SIMON HEBERT FAULL Y YO

abril 30, 2009

 En la mesa de al lado había tres chicas jóvenes cenando ensalada. A mi acompañante se le escapó una tos hueca y la muchachita que tenía más cerca se volvió y lo miró con desconfianza y sobre todo con descaro. Creo que estaba estudiando sus rasgos de indio caribeño. Insistió unos momentos más después, y al mismo tiempo que se volvía, retiró su ensalada un poco, para protegerla de las miasmas. Era el martes pasado, el día en que se desató el pánico por la fiebre porcina. Quizá por eso habíamos acudido a cenar al Palacio del Jamón, junto a la Plaza Mayor, para compensar. La niña había llegado a la conclusión de que mi amigo debía ser mejicano recién llegado y la iba a contagiar y quizá a desgraciar.

SIMON Y YO

SIMON Y YO EL PASADO MARTES EN MADRID

 Indio caribeño puede, pero con apellido alemán. Y nacido en Venezuela.  Y colaborador de Von Braun en los precedentes de la NASA. Y profesor de Hugo Chávez en la escuela de Estado Mayor. El hombre que tenía delante era el que unos minutos antes, al encontrarnos en Sol, había pasado de mí cuando le ofrecía mi mano para estrecharla y me había dado un abrazo. Me lo había presentado Efrain Jiménez como un año antes y se estaba preparando para salvar el mundo. La cosa más insignificante que sabe hacer es que los coches sean como árboles: de los gases de escape desaparece el monóxido de carbono, el dióxido se reduce y por el tubo hace su aparición el oxígeno. El consumo de gasolina se reduce a la mitad y la potencia aumenta descaradamente.

 -Quieren cumplir con el protocolo de Kioto reduciendo un 5% las emisiones de monóxido de carbono y con mi aparato se reducen el 100%.

 No es un sueño ni un desvarío. El aparato se fabrica, yo lo he tenido en mis manos y he comprobado su funcionamiento. Primero empezaron en unos talleres semiclandestinos, en la Palma, pero ahora está en marcha a lo grande, en ese país acostumbrado a romper la pana, al otro lado del Atlántico. Ese nuevo presidente que parece anunciado por las profecías y que está atrayendo la era de Acuario, está de su lado y con su ayuda va a cambiar la faz de la tierra. Lo veremos pronto.

 Esa es la cosa más tonta que sabe hacer, y sería suficiente para detener el cambio climático. Lo otro, lo serio, no lo puedo decir. No porque sea demasiado desconcertante, que lo es, sino porque en los últimos meses han nacido reglas nuevas. De todos modos ya lo expliqué, y bien fuerte, antes de que esas reglas nacieran, en un blog del mes de julio.

 El hombre del cual la niña protegía su ensalada no estaba allí para contagiarle la fiebre porcina, sino para salvarnos a todos.  Ingenuo, candoroso y näive, puede, pero de lo que estábamos hablando era de cómo organizar las cosas para que recibiera el premio Nobel de física.

 Todo este follón de la ley de costas no es nada comparado con el que vamos a montar pronto, o a intentarlo. Sí, vamos. Si él tiene suerte y yo también, a lo mejor le hago de escudero, o le llevo los trastos, o le ayudo con algo.  Mis queridos amigos y amigas que intrigan sin freno empeñados en que si se reforma la ley de costas me moriré de pena, ya tienen una respuesta.

 Fue una suerte no tener nada que hacer esa tarde en Madrid y poder compartir ese rato con Simón.

26 comentarios to “SIMON HEBERT FAULL Y YO”

  1. Pedro Urquiola said

    Sì Simòn Herber Faull es el hijo de mi tìa Nieves somos primos hermanos y hace mas o menos 70 años que no nos vemos, la ùltima vez que yo recuerde fue en la casa de nuestra abuelita Teresa, en la casa del tanque colorado en el barrio Buenos Aires. Ahora vivo entre Paris y Caracas y despuès de tantos años me entero de Simòn por casualidad,a quien siempre recuerdo con profundo cariño. Yo soy el hijo mayor de su tìo Luis.

    • pablo said

      hola abuelo, ahora me entero que tengo sangre matematica. Y si Simón es tu primo entonces yo soy su nieto-primo ??? 😮

      • Pedro Urquiola said

        Pablo, lamentablemente me acabo de enterar que Simón murió hace un par de meses. Pero además leí aquí, buscando en Google que Simón también inventó, supongo que el motor, que permite que los aviones despeguen y aterricen verticalmente.
        Un beso de tu abuelito que te adora.
        Pedro

  2. J.R. Osio Reyna said

    Efectivamente , Simon Hebert es uno de los personajes venezolanos que mas duro hallevado su lucha contra la corrupcion…Eso le ha costado carcel , atentados ,exilio, plomo en el cuerpo , persecusin…. Pero a pesar de eso ha vertido su intelecto en inventos que cambiaran la humanidad y de los cuales no hago mencion pues siempre me ha pedido discrecion… hay que recordar los largos aos de Edison para concretar en fabrica lo pensado. Su memoria es fotografica- Recuerda con claridad su Guasipati natal… Hoy labora con afan en grandes aplicaciones.

    • german said

      desgracidamente esta persona ha muerto hoy mismo en el domicilio de Boadilla de Monte, desde aquí mis más sinceras condolencias.

  3. Jose R Osio said

    El buen Simon Hebert Faull , se recupera de una lesion renal y se prepara para una seria intervencion en el corazon…Esta en Madrid… Sus amigos estamos pendientes de su salud….

  4. Me encanta que mi primo Pedro Urquiola, se recuerde de mi.pero la última vez que nos vimos, fué en El tigre con su Tía Nieves que lo quería mucho tengo una foto de pedrito en La Calle Zoilo Vidal, el Tigre en los años cuarenta y ocho=.-Sé que Pedrito se destacó en el mundode Las Finanzas y eso me alegra mucho.Hildemaro su hermano murió en el Tigre y recuerdo mucho a Doña María Urquiola, su madre.-En la peluquería de sun señora en El igriuto, se arregñlaron el pelo su Tía Nieves y mi recien estrenadsa esposa que sé que la conoció Pedrito.-Espero una comunicación con Pedrito, porque de todos los hijos de mi tio luis, el único que ha servido es el, aunque mi tío no fué un padre siquiera regular.PERDRO URQUIOLA ES UN HOMBRE QUE SE HZO A ESFUERZO PROPIO.-
    SIMON HEBERT FAULL

    • Zully Urquiola said

      Hola, soy hija de Pedro Urquiola y casualmentee este fin de semana(22-8-10) estaba comentando a sus nietos y nuera de su primo Simón y sobre esta entrevista.Sólo debo precisar , que mi tío Hildemaro está vivo, tiene tres hijos varones y varios nietos y la mamá de ambos se llamaba matilde.Muchos saludos y gusto en contactarlo

  5. Jose rafael Osio said

    Por esta via saludo a Pedro Urquiola, mi correo es jose.osio@gmail.com ……Eres de Guasipati?…..
    Me interesan tus recuerdos referentes a Simon pues intento una biografia. Saludo cordial

    • Zully Urquiola said

      Buenas Sr. Osío, no estoy segura si mi papá ya lo contactó,de cualquier manera, voy a darle su correo electrónico para que se pongan en contacto, saludos

  6. guillermo ojeda said

    Hola primo Simón: Soy Guillermo, hijo de Miguel Angel Ojeda. Recibe mi saludo , respeto y consideración.
    Me gustaría que mandes un correo a mi email. Estoy trabajando en la geneaología de mi abuelo Guillermo y me falyan muchos datos, fechas, etc.
    Espero que estés bien de salud.
    Te escribí a faull@hebertfaull.com y se me devuelve por falla. Abrazos

  7. guillermo ojeda said

    Hola Simón, no se si recibiste el primer correo, en todo caso quisiera saber si puedes escribirmer a este correo; guillermoteclanet@hotmail.com
    Soy Guillermo hijo de Miguel Angel Ojeda

  8. Roque Castro said

    Amigo, veo que estamos en la misma onda contra los Dictadores como el Gorila Chávez, no es fácil la lucha contra los comunistas, y no hay duda que nuestro Gorila no dejará el poder por las buenas, (Si llega a elecciones que no se vé nada fácil. Amigo la situación del sátrapa cada día es más precaría, el hambre y la miseria cada día crece más, y ese pueblo que aún lo aupa y lo aplaude, en cualquier momento saldrá a la calle a derrocarlo, sus días están contados. Saludos Libertarios.

  9. Jesús Zambrano said

    Saludos,
    Hace varios años de que conocí al Prof. Faull en Caracas, excelente persona, brillante y sencillo. Tengo años que no lo veo, y me gustaría contactar con él pronto, si por esta vía es posible, ruego que me contacte.

  10. german said

    Desgraciadamente Simon ha perdido la vida hoy mismo, suspuestamente de un infarto. Ha sido en Boadilla del Monte – Madrid, mi más sincero pésame para la familia y amigos.

  11. guillermo said

    Lamentando la muerte de Simón Faull. Me enteré hoy abriendo mi correo y espero que en donde estés tengas paz y disfrutes de la justicia que tanto buscaste aquí en la tierra. Abrazos de consuelo a sus familiares, su primo Guillermo Ojeda

  12. Ernestina Ojeda said

    Lamento la desaparición física de este primo tan querido y sobre todo respetado..El mundo pierde un gran Científico que tanto necesitaba en estos momentos..Paz a tus Restos y a tu Alma.Tu prima de caracas.Tina

  13. Jose Vargas said

    Saludos, Libertarios apresiado, Señor Simon, desde esta humilde pocision, Maracaibo, Zulia Venezuela, reciba un abrazo de alguien a quien usted no conoce, pero le tiene una gran estima, y aprecia muchisimo sus comentarios, como los que hacia en el Blog de Venelogia. (“Es mi deseo que Dios le regale unos 25 años mas, para poder en el tiempo visitarle y estrechar su mano, considerelo un hecho.”) Maracaibo.23 de Junio de 2011.

  14. […]  He escrito esta entrada por varios motivos, y ninguno de ellos es para darme importancia. Yo sólo pasaba por allí, es mi único mérito. Uno de esos motivos es para dar a conocer la singular experiencia de una persona corriente y moliente como yo que de pronto se ve trasladada a otro mundo. Otro es la necesidad de expresar el pesar que me causó la muerte de Simón, una persona por la que sentía un afecto sincero y a quien continuamente le pedía que dejara el tabaco. Otro es que un blog anterior que escribí sobre él se transformó en sorprendente punto de encuentro de sus familiares dispersos por todo el cono sur (Esta entrada está en https://costasmaritimas.wordpress.com/2009/04/30/simon-hebert-faull-y-yo/ […]

  15. Santiago Pena said

    conocí al Profesor,Simon Hebert en la consulta de quimioterapia del Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda y tuve la gran suerte de compartir con El durante los largos periodos de tratamiento y escucharle era para mi un balsamo,este gran hombre merece que se le recuerde con toda su grandeza.

  16. Jose Osìo said

    Hola Pedro Urquiola…..me relatò Simon Faull que tu padre sirvio con Bruno Chickenbruner ( A Hitler) en el ejercito aleman y cuando regreso a Venezuela recibiò un regalo especial enviado por su pana el Fuhrer…. un VW nuevecito enviado por barco a La Guaira…. Que sabes de eso?

    • Pedro Urquiola said

      Sr. Osío, mis abuelos llegaron a Venezuela en el siglo XIX, mi papa nació en el primer lustro del siglo XX y yo, su primer hijo, nací en 1933. Mi papá, que yo sepa nunca viajó a Alemania, en aquella época era un poco difícil. He leído casi todos los libros que se han publicado acerca de Hitler y sus inmediatos colaboradores, lo he hecho en cinco idiomas, y en ninguno he encontrado los nombres Faull o Hall que eran sus apellidos. Me incline a creer que usted entendió mal a Simón.
      Además de una bestia Hitler era un tacaño, ha debido enviarle un Porsche.
      Reciba un cordial saludo,
      Pedro Urquiola

  17. Jose Osìo said

    JOSE ORTEGA…Donde ubico una larga entrevista que hiciste a Simon Faull en Canarias?

  18. Jose Osio said

    Hola Jose…. Que ocurre que no contestas?
    Trato de ubicar importantes papeles historicos que se llevo Faull a España y nadie sabe….

  19. Jose Clarencio Vargas Vargas said

    Bueno señores …….Hombres como el amigo Simón, no mueren siempre están presentes en nuestros pensamientos, en las conversaciones, fue como un buen libro que lees y cada ves te apasiona mas su lectura, cuando lo terminas de leer, sientes algo de nostalgia, por que lo cierras, lo miras y sabes su contenido, pero igual as perdido un amigo. ( Siento profundamente no haber podido estrechar su mano, y decirle……”grande” Dios le bendiga.)

Responder

