PARECE QUE FUNCIONA

marzo 26, 2009

Como todos sabéis, esta mañana el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el texto íntegro del informe Auken, que contiene reproches expresos a la aplicación retroactiva, arbitraria y abusiva de la ley de costas y un requerimiento explícito a España para cambiar las cosas, con apercibimiento de sanciones económicas en caso de que el gobierno se ponga tonto.

 

Hemos caminado juntos y cohesionados, codo con codo, por la senda de las lágrimas. Hemos aguantado ninguneos, desplantes, bofetones, insultos y censuras. Nos han intentado desunir, enemistar, manipular e inutilizar. Han intentado introducir cizaña, veneno y odio. Han procurado desviarnos, llevándonos a callejones sin salida. Han querido transformarnos en una especie de sindicato amarillo estéril e ineficaz.  Pero hemos sobrevivido a los ataques y hemos llegado a meta. O a una meta volante. Hemos ganado una batalla (no la guerra) a un gobierno prepotente y soberbio que tenía a su favor toda la artillería imaginable.

 

Fijaos: el gobierno NO compareció a la sesión de la comisión de peticiones del 20 de enero, a la que estaba invitado para que se defendiera de nuestra denuncia. Fue un acto de soberbia. A continuación se embarcó en la redacción de un documento alternativo que vaciaba de contenido los pasajes del informe Auken contra los abusos relativos a la ley de costas. Hoy ha cosechado un fracaso cuando su propuesta (presentada por el grupo socialista de la cámara)  ha sido rechazada. Abrid bien los ojos: han sido derrotados. Ellos, que lo tienen todo: la fuerza pública, el boletín oficial del estado, un presupuesto sin límite, un ejército de asesores jurídicos y otro de técnicos, además de la ayuda inestimable del Defensor del Pueblo. Los que hoy han caído no son los aguerridos ingenieros de costas, acostumbrados a abusar de los débiles, sino sus jefes, los señoritos del poder, los que esconden tras muros de metro y medio y pisan la moqueta más espesa del país.

 

Ya no pueden seguir jugando a enfrentarnos a los ecologistas: Son los ecologistas los que nos han dado la razón a través del grupo de los verdes, puesto que, por si alguien aún no lo sabe, Auken y los que la han ayudado pertenecen a los verdes, es decir, la máxima expresión política del ecologismo.

 

Ya no pueden burlarse de nosotros con cartitas como la que recibimos del Defensor del Pueblo. Hoy hemos demostrado que los cuentos, las leyendas y las historias de payasos son para los niños pequeños y nosotros somos adultos.

 

Ya no pueden empeñarse en que no tenemos razón. Todo el pueblo de Europa, a través de su representación parlamentaria, nos la ha reconocido a nosotros y se la ha quitado a ellos.

 

Ya no podrán seguir abusando de los débiles, los desamparados, los jubilados, los mileuristas y los sufridos representantes de la clase media. Europa se ha puesto de nuestro lado.

 

Recuerdo cuando asistí a la sesión del 20 de enero. Las autoridades españolas que sí habían ido se perdían en datos legales y estadísticos, insistiendo en que  habían cumplido con los requisitos legales y todo eso. En el breve debate, los diputados británicos brillaron a gran altura, simplemente porque se quejaban de que los españoles daban datos y cifras como si estuvieran ante un tribunal y olvidaban algo tan simple como el sufrimiento de la gente. Cada uno de los cuatro británicos a los que escuché hablar insistieron en que detrás de cada problema había una persona que necesitaba atención y ayuda. Es ese enfoque humano tan simple el que los políticos españoles parecen haber olvidado por completo, y es justamente lo que necesitamos y queremos para nuestro país.

 

 Todos  debemos un agradecimiento especial a Margret Auken, una diputada que no lucha por la defensa de intereses de ningún tipo, sino de valores de justicia y moralidad, sin cuyo esfuerzo no estaríamos aquí.  Y también a David Lowe, el secretario de la comisión, que nos orientó y apoyó en todo momento.

 

Este éxito debemos saber administrarlo. Lo que vamos a hacer a partir de ahora es un documento para pedir de manera razonada determinados cambios en la ley de costas. Por el momento, a mi entender, hay cuatro pilares básicos de esa reforma, a saber:

 

-La definición de zona marítimo terrestre debe volver a ser la que se fundó en 1880, con la primera ley de puertos: alcance de los temporales ordinarios, no de los máximos temporales conocidos. La primera definición asegura seguridad jurídica, la segunda injusticia y sobresaltos ante cualquier temporal extraordinario.

 

-La definición de playa como mínimo debería excluir los depósitos de materiales sueltos de origen artificial. Hoy día de vuelcan un  camión de arena en medio de un campo y eso es dominio público natural. La definición debe restringirse a los depósitos de origen natural y exclusivamente marino.

 

-Debe prohibirse de una forma definitiva y clara la aplicación retroactiva de la ley de costas.  

