al menos nos quedará la satisfacción de haberlo intentado.

    Personalmente solo le tengo miedo a tener miedo, miedo a ser sumisa a no protestar por lo que considero injusto a que se aprovechen de nosotros y encima nos traten como a borregos, no señor no tengo miedo, por ello no me callo no acepto ni tolero que me digan que soy una ilegal, no lo soy! ya me gustaría decírselo a la cara a la señora ministra, y aunque abusara de su poder mandándome a un ejercito de policías armados hasta los dientes, no me taparía la boca para decirle que es a ella a quien yo, no le tolero ni le permito que me llame ilegal.

    Afortunadamente no me da miedo ir a la cárcel no tengo nada que perder al contrario serían unas vacaciones para mi, allí no se paga impuestos, ni luz, ni agua ni hipoteca ni nada de nada, te sirven la comida en bandeja y por si fuera poco cuando se sale te dan una paga de 420€. Así es como funciona este País, tienen más derechos y privilegios los delincuentes que los ciudadanos que les pagamos los sueldos a toda esa mala calaña de políticos que llevan a este País a la ruina.

    También se aprovechan de nuestra desinformación, como muy bien dice usted Señor Ortega.

    En este País la gente es muy dada a llevar la vida de los demás en vez de invertir el tiempo en informarse y preocuparse de buscarle soluciones a sus problemas, y así nos va. Cosa que a los políticos les viene de pera!

    • CRISOL said

      Al igual que a Magali, MUCHÍSIMAS GRACIAS ya que sin conocernos siento un gran calor de todos los que estamos unidos por la injusticia.

  4. ADAN said

    Soy de Gran Canarias y me siento muy orgulloso de saber que todavía queda gente que lucha por lo suyo, no tengais miedo, miedo es destructivo y de eso se aprobechan. Yo y mis padres hemos luchado y seguimos con nuestra casa ya que es 2ª vivienda, pero nadie tiene que quitarle a mi familia lo suyo.
    NO SOMOS ILEGALES. LOS ILEGALES SON ELLOS DESTRUYENDO VIDAS. Felicidades a Don José Ortega por su labor y ánimos CRISOL para la lucha.

  5. CRISOL said

    GRACIAS ADAN y LOLA CORTÉS, no me siento ilegal jamás lo sintais, ya que en este país tenemos abogados como Don José Ortega que nos ayudan y nos damos cuenta de que los ILEGALES son los políticos y sus leyes absurdas. Lucha siempre que puedas.

  6. CRISOL said

    No sé si lo sabeis pero ahora que están derribando mi barrio EL BARRANCO DE LA BALLENA sale justamente publicada LA LEY OFICIAL DE COSTAS en el BOC y el alcalde que es de CC BAÑOLAS no nos ayuda y manda a parar el derribo lo poco que la he leido, y lo poco que entiendo de leyes me da una rabia tremenda que diga que se pueden hacer nuevas construcciones y que nuestras casas que tienen mas de 41 años están siendo derribadas cada día. Esto es vergonzoso en que país vivimos. BAÑOLAS creo que CC ha sido quien ha luchado por esta ley? que mal te hemos hecho para que no luches por tu municipio y tu partido? Allí también hay vacinos de GUÍA no todos son de Gáldar.

  7. Magali (hija de Valeriano) said

    La debilidad de los fuertes es que no saben resistir, saben buscar el éxito, pero no hallaran qué hacer cuando les llege el fracaso……(Tomas de Aquino) Un saludo

  8. ISMAEL said

    Animo Crisol, solo se que algún día pagaran por lo que hacen, no les deseo nada malo, pero algún dia pagaran sus engaños, y su malda.
    Solo se que darte ánimos no ayuda mucho, pero reconforta el que ahí gente que te apoya y esta deacuerdo contigo. Espero que la justicia pague justo por pecadores ya que también son culpables al igual que los malditos políticos en un país demócrata sin democracia ninguna, esto no es un país esto es una chabola, a la cual si deberían de derribar y no hacer daño a una pobre que solo quiere vivir su vida y en su única casa costera. Cuídate Crisol, Y LUCHA POR LO TUYO, QUE ES TUYO Y NO DE TODOS.

  9. Ley de Costas said

    Hay que titar Villa Psoe

  10. BEACHU said

    ¡¡ hola Crisol !! no te derrumbes. Confia, sin bajar la guardia, ante los que pretenden echar abajo tu casa.No dejes de estar siempre alerta.Encomiendate a quien tú quieras para que ayuden a l@s que te brindan su mano.Tu nombre lo dice todo…”es un recipiente,en la parte baja del horno, que sirve para recoger el hierro fundido..” ¡¡imagínate lo fuerte que eres!! Te presto mi angel de la guarda un tiempito.Besos y esperanzas.

    • CRISOL said

      Muchísimas gracias a tod@s l@s que estais dandome fuerzas para seguir adelante y este comentario es muy especial ya que mucha gente no sabe lo que es un CRISOL y usted se ha molestado o interesado en mi nombre para darnos mas fuerzas, ha un escrito que hemos entregado en la demarcación de costas para la paralización del derribo hasta que queden bien definidos todos los puntos de LA LEY DE COSTAS y lo que han hecho es darse mas prisa en los derribos y no hemos recibido respuesta alguna

  11. werwer said

    Señores, si la Ley de Costas está ahí, es para preservar el medio ambiente. Ustedes sólo miran por sus propios intereses y la protección de las costas les importa tres narices. Al final se mueven únicamente por puro egoismo. El problema es que en este país no ha cundido el sentimiento medioambiental y todo quisqui solo piensa en enriquecerse revendiendo su casita en la playa a los promotores, por eso os fastidia la Ley de Costas. Que verguenza.

Responder