 

-Es imprescindible revisar el régimen de compensaciones previsto en la ley. Quitarle a una persona la propiedad y darle a cambio una concesión es intolerable y debemos ir a un sistema de compensación económica justa, que por cierto sería suficiente para paralizar de por sí la política expansiva de costas, porque en España no hay dinero suficiente para pagar tantos inmuebles como están expropiando con solo retrasar la línea. Ahora les sale gratis y lo hacen con alegría. Si cada metro tuviera un precio, sería muy distinto.

 

Como siempre, se admiten ideas.

 

Este es un triunfo de la sociedad sobre el Estado, de la razón sobre la fuerza y de la moral frente al abuso. Me alegro por cada miembro de la Plataforma y por cada afectado del país, especialmente por los más desamparados y olvidados de la fortuna, que han encontrado en el grupo su fuerza y su éxito.

 

Lo vamos a conseguir.

 

José Ortega

www.costasmaritimas.com

 

Anuncios

12 comentarios to “PARECE QUE FUNCIONA”

  1. Magali (hija de Valeriano) said

    Bueno,(suspiro) pues que decirte y que tu no sepas, como se que tienes la licenciatura de historia Antigua y Arqueologia,solo comentarte que eres todo un “LugalBanda”….Gracias

  2. Ana, no sé cómo has sido capaz de enterarte de esa palabra mágica y de su significado. Normalmente solo pueden traducirla los profesores de sumerio (lengua muerta documentada en Mesopotamia y de origen desconocido) pero ya sé que tú has empleado un atajo. Vamos a guardar el secreto sobre ese significado pero desde luego que no estoy a la altura y que el calificativo está por encima de mis posibilidades y mis méritos. De todos modos has conseguido sorprenderme. Es lo que menos esperaba. Y gracias.

  3. CARLOS said

    ¡Olé tus güevos!

  4. antonio oliva said

    No se lo que significa LugalBanda, pero viniendo de Ana, seguro que es un piropo, por lo tanto, me sumo. También me sumo a lo que dice Carlos pero además quiero decirte que hoy has hecho feliz a toda la gente que acudió a tí como única esperanza para cambiar las cosas pero que además has abierto una puerta para esas otras personas escepticas.De esta manera la credibilidad de la plataforma y el respeto hacia ella crecerá a partir de hoy. En mi nombre y en el de todo el barrio de Bajo la Cuesta, GRACIAS JOSE POR SER COMO ERES.

  5. CARMEN said

    ¡Me sumo, me sumo! Hay que ver de lo que es capaz este hombre. Nos ha organizado, nos ha impulsado, nos ha dicho lo que había que hacer, lo ha hecho y lo ha conseguido. Siempre tranquilo y siempre con la cabeza fría, incluso en los momentos malos ¡ENHORABUENA, SR. ORTEGA!

  6. marisol said

    Enhorabuena Jose, porque vamos por el buen camino, Europa ha entendido lo que nosotros tenemos claro pero que en este país nadie parece entender, no hay que rendirse y seguir luchando por lo que nos pertenece. GRACIAS.

  7. EVA said

    Este es su éxito personal y usted lo sabe

  8. Ruben said

    Tan solo con un 2%(mas vale una persona trabajadora y con ideas, que 50 tomando el sol cuando no deben) de personas como usted en el gobierno,los españoles no haríamos el ridículo tan a menudo delante de toda Europa.
    Es una vergüenza q nos tengan que decir como hacer las cosas.
    Enhorabuena y gracias por lo conseguido.

  9. Una Roteña said

    Ole, ole y ole. Suscribo lo escrito por Carlos, además de darle mi mas sincera ¡¡¡Enhorabuena!!! Sr, Ortega, y sigo suscribiendo en este caso sus propias palabras, ¡Lo vamos a conseguir!
    No hay palabras para agradecerle a ustede Sr. Ortega, que por encima de todo sea usted PERSONA.

    MUCHAS GRACIAS POR SER COMO ES.

    Una Roteña de la que le purula un airecillo por el cuello desde hace más de un año.

  10. MARGA said

    Me alegro por su éxito personal. Me consta que todo esto salió de usted y también que no es el dinero lo que le preocupa. Hace meses que trabaja para nosotros y aún no nos ha pedido un céntimo. No había visto una cosa igual. GRACIAS Y POR FAVOR NO LO DEJE.

  11. Magali (hija de Valeriano) said

    Antonio! pá que esta (insterneses) jajajaj aunque se algo más, como que es un Prefijo que se usaba cuando se le daba un Nombre a los reyes… (a ver si queda bien) LugalJose, BandaJose Saludos!
    ¿Y cuando quedamos para tomar unas cervecitas?

  12. werwer said

    Otra vez Europa…Los diputados europeos sentencian sobre un país España, que es bastante distinto a la ecológica Alemania y hablan sobre la ley de costas sin haber pisado suelo español. Las reglas de Alemania o Francia no valen para aplicarlas en España, puesto que son situaciones distintas. Europa solo sirve para joder a nuestros agricultores y para sacar sentencias absurdas como regalar titulaciones, anular multas e intentar quedar bien en un sentimiento mal entendido de la tolerancia. Lo de costas es la gota que colma el vaso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: